LC2BAC- Especial teatro español - siglos XX y XXI

Dramaturgos de lectura obligatoria en las PAU

  • Buero Vallejo, La Fundación (1974) (Desde el curso 2013-2014, esta lectura sustituye a la de El tragaluz), El tragaluz (1967). (Fue lectura obligatoria durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013.)
  • Valle-Inclán, Luces de bohemia. (Fue lectura obligatoria hasta el curso 2011-2012.)

[La información sobre Valle-Inclán puede verse en: LC2BAC- Especial Ramón María del Valle-Inclán.]

[Puede verse también más información sobre el poeta y dramaturgo Federico García Lorca en: LC2BAC- Especial Federico García Lorca.]

[Más información sobre el grupo de teatro del instituto, Teatro Avempace, en: Teatro Avempace.]

Programa de la Universidad de Zaragoza

TEMA 2

2.1.‐ La renovación teatral en el fin de siglo: El teatro de Valle Inclán entre el modernismo y la vanguardia; el esperpento. 

2.2‐ El teatro de la generación del 27: Lorca. 

2.3.‐ La renovación teatral de posguerra: Géneros y modalidades. El teatro de testimonio social. Autores emblemáticos (Miguel Mihura, Alfonso Sastre).

2.4.‐ Un dramaturgo atraviesa el siglo: Antonio Buero Vallejo; la crítica social; la ética y el compromiso con el ser humano; la técnica dramática; el simbolismo; los personajes; la evolución (desde Historia de una escalera hasta Misión al pueblo desierto).  

PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA

  • La Fundación (1974): La fábula. El efecto de inmersión: Tomás, la imaginación y los hologramas. El espacio real y el espacio soñado: la puesta en escena. Personajes con nombre propio y personajes genéricos. Iluminación y efectos sonoros. El trasfondo histórico.

Wikimpace / Lengua castellana y literatura II – 2º de Bachillerato

Enlaces

Preguntas PAU en convocatorias anteriores – TEATRO

[Las preguntas PAU sobre Valle-Inclán pueden verse en la web correspondiente: LC2- Especial Ramón María del Valle-Inclán.]

Pregunta 4) sobre Antonio Buero Vallejo y El tragaluz (1967)

[Desde el curso 2011-2012, la lectura de El tragaluz (1967) sustituye a la de Luces de bohemia, de Valle-Inclán.]

  • 4) El tragaluz (1967), de Antonio Buero Vallejo. Señale los planos temporales en los que se desarrolla la obra [1,5 puntos].
  • 4) Caracterice con brevedad el comportamiento y la significación de Encarna, personaje de la obra teatral El tragaluz (1967) [1,5 puntos].
  • 4) Justifique las constantes alusiones al tren en El tragaluz (1967). Incluya también en su respuesta las recurrencias escénicas (visuales y sonoras) [1,5 puntos].
  • 4) La relación padres-hijos en El tragaluz (1967), de Antonio Buero Vallejo. [1,5 puntos]
  • 4) Escenarios en El tragaluz (1967), de Antonio Buero Vallejo. [1,5 puntos]
  • 4) El experimento en El tragaluz (1967). [1,5 puntos]
  • 4) El simbolismo en El tragaluz (1967), de Antonio Buero Vallejo. [1,5 puntos]

Pregunta 4) sobre Antonio Buero Vallejo y La Fundación (1974)

[Desde el curso 2013-2014, la lectura de La Fundación (1974) sustituye a la de El tragaluz (1967).]

  • 4) El efecto de inmersión en La Fundación (1974), de Buero Vallejo: Tomás, la imaginación y los hologramas [1,5 puntos]

Otras posibles preguntas P.A.U. sobre La Fundación (1974), de Buero Vallejo.

  • 4) La fábula de La Fundación (1974), de Buero Vallejo.
  • 4) El espacio real y el espacio soñado: la puesta en escena en La Fundación (1974), de Buero Vallejo.
  • 4) Personajes con nombre propio y personajes genéricos La Fundación (1974), de Buero Vallejo.
  • 4) Iluminación y efectos sonoros La Fundación (1974), de Buero Vallejo.
  • 4) El trasfondo histórico La Fundación (1974), de Buero Vallejo.

Pregunta 5) sobre el teatro español de los siglos XX y XXI

  • 5) La renovación teatral en el fin de siglo: El teatro de Valle Inclán entre el modernismo y la vanguardia; el esperpento. [1,5 puntos]
  • 5) El teatro de Antonio Buero Vallejo. Analice su evolución y sus características y mencione algunas de sus obras más significativas. [1,5 puntos].
  • 5) Desarrolle de modo sintético la evolución teatral de Antonio Buero Vallejo [1,5 puntos].
  • 5) Un dramaturgo atraviesa el siglo: Antonio Buero Vallejo. [1,5 puntos]
  • 5) Obras teatrales representativas de la dramaturgia de Buero Vallejo. Recuerde también las de otros dramaturgos que comenzaron a estrenar a mediados del siglo XX [1,5 puntos].
  • 5) El teatro de Antonio Buero Vallejo. [1,5 puntos]
  • 5) La renovación teatral de posguerra: Géneros y modalidades. El teatro de testimonio social. Autores emblemáticos. [1,5 puntos]
  • 5) El teatro experimental de la segunda mitad del siglo XX: Fernando Arrabal, Francisco Nieva. [1,5 puntos]

Descargas

Buero Vallejo, su teatro, El tragaluz (1967), Historia de una escalera

Buero Vallejo, La Fundación (1974)

Enlaces

Vídeos

Joaquín Soler Serrano entrevista a Buero Vallejo en el programa de TVE “A fondo”

La Fundación (1974), de Buero Vallejo


La fundación

En la ardiente oscuridad, de Buero Vallejo

Trabajos de los alumnos

Grandes teatros. Grandes directores. Grandes actores y actrices

  • La Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Trabajo de Raquel Mustienes y María Calavia. 2º Bachillerato B. Curso 2017-2018.
  • El Teatro Principal, de Zaragoza. Trabajo de Alejandro Alcalá y Alberto Langarita. 2º Bachillerato B. Curso 2017-2018.
  • El Teatro del Mercado, de Zaragoza.
  • El Teatro de las Esquinas, de Zaragoza.
  • El Teatro Arbolé, de Zaragoza.
  • El Teatro de la Estación, de Zaragoza.
  • El teatro romano de Zaragoza. Trabajo de Sandra Alejandre y Elena Sevil. 2º Bachillerato B. Curso 2017-2018.
  • El Teatro Campoamor, de Oviedo.
  • El Teatro Jovellanos, de Gijón.
  • El Teatro Arriaga, de Bilbao.
  • Palacio de Festivales, de Santander.
  • Teatro Auditorio Buero Vallejo, de Guadalajara.
  • El Teatro Español, de Madrid. Trabajo de Diego Angós y de Mario Benedet. 2º Bachillerato B. Curso 2017-2018.
  • María Guerrero (1867-1928) y el Teatro María Guerrero de Madrid. Trabajo de Inés Aliaga y María Arévalo. 2º Bachillerato B. Curso 2017-2018.
  • El Teatro Real, de Madrid. Trabajo de Laura Latasa. 2º de Bachillerato. Curso 2017-2018.
  • El Teatro de la Zarzuela, de Madrid.
  • El Gran Teatre del Lliceu, de Barcelona. Trabajo de Paula Nieto. 2º Bachillerato C. Curso 2017-2018.
  • El Corral de Comedias, de Almagro.
  • El Teatro Romano, de Mérida.
  • José María Rodero.
  • José Bódalo.
  • Adolfo Marsillach.
  • Pepe Isbert.
  • Agustín González.
  • Paco Valladares.
  • Manuel Alexandre.
  • Margarita Xirgú (1888-1969), actriz y empresaria teatral. Trabajo de Alba Barbó. 2º Bachillerato B. Curso 2017-2018.
  • Lola Membrives.
  • Berta Riaza.
  • Amparo Rivelles.
  • Lina Morgan.
  • Nuria Espert (1935-…). Trabajo de Claudia Fernández. 2º Bachillerato C. Curso 2017-2018.
  • Lola Herrera (1935-…), actriz española, natural de Valladolid. Trabajo de Ángela Martínez. 2º Bachillerato C. Curso 2017-2018.
  • Concha Velasco (1939-…), actriz española. Trabajo de Andrea Díaz. 2º Bachillerato B. Curso 2017-2018.

Teatro anterior a la Guerra Civil

El teatro comercial: Jacinto Benavente. El teatro en verso. Teatro cómico

a) Jacinto Benavente (1866-1954)

b) El teatro en verso

  • Teatro en verso-1, trabajo de de María Sainz. 2º Bachillerato AA. Curso 2014-2015. Sobre E. Marquina, F. Villaspesa y los hermanos Machado.
  • Teatro en verso-2, trabajo de Marta Siurana. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015.
  • Teatro en verso-3, trabajo de Lidia Tenorio. 2º Bachillerato C. Curso 2014-2015

c) El teatro cómico

Teatro renovador: Teatro de la Generación del 98. Teatro vanguardista. La Generación del 27. La Generación del 36

a) El teatro de la Generación del 98

[Los trabajos sobre Valle-Inclán, van en la web LC2- Especial Ramón María del Valle-Inclán]

b) Teatro vanguardista del Novecentismo

c) El teatro de la Generación del 27

d) El teatro de la Generación del 36

Teatro posterior a la Guerra Civil

- Años 40. Teatro cómico, alta comedia, comedia burguesa. Teatro antirrealista. Teatro poético y simbólico

a) Alta comedia o comedia de evasión

  • Juan Ignacio Luca de Tena (1897-1975).
  • José María Pemán (1898-1981). Trabajo de Lucía Artigas y Laura Casado. 2º Bachillerato B. Curso 2017-2018.
  • José López Rubio (1903-1996).
  • Joaquín Calvo Sotelo (1905-1993).
  • Víctor Ruiz Iriarte.
  • Edgar Neville.
  • Agustín de Foxá.
  • Carlos Llopis.

b) Teatro de humor

c) El teatro antirrealista y poético de Alejandro Casona. El teatro del exilio: Max Aub y Rafael Alberti

- Años 50 y 60

a) Teatro poético y simbólico

b) Teatro del existencialismo y el realismo social

c) Segunda generación del realismo social

  • Segunda generación del realismo social-1, trabajo de Carmen Estaún. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015.
  • Lauro Olmo (1922-1994). Trabajo de María Ibáñez y Alba Barbó. 2º Bachillerato B. Curso 2017-2018.
  • José María Rodríguez Méndez (1925-2009).
  • José Martín Recuerda (1926-2007).
  • Carlos Muñiz (1927-1994).
  • Ricardo Rodríguez Buded (1928- ).

d) Teatro burgués y convencional

  • Alfonso Paso.
  • Juan José Alonso Millán.
  • Jaime Salom.
  • Jaime de Armiñán (1927- ). Trabajo de Andrea Díaz y Pablo Ferrando. 2º Bachillerato B. Curso 2017-2018.

- Años 70. Teatro experimental y vanguardista

a) Los nuevos autores

b) Los nuevos grupos teatrales

  • Los Titiriteros de Binéfar
  • Ramón Fontseré, Albert Boadella y Els Joglars. Trabajo de Adríán Rubio y Robert Tatomir. 2º Bachillerato B. Curso 2017-2018.
  • Els Comediants.
  • La Fura dels Baus.
  • Tricicle.
  • Teatre Lliure.
  • Dagoll Dagom.
  • El TEI (Teatro Experimental Independiente).
  • Akelarre.
  • Ditirambo.
  • La Cubana.
  • Ángel Facio y Los Goliardos.
  • Grupo Tábano.
  • Etelvino Vázquez y Teatro del Norte.

- De los setenta a la actualidad. Últimas corrientes y autores teatrales

  • Ana Diosdado (1938-2015), trabajo de Arturo de l’Hôtellerie y Pablo Illescas. 2º Bachillerato B. Curso 2017-2018.
  • Magüi Mira (1944- ).
  • Paloma Pedrero (1957- ). Trabajo de Leticia Fabra. 2º Bachillerato AA. Curso 2014-2015.
  • Manuela Reina Galán (1958- ).
  • Yolanda Pallín (1965- )
[Volver a LC-2º Bach.] Baltasar Gracián [Volver a LC y L]

---

Comentarios

  1. Estimado Prof. José Antonio García Fernández,

    Me llamo Mariola, soy polaca. He decidido por escribirle porque ahora estoy leyendo su artículo: ¨Antonio Buero Vallejo (1916 – 2000) Análisis de la Fundación y otras obras del autor¨. Estoy interesada en la figura de A. Vallejo puesto que tengo que escribir mi trabajo de fin de carrera sobre la función y concepción del espacio en ¨La fundación´ y ´Tragaluz ´de Buero Vallejo. Ya he enfrentado muchísimas dificuldades en encontrar la literatura para este trabajo. Por lo que me atrevo a escribirle a usted. ¿Sería tan amable de indicarme el título del libro en el que podría hallar la bibliografía de Vallejo tal como usted la presenta en su artículo?

    Espero tener muy pronto noticias suyas, le agradezco por su atención.

    Saludos cordiales, Mariola Soboń

    — Mariola Soboń    26 abril 2015, 10:15    #
  2. Hola, Mariola. Acabo de leer tu comentario y paso a responderte.

    La bibliografía del artículo que citas es la siguiente:

     Antonio Buero Vallejo, “Historia de una escalera. Las Meninas”, 7ª ed. Pról. Ricardo Doménech. Madrid, Austral, 1987.

     Antonio Buero Vallejo, “El concierto de San Ovidio. El tragaluz. Ed. de Ricardo Doménech. Madrid, Castalia, 1982.
     Antonio Buero Vallejo, La tejedora de sueños. Llegada de los dioses”, 12ª ed. Ed. Luis Iglesias Feijoo. Madrid, Cátedra, 2005.

     Antonio Buero Vallejo, “La Fundación”, 2ª ed. Intr. Francisco Javier Díez de Revenga. Madrid, Austral, 1991.

     Pedro Laín Entralgo, “El camino hacia la luz”, Gaceta Ilustrada, Barcelona, 8-dic-1962.

     Pedro Laín Entralgo, “La entraña de nuestro tiempo”, Gaceta Ilustrada, Barcelona, nº 782, 3-oct-1971, p. 4.

     Pedro Laín Entralgo, “Ceguera y rebelión”, Gaceta Ilustrada, Barcelona, nº 783, 10-oct-1971, p. 16.

    Recuerdo que cuando lo redacté tomé notas de varias ediciones de obras de Buero Vallejo, anotadas por brillantes estudiosos de este autor, como el ilustre Ricardo Doménech, gran especialista en el teatro español del siglo XX.

    Por otra parte, Pedro Laín Entralgo era científico e historiador de la medicina, miembro de la Real Academia de la Lengua, como Buero, muy aficionado al teatro y amigo de nuestro autor, así que publicó sus críticas teatrales sobre Buero en la revista Gaceta ilustrada.

    Las obras que citas, “El tragaluz” y “La fundación”, son dos de las más importantes de Buero. Las dos han sido lectura obligatoria para los alumnos del último curso de Bachillerato con vistas a pasar el examen de acceso a la Universidad. Hace unos años, la lectura obligatoria era “El tragaluz”. Ahora es “La fundación”.

    Todos los artículos que he puesto a disposición de mis alumnos, y que con mucho gusto pongo a tu disposición por si te son de ayuda, están en esta dirección web:

    http://www.avempace.com/articulo/07-especial-teatro-espanol-siglos-xx-y-xxi

    También te aconsejo que mires la página web de Radio Televisión Española, http://www.rtve.es/

    porque hay muchas obras de teatro de Buero, Lorca y grandes clásicos españoles de los que se hizo versión para televisión y creo que puede ser muy interesante.

    Un atento saludo.

    Antonio Villanueva    26 abril 2015, 10:21    #

Escribe un comentario

Los comentarios están moderados. Eso significa que no se harán públicos hasta que el autor de la página los autorice.

No se publicará
  Ayuda Textile