2007 – "Luces de bohemia", de Ramón María del Valle-Inclán

Luces de bohemia es un texto del que se examinan los alumnos. ¿Por qué no trabajarlo?” Ese fue el pensamiento que nos puso en marcha. “Yo hago, si no te importa, de Don Latino”. Y el bueno de Enrique Cambra se salió con la suya. Era el comienzo de curso del 2006-2007.

Nos liamos la manta a la cabeza y nos pusimos a trabajar en el texto y en la escenografía.

  • Para el texto tuvimos claro que íbamos a utilizar el que apareció en la revista España, sin las escenas segunda, novena y decimacuarta. Sin ellas, el esperpento se sostiene perfectamente y se conoce lo fundamental de la historia. A partir de ahí hicimos la adaptación. Descargamos el texto y fundimos algunos personajes. Se redujeron los guardias, capitán y sereno de la escena de la detención de Max. Se redujeron los modernistas. Se simplificaron los personajes de la escena undécima.
  • Para la escenografía partíamos de una idea clara: La luz tenía que salir de la propia escena. No queríamos iluminación exterior. Ideamos una serie de nueve fanales cuyas paredes estaban forradas con periódicos que daban un tono gris a la iluminación. Aquí apareció la impagable labor del Departamento de Tecnología, en particular Pepe Berné, para llevar a cabo lo que habíamos concebido.

Quedamos contentos. Y creemos que el público también. Quedó especialmente brillante la representación en el Teatro del Mercado.

Enlaces

Descargas

[Volver a Teatro Avempace.] Baltasar Gracián [Volver a LC y L]