2008 – "Buñuel, Lorca, Dalí", de Alfonso Plou

Basado en textos de Agustín Sánchez Vidal, profesor de la Universidad de Zaragoza, con los que ganó el Premio Espejo de España de Ensayo, el dramaturgo aragonés Alfonso Plou concibió una obra, llevada a las tablas por el Teatro del Temple, titulada Buñuel, Lorca y Dalí, que ahora representa Teatro Avempace.

Buñuel, obsesionado por su muerte, pretende reconstruir su vida, contarnos una vieja amistad, coser la historia hecha jirones. En la obra, Buñuel tiene tres sueños, cada uno en un acto, parte o como parezca más oportuno llamarlos.

  • El primero, “El convidado de piedra”, recrea los años pasados en la Residencia de Estudiantes, con sus gamberradas y genialidades.
  • El segundo, “La miel es más dulce que la sangre”, recrea la amistad en la playa de Cadaqués.
  • El tercero, “Prohibido asomarse al interior”, uno de los títulos propuestos para El perro andaluz, es la rememoración del desencuentro definitivo entre ellos: Lorca muerto y Dalí y Buñuel, irreconciliables.

Ni que decir tiene que la escenografía ha sido, no se podía de otro modo, simplicísima: Cuatro elementos simbólicos, talas azules y beiges para el mar y la tierra y el habla de los actores.

Enlaces

Descargas

  • Alfonso Plou.pdf
    Breve reseña bio-biliográfica del brillante autor teatral Alfonso Plou, que visitó nuestro IES en el curso 2008-2009. Tamaño: 77,7kB. Descargas: 1520.

[Volver a Teatro Avempace.] Baltasar Gracián [Volver a LC y L]