2012 – "El lindo don Diego", de Agustín Moreto

Típica comedia de enredo del Siglo de Oro, escrita por Agustín Moreto, quizás nuestro último gran dramaturgo de aquella gran escuela lopesca y calderoniana. El argumento es, más o menos, el siguiente:

El protagonista, don Diego, que se tiene por apuesto y se admira a sí mismo como en el mito clásico de Narciso, halla su contraposición en don Mendo, cuya inteligencia y discreción sobrepasan las cualidades del vanidoso Diego. Don Tello, tío de ambos, ha decidido casar a sus dos hijas, doña Inés y doña Leonor, con esos sobrinos suyos. Doña Inés, que no puede soportar a su prometido, el vano y ridículo Diego, ama a otro caballero, don Juan, cuyo criado, Mosquito, logra con sus manejos que el “lindo don Diego” abandone a su prometida por una criada, Beatricilla, que se finge condesa y hace pensar al absurdo galán en una boda de mejor provecho.

Al final, el petimetre Diego, esclavo de la moda, recibe su merecido y queda en evidencia en sus interesadas pretensiones. En la comedia, el final feliz exige las bodas de los enamorados, en esta ocasión excepcional, por partida triple: los dos caballeros, con sus damas (don Juan-doña Inés, don Mendo-doña Leonor) y el criado, con su amada (Mosquito-Beatriz).

Enlaces

Descargas

[Volver a Teatro Avempace.] Baltasar Gracián [Volver a LC y L]