Colgar documentos en la página web

1. Preparar el documento

Conviene que el título que demos al documento que vamos a subir sirva para ordenarlo y para diferenciarlo de otros similares que hayamos subido o vayamos a subir después. Por ejemplo, un título como “1º de ESO. Geología. Tectónica de placas” es lo bastante claro.

Es mejor usar formato PDF. Para convertir el documento a este formato se usa el programa de impresora virtual PDFCreator, que ya está instalado en muchos ordenadores del centro y se puede instalar en casa, ya que es libre y gratuito. Funciona así. Una vez tenemos abierto el documento damos a “Imprimir”; elegimos la impresora “PDFCreator”, damos a imprimir y elegimos título y lugar del ordenador. En lugar de imprimirse, se crea un documento igual al que tenemos abierto, pero en formato PDF en la ubicación del ordenador que hayamos elegido.

2. Entrar a gestionar la web

Entrar a la página web del instituto (www.avempace.com), bajar al pie de la página principal y hacer clic en “Iniciar sesión”. En la pantalla de identificación introducir nombre de usuario y contraseña (el nombre de usuario debe escribirse igual a como figura en el mail en que se recibió la contraseña: no es lo mismo “María” que “maria”).

3. Subir el documento

Presionar la etiqueta “Contenido > Archivos”. En “Subir archivo” presionar “Seleccionar archivo”. A continuación hay que localizar en nuestro ordenador el archivo que queremos subir y darle a “Aceptar” o “OK”. A continuación presionar “Subir”.

Captura de pantalla de Textpattern

Pasarán unos segundos durante los cuales el documento está subiendo a la página web. Nota bene: hay un límite de tamaño de los archivos que se pueden subir con este sistema, que es de 4 Mb. Para subir archivos mayores, consultar con el gestor de la página.

4. Asignar categoría

Una vez que se ha subido el documento, aparece la página de confirmación. En ella tenemos que asignar una categoría al documento (normalmente el nombre de la categoría coincidirá con el nombre de nuestro departamento). Es aconsejarle añadir una descripción del documento más prolija, por si el título no es lo bastante claro.

Captura de pantalla de Textpattern

Aclaración. Al asignar una categoría al documento le estamos diciendo al programa que añada ese documento al listado de documentos de la página de nuestro departamento en concreto. Si no lo hiciéramos, el documento estaría en la memoria de la página web, pero el programa no sabría en cuál de las muchas páginas que forman la web del instituto debe hacerlo aparecer.

5. Guardar

Presionamos “Guardar” y ya está todo hecho. Si todo ha funcionado bien, el documento aparecerá listado en la página del departamento en cuestión con el título, la descripción que le hemos dado, el tamaño y el número de veces que se ha bajado. También aparecerá listado en la página “Otros > Descargas”, donde se listan ordenados por categorías todos los documentos disponibles en la web del centro.

Sustituir el documento por una versión más actualizada

Entramos a la página y vamos a “Contenido > Archivos”. Buscamos nuestro documento y hacemos clic en “Editar”. Vamos a la parte de abajo de la página y hacemos clic en “Reemplazar archivo”. Lo localizamos en nuestro ordenador y le damos a “Subir”. De esta forma se reemplaza la versión anterior con la nueva versión pero se mantiene el título, y el número de descargas.

Si queremos que cambie el título, hay que borrar el archivo y subir la nueva versión como si fuera nuevo del todo.

Borrar un documento

Sólo podemos borrar aquellos archivos de los que somos autores y, por tanto, propietarios. Entramos a la página y vamos a “Contenido > Archivos”. Buscamos nuestro documento y hacemos clic en el pequeño cuadradito que hay a la derecha del todo. Luego bajamos abajo del todo de la página, en el desplegable “Con selección:” elegimos “Borrar” y damos a “Adelante”. Eso borra el documento.