Cómo bajar vídeos de YouTube y similares

Hay dos maneras de hacerlo. Una es usar un programa gratuito específico para bajar vídeos: XVideoServiceThief. La otra es más sencilla de instalar y usar, y sólo requiere instalar un complemento del navegador Mozilla Firefox.

Abrimos Firefox y vamos al menú “Herramientas > Complementos”. Hacemos clic en “Obtener complementos” y en la ventana de búsqueda escribimos “Video”. Nos aparece el complemento “VideoDownloadHelper”. Hacemos clic en “Añadir a Firefox” y luego confirmamos “Instalar ahora”. Después el programa nos dice que hay que “Reiniciar Firefox” (ojo, no el ordenador), y confirmamos dando a “Reiniciar”.

Icono de la extensión VideoDownloadHelper para Firefox

A partir de ahora nos aparece este nuevo icono en la parte superior del programa. En principio aparece en gris y estático, pero cuando visitamos una página que contiene un vídeo que se puede descargar (páginas de YouTube o Rtve por ejemplo), el icono se vuelve de colores y empieza a girar. Para bajar el vídeo en cuestión, hacemos clic en el icono y aparece un menú con los distintos vídeos que podemos descargar, o con los distintos tamaños de un mismo vídeo). Elegimos el que nos interesa y en el menú lateral que se despliega elegimos “Descargar”. Después, como ocurre con cualquier archivo, elegimos que se descargue en Mis documentos, o el Escritorio, o la ubicación que queramos, y cuando se haya descargado lo podemos pasar a un pendrive como hacemos con cualquier otro documento.

Los vídeos de YouTube se bajan en formato “.flv” (Flash Video), y hay programas, como el Windows Media Player que no los reproducen. El programa que sí reproduce éste y otros formatos, y además gratuito, es VideoLAN. Está o debería estar instalado en todos los ordenadores del instituto.