Crear o modificar páginas de nuestra web

1. Entrar a gestionar la web

Entrar a la página principal de la web del instituto (www.avempace.com), bajar al pie de la página y hacer clic en “Iniciar sesión”. En la pantalla de identificación introducir nombre de usuario y contraseña (el nombre de usuario tiene que escribirse igual a como figura en el mail en que se recibieron los datos: no es lo mismo “María” que “maria”).

2. Modificar una página ya existente

Hacemos clic en el menú “Contenido > Artículos” (este programa usa la palabra “artículo” como sinónimo de página web). Buscamos el artículo o página que nos interesa; como hay cientos, escribimos en la ventana “Buscar” una palabra significativa que aparezca en el título o en el cuerpo del artículo que hemos escrito. Una vez localizado el artículo, hacemos clic en su título y pasamos a la ventana en la que podemos modificarlo.

Nota bene: Sólo podemos modificar un página que hemos creado nosotros. Si entramos a una página creada por otro usuario, sólo podremos verla; aunque podamos modificarla, no tendremos el botón “Guardar”, luego no podremos guardar ningún cambio.

La ventana horizontal superior contiene el título, y la ventana inferior el contenido de la página. Podemos modificar tanto el uno como el otro. Para dar estilo a nuestra página (cursiva, negrita, encabezamiento, etc.) se usan unas convenciones que aparecen listadas en el margen izquierdo si presionamos “Ayuda Textile”. También podemos usar los iconos que hay sobre el cuadro de texto: “B” significa “bold”, es decir, negrita, etc.

Para crear un enlace escribiremos este código:
“IES Avempace”:http://www.avempace.com. Es decir, ponemos entre comillas el texto que queremos que lea el usuario y, a continuación y sin espacios, se escriben dos puntos y la URL o dirección a la que queremos que conduzca el enlace (la dirección completa, con “http://” incluido). Aunque nosotros, al escribir el enlace, veamos todo ese código en la página web definitiva el usuario sólo verá un enlace con el texto que hemos puesto entre comillas.

Por último, damos a “Guardar”.

3. Crear una página nueva

Cuando entramos al programa, estamos en la pestaña “Contenido > Escribir”, con un campo de Título, otro de Cuerpo y otro de Resumen vacíos. Escribimos el título y el cuerpo de texto. Podemos dar estilo al texto como se ha explicado en el apartado anterior.

A la derecha, en el menú desplegable Sección, elegimos la sección a la que pertenece el artículo. Damos a “Guardar” y el artículo aparecerá publicado en la sección que hayamos elegido. No es necesario rellenar los campos de “Categoría”.

Si todavía no queremos que salga publicado el artículo, porque vamos a seguir modificándolo otro día, elegimos el estado “Borrador” antes de “Guardar”.

Si lo que escribimos es un artículo de Noticias, tenemos que escribir además el resumen que saldrá en la columna central de la portada del sitio, bajo “Noticias breves”. Si queremos que haya un enlace desde el resumen hasta el artículo completo, escribimos al final este código: <txp:permalink>Leer más…</txp:permalink>.

Añadir imágenes

No hay que subir imágenes a gran tamaño, porque ocupan espacio sin necesidad; lo ideal es como maximo imágenes de 600 píxeles de lado, o un poco más (para reducir el tamaño se puede usar una aplicación online). El proceso de añadir imágenes tiene dos pasos: primero tenemos que subir la imagen al programa, por así decirlo, y luego poner la imagen en el artículo que nos interesa. Para subirla, damos al menús “Contenido > Imágenes”. Hacemos clic arriba a la izquierda en “Examinar” y localizamos la imagen en nuestro disco duro o pincho, y luego hacemos clic en subir.

Para poner la imagen en la página que nos interesa, vamos a “Imágenes” y hacemos clic arriba a la derecha en “Mostrar detalles”. Luego, a la derecha de la imagen, hacer clic en “Etiquetas > HTML” y copiamos el código que sale en la ventana de abajo. Vamos a la página en al que queremos meter la imagen, pegamos el código en un lugar de la página y le damos a guardar. Ya sale la imagen en nuestra página. La imagen por defecto se pega a su tamaño original. Si queremos que se vea más pequeña, modificamos el código. Por ejemplo, ponemos width="600px" (o sea, 600 píxeles de ancho); para que la reducción de la altura sea proporcional, borramos completamente del código el parámetro height="xxx" (altura), y se redimensiona proporcionalmente. Damos a guardar la página de nuevo y ya está.

4. Comentarios

Cuando acabemos de escribir un artículo, tenemos que decidir si queremos que se puedan hacer comentarios o no (por defecto se publican sin esta posibilidad). Para que se puedan hacer comentarios, localizamos en la columna que está a la derecha del artículo la opción “Más” y se despliega la opción “Comentarios”. Marcamos “Sí” y damos a “Guardar”.

Si admitimos comentarios, cuando alguien escriba un comentario el programa enviará un correo al autor del artículo avisándole, y entre tanto el comentario no se publicará, quedará en espera de aprobación. Para aprobar su publicación, el autor tiene que iniciar sesión e ir al menú “Contenido > Comentarios”, donde aparecerá resaltado en rosa el comentario pendiente de aprobación. Para aprobarlo marcamos el cudradito de la derecha, bajamos al final de la página y en el menú desplegable elegimos “Mostrar” (o “Borrar” si no queremos que se publique) y luego presionamos a “Adelante”.