Descarga y lectura de libros electrónicos

La revolución de los libros digitales ya está aquí. Está claro que los libros de papel tienen ventajas con respecto a los electrónicos (no necesitan aparato lector, la vista se fatiga menos, etc.), pero lo electrónicos también tienen las suyas. Para empezar, el precio es menor por el ahorro en papel, impresión y transporte. Algunos, incluso, se pueden descargar gratis de internet, bien porque el autor los distribuya gratis, porque hayan pasado a dominio público (como sería el caso de La Celestina) o porque están en páginas de intercambio de archivos.

Como profesores, a menudo recomendamos a nuestros alumnos libros de lectura (obligatoria o voluntaria). Es bueno que sepamos que ya no tienen por qué leerlos en papel, sino que pueden bajarlos de internet a un precio más ventajoso y leerlos en el ordenador o en el eReader (lector de libros electrónicos).

Páginas de descarga

Hay librerías y editoriales que venden libros electrónicos a través de internet, como Casa del libro. También hay páginas desde las que se pueden descargar gratis, como ePubgratis.net o ePubgratis.me. Estas páginas organizan además los libros por géneros, con lo que podemos buscar libros juveniles (especialmente indicados para nuestros alumnos) o clásicos o ensayo. También podemos usar a Google que a la consulta “epub mitos griegos” nos encuentra el libro de descarga gratuita Los mitos griegos de Robert Graves.

Sobre las páginas de descarga gratuita hay que aclarar que, según la actual Ley de Propiedad Intelectual española, es legal el intercambio de archivos a través de internet siempre que no haya ánimo de lucro, como será nuestro caso.

Una vez hemos llegado a una página de descarga, elegimos el libro que nos interesa, hacemos “clic” en él y, si es una plataforma de pago, pagamos según el procedimiento habitual en estos casos (tarjeta de crédito normalmente). Si es una plataforma de libros gratuitos, la descarga puede ser automática, pero también es posible que nos envíen a una página de descargas, como RapidShare o similar (a menudo con publicidad). Cuando demos a “Descargar” o “Download”, el libro bajará a nuestro ordenador en unos pocos segundos, porque el texto ocupa muy poco en comparación con lo que ocupan la música y las películas.

El formato ePub

ePub es una abreviación de “electronic publication”. Este formato es mejor para nuestro propósito que el más conocido formato PDF. El PDF se inventó para que el usuario no pudiera cambiar cosas como el tipo o tamaño de letra, y eso hace que resulten incómodos en los modernos lectores de libros electrónicos.

Los libros en formato ePub tienen índice y, lo más importante, permiten aumentar o reducir el tamaño de la letra para leerlos con comodidad.

Lector de libros electrónicos

Hay dos maneras de leer estos libros: con un aparato específico llamado eReader o lector de libros electrónicos (ver en Wikipedia), o directamente en el ordenador. Es preferible el aparato lector, porque es más ligero, tiene batería para varios meses de uso, cansa menos la vista y tiene capacidad para miles de libros. Para pasar el libro del ordenador al lector se usa un cable USB normal.

Lectores de libros electrónicos (eReaders). Foto: Kullman (Wikipedia)
Foto: Kullman (Wikipedia)

En el ordenador podemos leer los libros con un programa específico gratuito como Calibre (disponible para varios sistemas operativos). Una vez instalado, bastará hacer doble clic en el archivo “Título_del_libro.epub” que nos hayamos descargado de internet y el programa Calibre arrancará y nos mostrará la portada del libro y el índice.

También podemos leer los libros electrónicos añadiendo una extensión al navegador Firefox. Para instalar la extensión, abrimos Firefox, vamos a la página de EPUBReader y damos al botón “Añadir a Firefox”. Cerramos y volvemos a arrancar Firefox. Para leer el libro electrónico, desde dentro de Firefox damos al menú “Archivo > Abrir”, localizamos el libro electrónico y damos a OK. El navegador abre el libro y ya podemos leerlo.

Es todo. Salud y buena lectura.

---

Comentarios

  1. Excelente artículo, gracias por la información.

    Antonio Villanueva    16 mayo 2012, 20:58    #

Escribe un comentario

Los comentarios están moderados. Eso significa que no se harán públicos hasta que el autor de la página los autorice.

No se publicará
  Ayuda Textile