LU- TEMA 05. Arthur Miller (1915-2005) y la renovación del teatro en el siglo XX

  • “¡Ay, Dios!, díjose entonces. ¡Qué cansada es la profesión que he elegido! Un día sí y otro también de viaje. La preocupación de los negocios es mucho mayor cuando se trabaja fuera que cuando se trabaja en el mismo almacén, y no hablemos de esta plaga de los viajes: cuidarse de los enlaces de los trenes; la comida mala, irregular; relaciones que no llegan nunca a ser verdaderamente cordiales, y en que el corazón nunca puede tener parte. ¡Al diablo con todo!” (Frank Kafka, La metamorfosis, Madrid, Alianza Editorial, 2009, p. 9).

  • “El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”, Arthur Miller.

Desde el curso 2009-2010, los alumnos deberán leer Muerte de un viajante, de Arthur Miller.

En esta página, además de información sobre la vida y obra de Miller, se hallará información sobre el teatro (y el cine) de los siglos XIX y XX. Los autores más importantes para la P.A.U. son: Miller, Ibsen, Brecht y Pirandello (especialmente los dos subrayados, aunque sobre los otros se preguntó en ediciones anteriores de las P.A.U.).

Programa de la universidad de Zaragoza

Tema 5. La renovación teatral en Europa y América

5.1. El teatro europeo entre el naturalismo y la modernidad

5.1.1. Modos de entender el hecho teatral. Los cambios en las infraestructuras. Los géneros.
5.1.2. Un punto de partida: Antón Chéjov, Henrik Ibsen y August Strindberg.
5.1.3. El teatro existencial: Luigi Pirandello y la renovación de la escena.
5.1.4. El teatro de compromiso: Bertolt Brecht.
5.1.5. El teatro del absurdo: A. Jarry, E. Ionesco, S. Beckett, J. Genet, H. Pinter, F. Arrabal, Darío Fo…

5.2. El teatro norteamericano

5.2.1. Los iniciadores: Eugene O’Neill.
5.2.2. Arthur Miller (Muerte de un viajante).
5.2.3. En los límites del realismo: el teatro de Tennessee Williams.
5.2.4. Otros dramaturgos: Edward Albee, Sam Shepard…

Enlaces

Descargas

Vídeos





Exámenes

Preguntas sobre el teatro del siglo XX, Miller y Muerte de un viajante en anteriores convocatorias PAU:

  • Desarrolle el tema: “La revolución novelística del siglo XX. Técnicas narrativas y nuevos géneros. La literatura y los medios audiovisuales (El cine)”.
  • Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El teatro del absurdo”.
  • Desarrolle el tema: “Luigi Pirandello y la renovación de la escena”
  • Desarrolle el tema: “El teatro del absurdo. Ionesco, Beckett, Arrabal”.
  • Exponga sus conocimientos sobre Henrik Ibsen.
  • Exponga sus conocimientos sobre Johann Wolfgang Goethe o Luigi Pirandello (elegir uno de los dos).
  • Exponga sus conocimientos sobre Walt Whitman o las escritoras victorianas o Arthur Miller (elegir uno de los dos).
  • Exponga sus conocimientos sobre James Joyce o Arthur Miller (elegir uno de los dos).
  • La relación entre Willy y Biff en Muerte de un viajante, de Arthur Miller.
  • El espacio en Muerte de un viajante, de Arthur Miller.
  • Los personajes femeninos en Muerte de un viajante, de Arthur Miller (cayó dos veces).
  • El personaje de Linda en Muerte de un viajante, de Arthur Miller.
  • La educación de Happy y Biff en Muerte de un viajante, de Arthur Miller.
  • La educación de los hijos en Muerte de un viajante, de Arthur Miller.
  • El trabajo en La muerte de un viajante, de Arthur Miller.
  • El problema del desempleo en Muerte de un viajante, de Arthur Miller.
  • El personaje de Howard en Muerte de un viajante, de Arthur Miller.

Otras posibles preguntas de examen:

SOBRE EL TEATRO DEL SIGLO XX, TEATRO DEL ABSURDO, ÉPICO

  • Panorama del teatro en el siglo XX: Tradición y vanguardia. Existencialismo. Teatro del absurdo. Teatro social.
  • El teatro social en el siglo XX: teatro épico alemán, los jóvenes airados ingleses, el realismo crítico norteamericano.

SOBRE MILLER Y MUERTE DE UN VIAJANTE

  • El final de Muerte de un viajante: su significado. La tragedia de la vida cotidiana y el “sueño americano” según Miller.

Wikimpace / Literatura universal

Trabajos de los alumnos

Renovadores del teatro europeo

  • Georg Buckner (1813-1837), alemán.
  • Henrik Ibsen (1828-1909), noruego, Casa de muñecas. Trabajo de Marina Pérez. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016.
  • August Strindberg (1849-1912), sueco, La señorita Julia. Trabajo de Lucía Marquina. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016.
  • Antón Chéjov (1860-1904), ruso, La gaviota. Trabajo de Marcos Martínez- 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016.
  • Gerhart Hauptmann (1862-1946) , alemán. Nobel de Literatura 1912. Trabajo de Inés Navarro. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
  • Constantin Stanislawsky (1863-1938), ruso, autor del “método Stanislawsky”.
  • Alfred Jarry (1873-1907), francés, Ubú rey.
  • Vsévolod Meyerhold (1874-1940), ruso.
  • Ersnt Toller (1893-1939), judío alemán, teatro expresionista.
  • Erwin Piscator (1893-1966), alemán.
  • Antonin Artaud (1896-1948) , francés, El teatro y su doble. Trabajo de Sandra García. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017.
  • Arthur Adamov (1908-1970), ruso.
  • Max Frisch (1911-1991), suizo.
  • Peter Weiss (1916-1982), alemán, Marat-Sade.
  • Friedrich Dürrenmatt (1921-1990), suizo.
  • Peter Brook (1925- ), inglés, El espacio vacío.
  • Thomas Bernarhd (1931-1989), austriaco.
  • Jerzy Grotowsky (1933-199), polaco.

Teatro de corte tradicional

  • Jean Giraudoux (1882-1944), francés, La guerra de Troya no tendrá lugar.
  • Jean Anouilh (1910-1987), francés, Antígona.
  • G. Bernard Shaw (1856-1951), irlandés, Pigmalión.
  • John Boynton Prestley (1894-1984), inglés, Llama a un inspector.
  • Eugene O’Neill (1888-1953), norteamericano, A Electra le sienta bien el luto.

Teatro social y comprometido

a) Realismo crítico norteamericano

  • Thorton Wilder (1897-1975), norteamericano.
  • William Saroyan (1908-1981), norteamericano.
  • Tennessee Williams (1911-1983), norteamericano. PPoint de Laura Soriano. 2º Bachillerato A. Curso 2013-2014.

b) Teatro épico alemán

c) Jóvenes airados ingleses

  • John Osborne (1929-1994), inglés, Mirando hacia atrás con ira.
  • Arnold Wesker (1932-2016), inglés, La cocina.

Teatro existencial y del absurdo

a) Teatro existencial

  • Luigi Pirandello-1 (1867-1936), italiano, Seis personajes en busca de autor. Trabajo de Marta Siurana. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015.
  • Luigi Pirandello-2 (1867-1936), italiano, Seis personajes en busca de autor. Trabajo de Sergio Galindo. 1º Bachillerato A. Curso 2015-2016.
  • Darío Fo-1 (1926-2016), italiano, Muerte accidental de un anarquista. Trabajo de Andrea Gutiérrez. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016.
  • Darío Fo-2 (1926-2016), italiano, Misterio bufo. Trabajo de Sandra García. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017.

b) Teatro del absurdo

  • El teatro del absurdo. Trabajo de Mauricio Loaiza. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
  • Samuel Beckett (1906-1989), irlandés, Esperando a Godot.
  • El teatro del absurdo y Eugène Ionesco (1909-1994), rumano-francés, La lección. Trabajo de Daniela Pintilei. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016.
  • Jean Genet (1910-1986), francés, Las criadas.
  • Edward Albee (1928-2016), norteamericano, ¿Quién teme a Virginia Woolf?
  • Harold Pinter (1930-2008)-1, británico, Viejos tiempos. Premio Nobel de Literatura 2005. Trabajo de Jorge Malo. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016.
  • Harold Pinter (1930-2008)-2. Trabajo de Luis Miguel Sanagustín. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017.

Teatro independiente

  • Living Theatre.
[Volver a Lit. univ.] Baltasar Gracián [Volver a LC y L]