LU- TEMA 02. 2. Edgar Allan Poe (1809-1849) y el Romanticismo americano

Desde el curso 2009-2010, los alumnos deberán leer “William Wilson”, cuento de Edgar Allan Poe.

Son también autores importantes, aunque no tengan lectura obligatoria, los norteamericanos Washington Irving, Nathaniel Hawthorne, Mark Twain y Hermann Melville. Y también los europeos Víctor Hugo y Lord Byron (los archivos sobre autores románticos de Europa, incluidos los que tratan sobre el genio de Francfort, se hallan en la web sobre J. W. Goethe.)

Enlaces

Programa de la Universidad de Zaragoza

Tema 2. El romanticismo en Europa y América.

2.1. La rebelión romántica y el arranque de la modernidad

2.1.1. Cronología del romanticismo europeo.
2.1.2. Características de la cultura romántica.
2.1.3. La prensa. Los géneros literarios.

2.2. El romanticismo en Europa

2.2.1. El romanticismo en Alemania: la novela, Goethe (Werther).
2.2.2. La poesía romántica en Gran Bretaña: Lord Byron.
2.2.3. El teatro romántico en Francia: Víctor Hugo.

2.3. El romanticismo en América: El cuento norteamericano. Poe…

2.3.1. Edgar Allan Poe (“William Wilson”) y otros autores (Irving, Hawthorne, Twain, Melville).
2.3.2. El tema del doble en la literatura del XIX y el XX.

Bibliografía fundamental

  • Libro de texto (en nuestro caso José Calero Heras, Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009).
  • Antologías de poesía, teatro, narrativa, etc. Muy recomendable: Francisco Rico y Rosa Lentini, Mil años de poesía europea. Barcelona, Blacklist, 2009.

Descargas

Exámenes

Preguntas sobre el XIX (Romanticismo), Poe y “William Wilson” en anteriores convocatorias PAU:

  • Desarrolle el tema: “La rebelión romántica y el arranque de la modernidad”.
  • Exponga sus conocimientos sobre Víctor Hugo o James Joyce (elegir uno de los dos).
  • Exponga sus conocimientos sobre Lord Byron o Henrik Ibsen (elegir uno de los dos).
  • Exponga sus conocimientos sobre Edgar Allan Poe o Franz Kafka (elegir uno de los dos).
  • Desarrolle el tema: “El cuento norteamericano: Edgar Allan Poe” (cayó tres veces).
  • El tema del doble en “William Wilson”, de Edgar A. Poe (cayó dos veces).
  • El espacio en “William Wilson”, de Edgar A. Poe.
  • El narrador en “William Wilson”, de Edgar A. Poe (cayó tres veces).
  • Lo fantástico en “William Wilson”, de Edgar A. Poe.

Otras posibles preguntas de examen:

GENERALES

  • Características del Romanticismo. Los géneros literarios en el Romanticismo.
  • El romanticismo y los comienzos de la modernidad.

SOBRE AUTORES, GÉNEROS, MOVIMIENTOS

  • La poesía romántica inglesa: laguistas y satánicos. Lord Byron.
  • El teatro romántico francés. Víctor Hugo.
  • El tema del doble en la literatura del XIX y el XX.

SOBRE POE Y “WILLIAM WILSON”

  • El tiempo en “William Wilson”, de Poe: ¿cuánto duran las acciones del relato?, ¿por qué decimos que es una retrospección?
  • La relación entre los dos William Wilson: progresión del rechazo y el desprecio. El final de cada uno y sus causas.
  • El relato y su época: Romanticismo y goticismo. Realismo y naturalismo.

Wikimpace / Literatura universal

  • Wikimpace, la _Wikipedia del IES Avempace, con respuestas a las preguntas P.A.U. de Literatura universal. Allí encontrarás la respuesta a las preguntas sobre Edgar Allan Poe y “William Wilson”.

Vídeos

  • Un fragmento de William Wilson, versión cinematográfica de Louis Malle (Histoires extraordinaires, 1968).

  • El corazón delator, una animación sobre un cuento de Poe.

  • “El cuervo”, el poema más famoso de Poe.

  • “El retrato oval”, animación sobre un cuento de Poe, música de Opera Magna.

  • La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne

Trabajos de los alumnos

Poe y la literatura norteamericana

  • Wahington Irving (1783-1859), Cuentos de la Alhambra.
  • James Fenimore Cooper (1789-1851), El último mohicano.
  • Samuel Morse (1791-1872), inventor americano del telégrafo.
  • Ralph Waldo Emerson (1803-1882).
  • Nathaniel Hawthorne (1804-1864), La letra escarlata. Por Víctor Martorell, Álvaro Cebollada y Daniel Ramos. 2º bachillerato A. Curso 2013-2014.
  • Edgar Allan Poe (1809-1849) y Tim Burton, un trabajo de Estela Serrano, 2º de Bachillerato A. Curso 2011-2012.
  • Poe (1809-1849) y el cuento norteamericano, trabajo de Esther Gimeno. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015.
  • Henry David Thoreau (1817-1862).
  • Herman Melville-1 (1819-1891), Moby Dick. Trabajo de Andrea Gutiérrez. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016.
  • Herman Melville-2 (1819-1891), Moby Dick. Trabajo de Ana Ballano. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
  • Mark Twain (1835-1910), Tom Sawyer, Huckleberry Finn. Trabajo de Laura Pacheco. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016.
  • Ambrose Bierce (1842-1914).
  • George Santayana (1863-1952).
  • Jack London (1876-1916), La llamada de lo salvaje.

Poe, iniciador de la novela gótica

  • Horace Walpole (1717-1897), El castillo de Otranto, 1764.
  • Adalbert von chamisso (1781-1838), La extraña historia de Peter Schlemihl, 1814.
  • Mary W. Shelley (1797-1851), Frankestein o El Moderno Prometeo (1818).
  • Henry James (1843-1916), Otra vuelta de tuerca (1898).
  • Bram Stoker (1847-1912), Drácula (1897).
  • Robert Louis Stevenson (1850-1894), Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
  • Oscar Wilde (1854-1900), El retrato de Dorian Grey (1891).
  • H.G. Wells (1866-1946), La isla del Doctor Moreau.
[Volver a Lit. univ.] Baltasar Gracián [Volver a LC y L]