LU- TEMA 07. 1. Franz Kafka (1883-1924) y la renovación de la novela del siglo XX

  • “En la vida todo es metamorfosis, desde las plantas y los animales hasta el ser humano” (Johann Wolfgang Goethe, carta a Boisserée, 3 de agosto de 1815).

  • “…uno quisiera volverse mariposa (Maikäfer, insecto, abejorro) para revolotear en este mar de perfumes y poder encontrar en él todo su alimento” (Johann Wolfgang Goethe, Werther, primera carta, 4 de mayo de 1771).

  • «Con respecto al genio, el público es un reloj que atrasa» (Charles Baudelaire,1863, a raíz del fallecimiento de su amigo, el pintor Eugène Delacroix).

  • “El arte es un espejo que “adelanta” como un reloj… a veces” (Franz Kafka).

  • “La literatura es siempre una expedición a la verdad” (Franz Kafka).

Desde el curso 2009-2010, los alumnos deberán leer La metamorfosis, de Franz Kafka.

Otros autores imprescindibles en este apartado, de cara a la P.A.U., son James Joyce y Marcel Proust, sobre todo el primero.

Programa de la Universidad de Zaragoza

Tema 7. La revolución novelística del siglo XX (I)

7.1. Técnicas narrativas y nuevos géneros.

7.1.1. La literatura y los medios audiovisuales (el cine).

7.2. Los precursores.

7.2.1. Marcel Proust.
7.2.2. Los modernistas ingleses: James Joyce, Virginia Woolf.
7.2.3. La narrativa alemana: Franz Kafka (La metamorfosis).

Enlaces

Descargas

Vídeos y diapositivas

Kafka, una novela gráfica de Robert Crumb y David Zane Mairowitz

Robert Crumb/Kafka by Lila Brock on Scribd

En este vídeo se cuenta qué le ocurrió a Gregor Samsa la noche que se convirtió en cucaracha: una pesadilla que se hizo realidad

El proceso, la famosa versión de Orson Wells

El deseo de ser piel roja

El afán rompedor de Kafka, el ansia de ser salvajes, puesto que no estamos a gusto en el mundo “civilizado”. He aquí el breve texto de Kafka:

“EL DESEO DE SER UN INDIO. Si pudiera ser un indio, ahora mismo, y sobre un caballo a todo galope, con el cuerpo inclinado y suspendido en el aire, estremeciéndome sobre el suelo oscilante, hasta dejar las espuelas, pues no tenía espuelas, hasta tirar las riendas, pues no tenía riendas, y sólo viendo ante mí un paisaje como una pradera segada, ya sin el cuello y sin la cabeza del caballo”.

Una ópera rock basada en Kafka

Kafka se ha convertido en símbolo popular de la lucha del individuo contra el totalitarismo y la burocracia omnipresente (el régimen nazi prohibió la obra de Kafka).

Exámenes

Preguntas sobre la novela del siglo XX, Kafka y La metamorfosis en anteriores convocatorias PAU:

  • Desarrolle el tema: “La revolución novelística del siglo XX. Técnicas narrativas y nuevos géneros. La literatura y los medios audiovisuales (El cine)”.
  • Exponga sus conocimientos sobre Marcel Proust o William Faulkner (elegir uno de los dos).
  • Exponga sus conocimientos sobre Gustave Flaubert o James Joyce (elegir uno de los dos).
  • Exponga sus conocimientos sobre Gustave Flaubert o Franz Kafka (elegir uno de los dos).
  • Exponga sus conocimientos sobre Fanz Kafka o Irène Némirovsky (elegir uno de los dos).
  • Exponga sus conocimientos sobre James Joyce o Arthur Miller (elegir uno de los dos).
  • La incomunicación en La metamorfosis, de Franz Kafka.
  • Los personajes femeninos en La metamorfosis, de Franz Kafka.
  • El espacio en La metamorfosis, de Franz Kafka (cayó dos veces).
  • La habitación de Gregor en La metamorfosis, de Franz Kafka.
  • El personaje del padre en La metamorfosis, de Franz Kafka.
  • Las relaciones familiares en La metamorfosis, de Franz Kafka.

Otras posibles preguntas de examen:

SOBRE KAFKA Y LA METAMORFOSIS

  • Kafka. Su vida, su obra y el tiempo en que le tocó vivir.
  • La metamorfosis: justifique el título, hable de su argumento y de su relevancia para la historia de la literatura.

Wikimpace / Literatura universal

  • Wikimpace, la _Wikipedia del IES Avempace, con respuestas a las preguntas P.A.U. de Literatura universal. Allí encontrarás la respuesta a las preguntas sobre Kafka y La metamorfosis.

Especial James Joyce y la literatura irlandesa

Ver la web LU- TEMA 7.2. Especial James Joyce y la literatura irlandesa.

Trabajos de los alumnos

Franz Kafka y La metamorfosis

Otros renovadores de la novela del siglo XX

  • Marcel Proust, francés. Trabajo de Bryan Ushiña. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015.
  • Thomas Mann, alemán. Trabajo de Esther Gimeno. 2º Bachillerato A. Curso 2014-2015.
  • Virginia Woolf, británica. Trabajo de Laura Soriano. 2º Bachillerato A. Curso 2013-2014.
  • Henry James, norteamericano, Otra vuelta de tuerca, Retrato de una dama.

Autores checos del siglo XX

  • Vaclav Havel.
  • Karel Capek.
  • Milán Kundera, La insoportable levedad del ser.

Narradores alemanes y austriacos del siglo XX

  • Emil Ludwig.
  • Hermann Hesse, El lobo estepario, Siddharta.
  • Heinrich Böll, Opiniones de un payaso.
  • Günter Grass, El tambor de hojalata.
  • Ernst Jünger.
  • Elias Canetti.
  • Klaus Mann, Mefisto.
  • Stefan Zweig.
  • Joseph Roth.
  • Hugo Baum.
  • Robert Musil.
  • Patrick Suskind, alemán, El perfume.
  • Hans Magnus Enzesberger
  • Theodor Adorno
  • Michael Ende, La historia interminable, Momo. Trabajo de Jorge Malo. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016.
  • Hannah Arendt, judío-alemana-norteamericana. Trabajo de Alicia Llagostera. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015.
  • Cornelia Funke, Sangre de tinta. Trabajo de Alicia González. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016.
  • Elfriede Jellinek, austriaca.
  • Herta Müller, alemana.
  • Christine Nöstlinger.
  • Nelly Sachs, alemana.

Grandes filósofos del siglo XX

  • Sigmund Freud (1856-1939), Cinco lecciones sobre el psicoanálisis (1909).
  • Edmund Husserl (1859-1938), Meditaciones cartesianas (1931).
  • Henri Bergson (1859-1941), Alma y cuerpo (1912).
  • Alain (1868-1951), Elementos de filosofía (1916).
  • Bertrand Russell (1872-1970), Problemas de filosofía (1912).
  • Gaston Bachelard (1884-1962), El nuevo espíritu científico (1934).
  • Martin Heidegger (1889-1976), El ser y el tiempo (1927).
  • Ludwig Wittgenstein (1889-1951), Investigaciones filosóficas (1945-1946).
  • Karl Popper (1902-1994), Conjeturas y refutaciones (1963).
  • Jean-Paul Sartre (1905-1980), El existencialismo es un humanismo (1958).
  • Emmanuel Levinas (1905-1995), Totalidad e infinito (1961).
  • Hanna Arendt (1906-1975), Condición del hombre moderno (1958).
  • Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), Signos (1960).
  • Michel Foucacult (1926-1984), Vigilar y castigar (1975).
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