IX. Colección "Testimonios"

16. Mi país, Colombia (Steven Blandon, 1º Bachillerato, noviembre de 2016)

  • Colombia. Trabajo de Steven Blandon. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017.

15. Mi región, el Valle de Arán (Carlos Baz, 1º Bachillerato, noviembre de 2015)

14. Mi país, Canadá (Shona Moreau, febrero de 2013)

13 y 13 bis. Mi país, Rumanía (Dairus Dracsan, enero de 2013) (Daniela Pintilei, noviembre de 2015)

12 y 12 bis. Mi país, Nicaragua (Orlando Cruz, enero de 2013) y (Alejandra Hidalgo, 1º Bachillerato, diciembre de 2016)

11. El testimonio de Ousman Camara (miércoles, 8 de febrero de 2012)





Ousman Camara en el Aula de Español
Pulse para obtener la versión íntegra en word.
También disponible en la web del Carei.

Hola, me llamo Ousman Camara. Tengo 14 años. Soy senegalés. Mi lengua materna es el inglés. Estoy aprendiendo español, y también hablo pular, que es mi lengua africana. Desde hace unos cinco meses vivo en España con mis tíos. Tengo dos hermanos.
Mi familia, mis padres, están en Senegal y les echo de menos. Me gustaría estudiar aquí y hacer más amigos como Odair, Michel, Florín, Cheikh… Tengo ganas también de volver a mi país, pero en España estoy bien. En el instituto aprendo mucho, me gustan, sobre todo Matemáticas, Lengua, Música, Historia, Educación Física….
Me gustan los coches, mis preferidos son Mercedes y Toyota. Y mi deporte favorito es el fútbol.

10. Sobre el uso del AVE en el Aula de Español del IES Avempace (martes, 25 de octubre de 2011)




Los alumnos de Español del IES Avempace
Los alumnos de Español del IES Avempace
Pulse para obtener la versión íntegra en word.
Versión en El Periódico del Estudiante.
También disponible en la web del Carei.

Soy profesor del Aula de Español desde mi llegada con destino definitivo al IES Avempace, en el curso 2008-2009. Es decir, llevo tres cursos ocupándome de esta tarea.
El primer año no sabía siquiera de la existencia del AVE. El curso pasado, 2009-2010, hice el curso de formación para Nuevos tutores del AVE y pude enterarme de qué iba. Di de alta a mi centro y a mí como tutor y conseguí que me instalaran, a final de curso, 5 ordenadores en el Aula de Español, de los cuales solo 2 funcionan aceptablemente (los otros son muy lentos y no se conectan con rapidez a Internet).

09. ¡Ay, la primavera! (martes, 3 de mayo de 2011)




Micaela y Cyndi
Micaela y Cyndi en el Aula de Español
Pulse para obtener la versión íntegra en pdf.
Versión en El Periódico del Estudiante.
También disponible en la web del Carei.

—Ya estamos en primavera —les digo a mis alumnos del aula de español—, y la primavera, ya se sabe, la sangre… —¡Altera! –grita Micaela, ecuatoguineana, 13 años, que se sabe el refrán. —Eso es, ya te lo sabías, ¿eh? Bueno, ¿y qué pasa en primavera, a ver? —Las flores, y verde… Todo —dice Chen Bao, mi alumno chino, que ha hecho grandes progresos. —Muy bien, Chen. Las flores, los árboles, todo florece de nuevo. La primavera es la estación del amor. “Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor…” Y recito de un tirón el romance del prisionero. —Pero todavía no estamos en mayo, profe —comenta Cyndi, ecuatoriana, 13 años, y le doy la razón—. ¿Por qué no buscamos poemas de amor? A mí me gustan mucho. —Vale, busca alguno en Internet y los traes a clase y los leemos…

08. José Antonio Labordeta, libertad omnilingüe (22 dic. 2010)




Labordeta en el Aula de Español
Labordeta en el Aula de Español
Pulse para obtener la versión íntegra en pdf.
Versión en El Periódico del Estudiante.
También disponible en la web del Carei.

—¿Sabéis quién fue Labordeta? ––pregunto a mis alumnos del Aula de Español del IES Avempace. “No… Ni idea… No me suena….”, van diciendo Youssef, Omar, Cyndi, Cristina, Chen, Cris, Valeria, Micaela… “Pues, hala, vamos a saber un poco de él”. Y les voy contando: cantautor, poeta, diputado, profesor, aragonés universal, tristemente fallecido hace poco tiempo. Miramos en la Wikipedia, LABORDETA, José Antonio. —Y ahora vamos a oír una de sus canciones más famosas, el “Canto a la libertad”. Pero tenéis que rellenar los huecos en esta hoja que os doy. Fijaos bien en lo que canta. Reparto las hojas con la letra de la canción y unas líneas que ellos tienen que completar, enchufamos el cañón de vídeo y nos conectamos al You Tube (“Vale, sí, pero luego nos pones a Shakira, ¿eh?”)…

07. Inicio de curso en el Aula de Español (curso 2010-2011)




Nuevo curso en el Aula de Español
Nuevo curso en la clase de Español
Pulse para obtener la versión íntegra en pdf.
Versión en El Periódico del Estudiante.
También disponible en la web del Carei.

Los alumnos llegan a clase, como cada día. La primera vez vinieron con la tutora de acogida, Carmina, pero ahora ya vienen solos. Ahora se van a presentar para que los conozcáis mejor.
—Me llamo Youssef Zaizoun, soy marroquí, tengo 13 años. Llevo tres cursos en España. Hago 1º de ESO, mi tutora se llama Inma y mi profe de Lengua, Alberto. Me gustan Mates y Lengua. Naturales, no. Vivo en Zaragoza, con mis padres y hermanos. Tengo amigos: Dani, Marian, de Rumanía, españoles… Me acuerdo de mi pueblo, vuelvo allí en verano. Por las tardes me gusta jugar, ver la Cuatro, a Rafa Nadal.
—Yo soy Cheikh Alioune Mar, tengo 14 años, llevo tres en España…

06. El testimonio de Estefany Marisol Panoluisa Quimbita (1º ESO B, curso 2009-2010)




Estefany en la entrada del Avempace
Estefany en la clase de Español
Pulse para obtener la versión íntegra en pdf.
Versión pdf en Heraldo Escolar.
También disponible en la web del Carei.

Hola, me llamo Estefany Marisol Panoluisa Quimbita, tengo 13 años. Nací en Ecuador. Mi lengua materna es el español. Además, estoy estudiando inglés. Aunque hablo bien español, voy a algunas clases para mejorar un poco.
Llevo cuatro años en España y tengo muchos amigos. Vivo con mis padres y mis hermanos, también tengo tíos y primos aquí, pero echo de menos a mis otros familiares que están en Ecuador, sobre todo extraño a mi abuela, que me quiere mucho.
Estudio en el instituto Avempace, de Zaragoza, donde curso 1º de la ESO. En el instituto tengo muchas amigas; me gusta ir a clase de español, porque cada día hacemos cosas variadas. En esta clase estoy con otros diez alumnos…

05. El testimonio de Ana María Totu (1º ESO B, curso 2009-2010)





Ana María en la clase de Español
Pulse para obtener la versión íntegra en pdf.
Versión pdf en Heraldo Escolar.
También disponible en la web del Carei.

Hola, me llamo Ana María Totu y nací en Rumanía. Tengo 12 años. Llevo en España un año y medio. Este es mi primer curso en el IES Avempace, de Zaragoza, donde curso 1º de la ESO.
Tengo un hermano y una hermana. Vivo con mis padres y con mi hermana. Mi familia está toda en España, menos mi hermano, que se ha quedado en Rumania para acabar el colegio. A mí me gustaría que estuviese aquí, pero de momento no puede ser. Todos los años voy a mi país, me gusta mucho volver, porque echo de menos a mis amigas, mi casa, mis familiares, pero al que más echo de menos es a mi hermano. Aquí, en España, también estoy a gusto…

04. El testimonio de Ilias El Hana (1º ESO A, curso 2009-2010)





Ilias en la clase de Español
Pulse para obtener la versión íntegra en pdf.
También disponible en la web del Carei.

Hola, me llamo Ilias El Hana. Soy de Italia, nací allí, pero tengo la nacionalidad de Marruecos. Tengo 13 años y estudio 1º de la ESO, en el IES Avempace, de Zaragoza. Antes de venir aquí, estudiaba en el colegio de Alfaro, en La Rioja, porque allí vivimos un tiempo. Soy musulmán, mi lengua materna es el árabe. También hablo francés y un poco de inglés, que estudio en el instituto. Y por supuesto, hablo bastante bien el español y voy a clases para mejorar.
Llevo en España dos años. Vivo en Zaragoza, con mis padres y mi hermana, que se llama Fátima. Mi padre tiene muchos hermanos, pero solo nosotros estamos viviendo en España. El resto de la familia está en Marruecos…

03. El testimonio de Omar Zaizoun (1º ESO A, curso 2009-2010)



Omar en la clase de Español
Versión íntegra en pdf.
También disponible en la web del Carei

Hola, me llamo Omar Zaizoun y nací en Marruecos. Tengo 13 años y llevo 3 años en España. Este es mi primer curso en el IES Avempace, de Zaragoza. Voy a 1º de la ESO. Tengo un hermano y una hermana y vivo con mis padres. Mi familia está en Marruecos y a mí también me gustaría estar allí, pero por ahora no puedo. Durante el verano voy a mi país, aunque en España me siento muy a gusto. En mi país me gusta mucho ir a la playa con mi familia. Nosotros somos musulmanes, mi lengua materna es el árabe. También sé bastante bien el francés. En el instituto estudio inglés y por supuesto, español.
Me gustan sobre todo las asignaturas de Lengua y Educación Física, porque me gusta leer libros y también los deportes, sobre todo el fútbol…

02. El testimonio de Oinana Ahmedlali (1º ESO B, curso 2009-2010)




Oinana a la entrada del IES Avempace
Pulse aquí para obtener la versión en pdf.
También disponible en la web del Carei.

Hola, me llamo Oinana Ahmedlali, pero a veces me llaman Nicole. Tengo doce años. Nací en Esmara, en el Sahara. Tengo la nacionalidad saharaui y también viví en Argelia. Mi lengua materna es el árabe. Además, hablo un poco otras lenguas que estoy aprendiendo, como español e inglés.
Desde hace cuatro meses vivo en Zaragoza con mis padres y mis hermanos, que acaban de venir del Sahara. Mis tíos y tías están en mi país y mi abuela materna en Tinduf. Tengo tres hermanos y cuatro hermanas, sin contarme a mí. La primera vez que vi Zaragoza me gustó un montón y lo que más me gustó son las fuentes y también la Plaza del Pilar. Cuando vine con mi padre al instituto me gustó mucho el monumento que está escrito en árabe en el patio de la entrada, con el nombre de Avempace.

[Si quiere saber más sobre la vida de Ibn Bayya, “Avempace”, pulse aquí.

01. El testimonio de Sonia Pilar Lopes (3º ESO, curso 2008-2009)




Sonia Pilar en el Avempace
Disponible el texto completo en la web del Carei.

Hola. Me llamo Sonia Pilar Lopes Moreira y estudio 3º de ESO en el IES Avempace, de Zaragoza. Mis padres son de Cabo Verde, un país formado por 10 islas: Sao Vicente, Santa Lucía, Santiago, Sao Nicolao, Santo Antao, Brava, Fogo, Sal, Boa Vista y Maio.
En 2002 me llevaron a Santa Catarina a que conociera a mis abuelos, mis tíos y un montón de primos. Comimos mucha legumbre y arroz, que es la base de los platos típicos de Cabo Verde, como la ‘Cachupa’, que mi madre cocina de vez en cuando. Para hacerla se necesita: maíz, varios tipos de legumbres, feijao congo, baixinha, embonje, bongolao, zapatinha, dos dientes de ajo y un poco de estas verduras: calabaza, mandioca, patata, berza, zanahoria y repollo…


[Volver a Inmersión Lingüística]