LU- 04. Literatura medieval europea

En esta web encontrará artículos, enlaces, trabajos, etc., sobre la Edad Media en Europa, más alguna referencia a las literaturas orientales (Las mil y una noches, etc.).

[Más información: LC1- 1. Literatura medieval hispánica.]

Bibliografía fundamental

  • Libro de texto (en nuestro caso José Calero Heras, Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009).
  • Antologías de poesía, teatro, narrativa, etc. Muy recomendable: Francisco Rico y Rosa Lentini, Mil años de poesía europea. Barcelona, Blacklist, 2009.

Wikimpace / Literatura universal

Posibles preguntas de examen

  • La poesía épica medieval: Los Nibelungos, La canción de Roldán y el Cantar de Mio Cid.
  • La literatura italiana: Dante.
  • Geoffrey Chaucer y Los cuentos de Canterbury.
  • Giovanni Boccaccio y el Decamerón.

Enlaces

Trabajos de los alumnos

Películas sobre la Edad Media

  • Mitología nórdica: Thor.
  • Los vikingos (1958, dir.: Richard Fleischer).
  • Beowulf.
  • El médico (dir.: Philiph Stöltz, basado en el best-seller de Noah Gordon).
  • Lady Halcón.
  • Lady Godiva.
  • las Cruzadas: El reino de los cielos (dir.: Ridley Scott).
  • Braveheart (dir.: Randall Wallace).
  • Materia de Bretaña: Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975, Terry Jones, Terry Gilliam).
  • Excalibur (dir.: Doug Lefler).
  • Primer caballero.
  • El rey Arturo (dir.: Antoine Fuqua).
  • Camelot (1967, dir.: Joshua Logan).
  • Tristán e Iseo.
  • Giovanni Boccaccio: Decamerón (dir.: Pier Paolo Passolini).
  • Geoffrey Chaucer: Los cuentos de Canterbury (dir.: Pier Paolo Passolini).
  • Umberto Eco: El nombre de la rosa (dir.: Jean-Jacques Annaud),
  • Juana de Arco
  • Guerras de religión: La reine Margot
  • San Agustín.
  • Francisco, juglar de Dios (1950, dir.: Roberto Rossellini).
  • Hermano sol, hermana luna (1972, dir.: Franco Zeffirelli).
  • La papisa Juana (1972, dir.: Michael Anderson)
  • Robin Hood (dir.: Ridley Scott), Robin de los bosques, Robin y Marian.
  • Guillermo Tell.
  • El séptimo sello (dir.: I. Bergman).
  • El manantial de la doncella (dir.: I. Bergman).
  • El halcón y la flecha
  • El león en invierno (1968, dir.: Anthony Harvey).
  • Beckett (1964, dir.: Peter Glenville)
  • Willow.
  • Conan el Bárbaro.
  • El prisionero de Zenda (1937, dir.: John Cromwell)
  • Atila, rey de los hunos (dir.: Douglas Sirk).
  • Tarón y el caldero mágico (Walt Disney, animación).
  • Príncipe Valiente.
  • Los visitantes (1993, dir.: Jean-Marie Poiré).
  • Cenicienta (dir.: Kenneth Brannagh).

Épica

  • Chanson de Roland, anónimo francés.
  • Los Nibelungos, anónimo alemán.
  • Beowulf, anónimo inglés.

Materia de Bretaña, poemas caballerescos, roman courtois

(El autor norteamericano, Nobel de Literatura, John Steinbeck, tiene una interesante versión de la materia Britanniae, titulada Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros. Mark Twain tiene Un yankee en la corte del Rey Arturo.)

  • Príncipe Valiente, cómic de Harold R. Foster.
  • Chrétien de Troyes, francés, El caballero de la carreta.
  • Thomas Mallory
  • Godofredo de Monmouth.
  • Wolfram von Esenbach.
  • El Mabinogion.
  • Sir Gawain y el caballero verde
  • Tristán e Iseo.
  • Aucassin et Nicolette, chantefable

Autoras destacadas

  • Hildegarda de Bingen (1098-1179).
  • Marie de France (finales del siglo XII), los Lais. Trabajo de Claudia Chiu, 1º Bachillerato B. Curso 2012-2013.
  • Christine de Pisan (1364-1430), poeta y filósofa veneciana.

Autores y obras anónimas medievales (hasta el siglo XV)

  • Farsas: Le garçon et l’aveugle (El mozo y el ciego).
  • Fabliaux (hablillas).
  • Roman de Renard.
  • San Agustín de Hipona (354-430), De Trinitate (400-415), Confesiones (h. 400), Ciudad de Dios.
  • Pelagio o Pelayo (siglos IV-V), Defensa de la libertad de voluntad (h. 416), creador de la herejía del pelegianismo (negación del pecado original).
  • Prisciliano (340-385), creador de la herejía del priscilianismo (separación de la Iglesia y el Estado, crítica al enriquecimiento de las jerarquías).
  • Mucadam ben Muafa (?-Cabra, 920), poeta musulmán, inventor de la moaxaja.
  • Ibn Hazam (994-1064).
  • San Anselmo de Canterbury (1033-1109), Discurso sobre la existencia de Dios (1078), De Veritate (h.1080).
  • Ibn Quzmán (1078-1160).
  • Avempace, sabio zaragozano.
  • Averroes (1126-1198), Discurso decisivo sobre el acuerdo de la religión y de la filosofía (1180).
  • El catarismo, herejía del siglo XII.
  • Santo Tomás Beckett (1118-1170), santo inglés.
  • San Alberto Magno (1200-1280), alemán.
  • San Francisco de Asís (?-1226), italiano, místico.
  • Santo Tomás de Aquino (1225-1274), italiano, Summa teológica (1265-1273). Trabajo de Nathan Babici y Luis Miguel Estupiñá. 1º Bachillerato D. Curso 2016-2017.
  • Adam le Bossu (1235-1288), Jeu de la feuilée (Juego de la enradamada) y Jeu de Robin et Marion (Juego de Robin y Marion).
  • Marco Polo (1254-1324), Libro de las Maravillas. Trabajo de Ignacio JIménez. 1º de Bachillerato B. Curso 2015-2016.
  • Don Denís de Portugal (1261-1325), portugués.
  • Marsilio de Padua (1274-1349), defensor del laicismo, El defensor de la paz.
  • Guillaume de Lorris y Jean de Meun, Roman de la Rose (1275).
  • Guillermo de Ockham (1285-1349), Suma de lógica (1323).
  • Giovanni Boccaccio (1313-1375), italiano, Decamerón.
  • Geoffrey Chaucer (1343-1400), inglés, Cuentos de Canterbury.
  • Tomás Kempis (1380-1471), místico alemán.

Prerrenacimiento (siglo XV)

[Ver LU-05. Renacimiento, Clasicismo y Barroco europeos (siglos XVI y XVII).]

Vídeos, Slideshare

La Divina Comedia, de Dante Alighieri, versión videojuego


El Decamerón, de Boccaccio

Boccaccio. El Decamerón from mardiall

San Francisco de Asís y el Cántico de las criaturas


San Francisco de Asís y el lobo de Gubbia

La Bella y la Bestia, visto por Oregón TV

La muerte de Isolda, parte final de Tristán e Isolda, de Wagner

Una parodia de Los Nibelungos: What’s opera, Doc?, de Bugs Bunny

Descargas

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Comentarios

  1. Querido amigo: Leo por internet tu magnífica reseña sobre Ibn Paquda. Primero, está muy bien hecha. Segundo, trata de un autor para mí muy querido y estudiado. Tercero, sale de un profesor del Instituto Avempace, que es para mí un autor muy querido y estudiado. Me cabe la alegría de haber resucitado, con mi modesta aportación, a estos dos autores zaragozanos, tan ignorados pero tan universalmente estudiados. Avempace era más conocido, pero mi Ibn Paluda, no tanto. Sí que me parece estupendo que se hable de él y, en concreto, tal como lo has hecho. Merecería la pena darle más publicidad por lo universal de su figura, Por otro lado, y al margen de lo que te digo arriba, me siento muy ligado a tu instituto, desde su fundación hasta amigos que han sido profesores ahí como Pepe Solana o Ángel Longás. Yo saqué en 1964 las oposiciones para lo que entonces se llamaban catedráticos de Instituto. Saqué la plaza del Instituto femenino de Almería del que fui director hasta que luego, en el 71 saqué las oposiciones de Universidad. Por eso, el mundo de la enseñanza media y de los Institutos son para mí algo sumamente querido. Gracias por tu trabajo sobre Ibn Paquda. Recibe un cordial saludo, Joaquín Lomba (catedrático jubilado de la Universidad de Zaragoza) — Joaquín Lomba    21 octubre 2012, 19:03    #
  2. Estimado Joaquín: Muchísimas gracias por tu comentario, que me ha hecho mucha ilusión. Conozco tus trabajos sobre Paquda y Avempace y sé que eres un gran especialista en estos autores. Gracias de nuevo y mi saludo más cordial

    Antonio Villanueva    21 octubre 2012, 19:07    #

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