LU- TEMA 08. 1. Irène Némirovsky (1903-1942) y la novela del siglo XX

Desde el curso 2012-2013, la lectura de El vino de la soledad, de Irène Némirovsky, sustituye a la lectura de El viejo y el mar, de Hemingway.

Autores importantes, aunque no tengan lectura obligatoria, son, además de Hemingway, los franceses Albert Camus y Jean-Paul Sartre, y el norteamericano William Faulkner.

Programa de la Universidad de Zaragoza

Tema 8. La revolución novelística del siglo XX (II)

8.1. Francia

8.1.1. Literatura y existencialismo: el ensayo. Jean-Paul Sartre: novela, teatro, filosofía.
8.1.2. La novela existencialista: Albert Camus, André Malraux, Antoine de Saint-Exupéry. Autobiografía y feminismo en Simone de Beuavoir.
8.1.3. El nouveau roman. Nathalie Sarraute.
8.1.4. Literatura femenina en la Francia de entreguerras: Colette, Marguerite Duras, Marguerite Yourcenar, Françoise Sagan…
8.1.5. Las escritoras franco-rusas:
• Escritoras rusas emigradas en Francia (Nina Berberova, Marina Tsvetaia-Tsvetaeva-Tsvetáyeva, Elsa Yur’evna Triolet)
Irène Némirovsky (El vino de la soledad), una escritora puente entre la literatura eslava y la literatura de la Shoah:

  • - La escritura en lengua francesa en Irène Némirovsky,
  • - Eslavismo y judaísmo en Irène Némirovsky,
  • - La crítica de la sociedad burguesa en El vino de la soledad,
  • - El humor vindicativo: caricatura y venganza en El vino de la soledad. La escritura como terapia.
  • - Lo autobiográfico en El vino de la soledad.

8.2. Europa

8.2.1. Escritoras judías de Europa en la literatura de entreguerras: Ana Frank, Simone Weil, Hanna Arendt…

8.3. Rusia-URSS

8.3.1. El realismo socialista: Gorki y Shólojov.
8.3.2. Los disidentes: Solzhenitsyn, Pasternak, Nabokov…

8.4. Estados Unidos

8.4.1. La generación perdida (Lost Generation): Ernest Hemingway (El viejo y el mar).
8.4.2. La literatura sureña: William Faulkner, Margaret Mitchell, Truman Capote…
8.4.3. La generación Beat (Beat Generation): Jack Kerouac (novela), Allen Ginsberg (poesía)

Enlaces

Descargas

Vídeos y presentaciones

Exámenes

Preguntas sobre la novela del siglo XX, Irène Némirovsky y El vino de la soledad en anteriores convocatorias PAU:

  • Desarrolle el tema: “La revolución novelística del siglo XX en Francia: la novela existencialista [Jean-Paul Sartre, Albert Camus, André Malraux]; el nouveau roman [Nathalie Sarraute] [+ autobiografía y feminismo en Simone de Beauvoir] [+ el existencialismo americano: Kerouac], las escritoras franco-rusas [Nina Berberova, Elsa Triolet, Marina Tsvetaia]: Irène Némirovsky”.
  • Exponga sus conocimientos sobre Fiódor Dostoievski o Albert Camus (elegir uno de los dos).
  • Exponga sus conocimientos sobre Víctor Hugo o Irène Némirovsky (elegir uno de los dos).
  • Exponga sus conocimientos sobre Fanz Kafka o Irène Némirovsky (elegir uno de los dos).
  • El tiempo en El vino de la soledad, de Irène Némirovsky.
  • La figura de la madre en El vino de la soledad, de Irène Némirovsky.
  • La figura del padre en El vino de la soledad, de Irène Némirovsky.
  • Las pasiones dominantes en Bella y Boris Karol en El vino de la soledad, de Irène Némirovsky.
  • La infancia en El vino de la soledad, de Irène Némirovsky.
  • La guerra y la revolución en El vino de la soledad, de Irène Némirovsky.

Otras posibles preguntas de examen:

SOBRE LA NOVELA FRANCESA, IRÈNE NÉMIROVSKY Y EL VINO DE LA SOLEDAD

  • Literatura femenina en la Francia de entreguerras: Colette, Marguerite Duras, Marguerite Yourcenar, Françoise Sagan…
  • Escritoras judías en la literatura de entreguerras: Ana Frank, Simone Weil, Hanna Arendt…
  • La escritura en lengua francesa en Irène Némirovsky.
  • Eslavismo y judaísmo en la obra de Irène Némirovsky.
  • La crítica de la sociedad burguesa en El vino de la soledad, de Irène Némirovsky.
  • El humor vindicativo: caricatura y venganza en El vino de la soledad, de Irène Némirovsky. El distanciamiento irónico. La escritura como terapia.
  • Autobiografía en El vino de la soledad. La escritura como terapia, autointerpretación y exorcismo.
  • El espacio en El vino de la soledad, de Irène Némirovsky.
  • Los personajes en El vino de la soledad, de Irène Némirovsky.
  • El vino de la soledad, de Irène Némirovsky. Justifique el título. Explique por qué es un bildungsroman o novela de aprendizaje.
  • El vino de la soledad, de Irène Némirovsky. Sitúe la novela en la producción narrativa de la autora.

Wikimpace / Literatura universal

  • Wikimpace, la _Wikipedia del IES Avempace, con respuestas a las preguntas P.A.U. de Literatura universal. Allí encontrarás la respuesta a las preguntas sobre Némirovsky y El vino de la soledad.

Trabajos de los alumnos

Grandes figuras y monumentos del siglo XX

  • El centro Georges Pompidou de París.
  • Pablo Piccasso, pintor español.
  • Henri Matisse, pintor francés.
  • Stravinski, músico.
  • Maurice Ravel, músico francés, Bolero.
  • Monet, pintor francés.
  • Eisenstein, director de cine ruso, El acorazado Potemkin.
  • Louis Amstrong, trompetista norteamericano, cantante de jazz.
  • Duke Ellington, músico.
  • Los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo.
  • Charlie Chaplin, actor británico.
  • Jean Renoir, director de cine francés.
  • Orson Welles, director norteamericano de cine, Ciudadano Kane.
  • Cine francés: Alain Resnais, Jean-Luc Godart, la “Nouvelle vague”…
  • Cine italiano: Luchino Visctonti.
  • Claude Lévi-Strauss, antropólogo francés.
  • Max Planck, científico, creador de la teoría de los quanta.
  • Albert Einstein, científico alemán-norteamericano, creador de la teoría de la relatividad.
  • Alexander Fleming, científico británico, descubridor de la penicilina.
  • Pierre y Madame Curie, descubridores de la radiocatividad.
  • Charles Lindbergh, aviador americano, atravesó el Atlántico.
  • Yuri Gagarin, cosmonauta ruso.
  • Armand Peugeot, constructor de automóviles.
  • Louis Renault, constructor de automóviles.
  • Henri Ford, constructor de automóviles.

Autores cristianos

  • André Gide (1869-1951), francés, Los monederos falsos.
  • Gilbert K. Chesterton (1874-1936), británico, El candor del padre Brown.
  • Giovanni Papini (1881-1956), italiano, Gog.
  • François Mauriac (1885-1970), francés, Teresa Desqueiroux.
  • Georges Bernanos (1888-1948), francés, Bajo el sol de Satán.
  • Graham Green (1904-1991), británico, El poder y la gloria.

Autores existencialistas

Autores franceses y belgas

  • Henri Bergson (1859-1941), filósofo y escritor. Nobel de Literatura 1927. Trabajo de Paula Nicolau. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
  • Romain Rolland (1866-1944), francés. Nobel de Literatura 1915.
  • Georges Simenon (1903-1989), escritor belga, creador del comisario Maigret. Trabajo de Andrés Negre e Isabel Marco. 1º Bachillerato D. Curso 2015-2016.(1903-1989).
  • Maurice Meterlinck (1862-1949), belga, El pájaro azul. Nobel de Literatura 1911.Trabajo de Isabel Marco y Andrés Negre. 1º Bachillerato D. Curso 2015-2016.
  • André Mauoris, francés.
  • Anatole France, francés.
  • Gaston Leroux, francés, El fantasma de la ópera.
  • Jean Giono, francés.
  • Louis Ferdinand Céline, francés, Viaje al fondo de la noche
  • Charles Péguy, francés.
  • Marcel Pagnol, francés.
  • Paul Claudel, francés.
  • Alain Robbe-Grillet.
  • Boris Vian, La espuma de los días.
  • Michel Tournier, Viernes o los limbos del Pacífico.
  • Henri Troyat, francés.
  • Michel Butor, francés.
  • Daniel Pennac, francés.
  • Michel Houellebecq, francés de la isla de la Reunión, Las partículas elementales.
  • Patrick Modiano, francés.
  • Jean-Marie Le Clézio, francés.
  • Albert Cohen, Bella del señor
  • Georges Perec, La Vie, mode d’emploi.
  • Alain Robbe-Grillet.

Narradoras francesas y belgas

Autores alemanes, holandeses y austriacos

  • Thomas Mann (1875-1955), alemán, La montaña mágica.
  • Hermann Hesse (1877-1962), El lobo estepario. Trabajo de Alicia González. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016.
  • Ernst Jünger (1895-1998), alemán, Tempestades de acero.
  • Heinrich Böll, alemán (1917-1985), Opiniones de un payaso.
  • Günter Grass (1927-2015), alemán, El tambor de hojalata.
  • Michael Ende (1929-1995), La historia interminable, Momo, entrada en Ínsula Zagalia, bitácora de literatura infantil y juvenil.

Autores italianos

  • Gabriel d’Annunzio, italiano.
  • Edmundo de Amicis, italiano.
  • Alberto Moravia, italiano, La Romana.
  • Ítalo Calvino, italiano, El barón rampante.
  • Leonardo Sciascia, italiano, El archivo de Egipto.
  • Antonio Tabuchhi, italiano, Sostiene Pereira.
  • Primo Levi, italiano, Si esto es un hombre. Trabajo de Silvia Fernández. 2º Bachillerato B. Curso 2014-2015.
  • Umberto Eco, italiano, El nombre de la rosa. Trabajo de Víctor Otín. 2º Bachillerato A. Curso 2015-2016.
  • Claudio Magris, italiano, El Danubio (ensayo).
  • Federico Moccia (1963- ). Trabajo de Aroa Hermosa. 1º Bachillerato D. Curso 2015-2016.

Autores portugueses y brasileños

  • Joaquim Machado de Asís (1839-1908), brasileño, Graciela, clavo y canela.
  • José Saramago (1922-2010), portugués, El año de la muerte de Ricardo Reis. Premio Nobel de Literatura.
  • Antonio Lobo Antunes (1942- ), portugués.
  • Paulo Coelho (1947- ), brasileño, El alquimista.

Autores rusos y nórdicos

  • Máximo Gorki (1868-1936), La madre.
  • Mijaíl Búlgakov (1891-1940), El diablo y Margarita.
  • Isaak Bábel (1894-1940), Caballería roja.
  • Vladimir Nabokov (1899-1977), _Lolita. Prezi de Andrea Trullén. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
  • Mijaíl Shólojov (1905-1984), El Don apacible.
  • Mika Waltari (1908-1979), finés, Sinuhé el egipcio.
  • Alexander Solzhenytsin (1918-2008), Archipiélago Gulag. Premio Nobel de Literatura
  • Boris Pasternak (1890-1960), Doctor Zhivago. Premio Nobel de Literatura 1958. Trabajo de María Lozano. 1º Bachillerato B. Curso 2015-2016.
[Volver a Lit. univ.] Baltasar Gracián [Volver a LC y L]