LUBAC- Literatura universal - Optativa de Bachillerato

  • “Nationlliteratur will jetzt nicht viel sagen, die Epoche der Weltliteratur ist an der Zeit, und jeder muß jezt dazu wirken, diese Epoche zu beschleunigen” (Johann Wolfgang Goethe, Gespräche mit Eckerman). [“Hoy literatura nacional no quiere decir gran cosa: está a las puertas la época de la literatura universal, y todos debemos contribuir a su llegada” (Johann Wolfgang Goethe, Conversaciones con Eckerman)]

  • “Todo comienzo tiene su encanto” (Johann Wolfgang Goethe)

El objetivo de esta asignatura, optativa en 2º de Bachillerato, es ofrecer una visión panorámica de la historia literaria universal desde la Antigüedad hasta el siglo XXI, insistiendo sobre todo en la Edad Contemporánea (desde el siglo XVIII), dado que las lecturas seleccionadas por la Universidad de Zaragoza para los exámenes P.A.U. corresponden a esa etapa histórica.

Programaciones y cronogramas

Enlaces P.A.U.

Wikimpace / Literatura universal

Trabajos de los alumnos

Otros enlaces

Principales autores para el estudio

Según el programa de la Universidad de Zaragoza, los autores más relevantes para las P.A.U. son los siguientes:

  • Autores con lectura obligatoria: Goethe, Poe, Flaubert, Baudelaire, Whitman, Miller, Kafka, Hemingway (en la reunión de 29 de septiembre de 2011 se acordó sustituirlo por Irène Némirovsky a partir del curso 2012-2013).
  • Autores añadidos por la armonizadora P.A.U. que deben estudiarse con especial atención: Víctor Hugo, las escritoras victorianas (hermanas Brönté, Jane Austen, George Eliot), Pirandello y Joyce.
  • Autores excluidos para el examen por la armonizadora: No serán objeto de examen, aunque siguen siendo autores relevantes: Lord Byron, Dostoievski, Ibsen, Brecht, Proust, Woolf, Camus y Faulkner.

(Este recuento de autores debe considerarse aproximativo, pues por ejemplo en él figuraba como autor excluido Charles Dickens, que, sin embargo, en 2012, año del bicentenario del nacimiento del escritor, entró en la prueba P.A.U. de junio. Y en preguntas del tipo “El realismo en Gran Bretaña”, se especificaba en los criterios de corrección que, además de hablar de Dickens y las escritoras victorianas, sería interesante aludir a otros autores como Robert Louis Stevenson y Joseph Conrad. En el caso de “El cuento norteamericano: E. A. Poe”, además de hablar de este autor, se valoraba aludir a otros escritores como Washington Irving, Nathaniel Hawthorne. En la pregunta sobre “La revolución novelística del siglo XX en Francia: la novela existencialista, el nouveau roman”, había que hablar de Sartre, Camus, los experimentalistas franceses…

Por tanto, lo mejor es estudiar a los autores elegidos por la armonizadora P.A.U., pero bien contextualizados en su tiempo histórico, conociendo también a sus compañeros de generación, los movimientos literarios, las escuelas poéticas, etc.)

Bibliografía fundamental

  • Libro de texto (en nuestro caso José Calero Heras, Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009).
  • Antologías de poesía, teatro, narrativa, etc. Muy recomendable: Francisco Rico y Rosa Lentini, Mil años de poesía europea. Barcelona, Blacklist, 2009.

Índice de páginas de la sección

[Pulse en el enlace para ir a la página correspondiente]

Siglas utilizadas:
LU = Literatura Universal (Optativa de 2º de Bachillerato)

Vídeos

Baltasar Gracián
[Volver a Dpto. LC y L]