10. Oposiciones - Cómo ser profesor de Lengua y Literatura

En esta página intentaremos orientar a cuantos quieran ser profesores de Lengua y Literatura en la enseñanza pública: materiales, enlaces de interés, temarios, actividades, legislación, programaciones, condiciones de acceso…

Enlaces

Descargas

Legislación educativa

Pedagogía, didáctica

Comentario de textos

Temario, otros

Baltasar Gracián
[Volver a Dpto. LC y L]

---

Comentarios

  1. Esto es lo que yo estaba buscando. Una guía para saber que incluir o no en los temas. Las indicaciones son claras y precisas, con muchas posibilidades.
    Seguiré consultando el enlace.
    Muchas gracias.

    — arosa    9 octubre 2011, 12:24    #
  2. De nada, “arosa”, encantados de ser de utilidad. Gracias por tu comentario. Ánimo con las opos y… ¡suerte!

    Antonio Villanueva    9 octubre 2011, 20:08    #
  3. Buenas noches. Soy maestro que está intentando ayudar a su hijo opositor de Lengua y Literatura y estoy intentando conseguir una Unidad Didáctica elaborada y puesta “en circulación”. Os pido, si os es posible, me enviéis alguna que pueda servir de pauta e información para su desarrollo. Gracias por vuestra atención.

    Antonio Martín    30 octubre 2011, 22:52    #
  4. Hola, Antonio. De momento, tienes aquí en esta web para bajarte algunos ejercicios prácticos de comentario. En la web de mi departamento 02. Programaciones, mínimos… tienes todas nuestras programaciones, de 1º ESO a 2º Bachiller a tu disposición. Un saludo. Y suerte para tu chico.

    Antonio Villanueva    31 octubre 2011, 17:56    #
  5. Buenas tardes. Soy Ana Belén licenciada en Filología Hispánica y opositora
    al cuerpo de profesores de Lengua Castellana por la Comunidad Autónoma de
    Aragón.
    En primer lugar, felicitarle y agradecerle sinceramente la calidad y
    disposición de los materiales de su web. Son altamente prácticos.

    — Ana Belén    1 noviembre 2011, 23:22    #
  6. Gracias, Ana Belén. Me alegro de ser de utilidad. Un saludo.

    Antonio Villanueva    1 noviembre 2011, 23:23    #
  7. Vuelvo a consultar la página de forma aleatoria y no puedo dejar de sonreir cuando leo las recomendaciones para estudiar los temas, sobre todo porque después de comer “me atocino” un poco.
    Me parecen muy interesantes los apartados que habeis incluído y se agracece el rigor y el humor con que los tratais.

    — arosa    10 noviembre 2011, 19:18    #
  8. Pues claro que sí, “arosa”, mejor con humor ¿no? Bastante difícil es la “opo” y bastante duro lo están poniendo con los cambios de temario y todo eso. Menos mal que siempre nos quedará… una sonrisa. Un saludo.

    Antonio Villanueva    10 noviembre 2011, 22:02    #
  9. Buenos días, yo soy opositora al cuerpo de profesores de Lengua Castellana por la Comunidad Autónoma de Andalucía. Acabo de descubrir su página web y me ha parecido muy interesante por su calidad en contenido. Asimismo le solicitaría una ayuda, en medida de lo posible, en un tema de literatura, pues no sé cómo enfocar la primera parte. Se trata del tema 43: LA TRADICIÓN EUROPEA DEL CUENTO . Muchas gracias de antemano.

    — vmc    17 noviembre 2011, 12:20    #
  10. Hola, VMC, copio el esquema del tema en el nuevo temario:
    43. La tradición europea del cuento
    43.1. Antecedentes
    43.2. Tipos de cuentos
    43.3. Don Juan Manuel y la doctrina de El Conde Lucanor
    43.4. Historia y ficción en la obra de Alfonso X

    Creo que es imprescindible hablar de: Las mil y una noches, el Decamerón de Boccaccio, los Cuentos de Canterbury de Chaucer y Gargantúa y Pantagruel de Rabelais. El cuento europeo conecta con la literatura árabe y, a través de esta, con la tradición hindú.
    Espero que te sirva de orientación. Un saludo.

    Antonio Villanueva    17 noviembre 2011, 18:31    #
  11. Hola, Antonio, muchas gracias. Claro que me sirve de orientación.

    — vmc    18 noviembre 2011, 08:26    #
  12. En primer lugar, le doy las gracias por todos los consejo y el material que dejas a disposición de todo a aquel que lo necesita. Me encontré con su web por casualidad y me llevé una más que agradable sorpresa.

    Voy a opositar por primera vez y me encuentro con la ardua tarea de elaborar los temas. Tengo dudas sobre cómo plantear el apartado 4 del tema 43: Historia y ficción en la obra de Alfonso X. Por ello, le pido consejo . No tengo claro lo que pide: si quiere que se exponga la obra de Alfonso X distinguiendo entre “obras históricas” y “obras de ficción” (clasificación que no veo que se ajuste con la producción de Alfonso X) o que más bien se hable de cómo en sus obras se mezcla lo histórico con lo ficticio.

    De nuevo, muchas gracias.

    — AFB    27 noviembre 2011, 13:51    #
  13. Hola, AFB, en mi modesta opinión yo elegiría la primera de las opciones que planteas: por un lado, obras históricas; por otro, obras no históricas. Eso no impide que, al hablar del Rey, comentes su interés en unificar la Península, en presentarse como Emperador, en “ficcionar” la realidad de las cosas de manera favorable a sus intereses. Creo que lo de “Historia y ficción” lo recalca el temario porque el 43 es el tema de la prosa (el cuento) y Alfonso X es también muy conocido por las cantigas, así que o añadían la coletilla de “…y ficción” o este aspecto tan importante de la producción alfonsí quedaba fuera de temario (pues no se habla del Rey en ningún otro lugar). Espero que te sirva esta interpretación. Un saludo.

    Antonio Villanueva    27 noviembre 2011, 18:39    #
  14. Buenas tardes. Veo que somos ya muchos los que estamos realizando la ardua tarea de preparar los temas para la oposicion. Yo estoy atascada en el tema 75 sobre la literatura española actual, en concreto en el epígrafe “Interrelación con las literaturas americana y europea”.
    ¿Dispone de alguna referencia bibliográfica?
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo

    — Ana Belén    27 noviembre 2011, 20:06    #
  15. Muchísimas gracias por su respuesta y por la rápidez con la que me ha contestado. Me ha servido de gran ayuda. Entiendo mejor a qué se refiere con eso de “ficción”. Plantearé esta parte del tema distinguiendo esos dos grupos de obras.
    Es usted muy generoso en estos tiempos que corren de férreo individualismo.
    Ojalá hubiese más personas como usted.

    Un saludo

    — AFB    28 noviembre 2011, 19:49    #
  16. De nada, AFB, ha sido un placer. Suerte con las oposiciones.

    Antonio Villanueva    28 noviembre 2011, 21:48    #
  17. Buenas noches,
    Soy un joven opositor de Lengua y quiero comunicarle que los materiales más recientes conforme al nuevo temario de 2012 me parecen muy útiles. Es un trabajo genial y sería ideal contar con su opinión sobre qué habría que hablar en cada tema siguiendo la nueva estructuración.
    Muchas gracias por todo, de veras.

    Jesús    29 noviembre 2011, 20:52    #
  18. Te deseamos un Feliz Nuevo Año y que el esfuerzo y la suerte se unan para conseguirlo.

    Antonio Martín    30 diciembre 2011, 15:22    #
  19. Gracias, Tocayo, por tus buenos deseos. Lo mismo os deseo yo. Que el 2012 sea mucho mejor de lo que algunos agoreros… Seguro que habrá oposiciones, pan y trabajo para “la inmensa mayoría”. Felices fiestas.

    Antonio Villanueva    30 diciembre 2011, 19:31    #
  20. Muy buen aporte. Si bien preparar una oposición no es tarea fácil, realmente vale la pena hacer el esfuerzo. En estos tiempos revueltos el empleo público es una de las pocas alternativas laborales que puede asegurar estabilidad además de un muy buen sueldo e innumerables beneficios en el plano social

    oposiciones 2012    8 febrero 2012, 13:05    #
  21. Gracias por la opinión. Nos encanta ayudar a la gente a que encuentre su camino, y este del funcionariado docente, a pesar de que algunos se empeñen en convertirlo en un camino de espinas, la verdad es que permite organizar la vida personal. Suerte a todos los opositores. Y bienvenidos a una profesión maravillosa

    Antonio Villanueva    8 febrero 2012, 17:36    #
  22. Buenas tardes, ante todo expresar mi agradecimiento por esta web tan interesante. Soy una opositora de Canarias y quería preguntarle qué materiales deberían llevarse para la exposición de una unidad didáctica.
    Muchas gracias. Olivia.

    — Olivia López Hernández    2 mayo 2012, 14:48    #
  23. Hola. Lo primero darte la enhorabuena por esta fantástica página y agradecerte la ayuda que ofreces a los opositores. Estoy mirando los enlaces de los comentarios de texto pero me dan problemas y no se abren, ¿están bien o es mi ordenador? Muchas gracias

    — María del Mar    9 noviembre 2013, 20:22    #
  24. Hola, buenos días,
    como se “supone” que este año va a haber oposiciones y quitaron el temario nuevo (el del 2012) podrías ponernos temas del temario “viejo”. Muchísimas gracias.

    — Gisela Martín    11 noviembre 2013, 06:30    #

Escribe un comentario

Los comentarios están moderados. Eso significa que no se harán públicos hasta que el autor de la página los autorice.

No se publicará
  Ayuda Textile