Presentaciones de los profesores - Dpto. LC y L

[Si has sido profesor/a del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Avempace y quieres que tus datos figuren en esta sección, contacta con nosotros. ¡Redacta tu propia presentación! Nuestro correo: dlengua@avempace.com.]

Profesorado de Lengua y Literatura. Índice histórico

*Alonso Gomollón, Adolfo (D.E.P.)

Adolfo Alonso Gomollón (1951-2011) fue profesor del IES Avempace desde la fundación del centro, en 1979, hasta 1988. Entre 1981 y 1982 fue director del instituto. También ocupó el cargo de director general de Ordenación y Promoción Educativa del Gobierno de Aragón en 1999, siendo Santiago Lanzuela presidente de la DGA y Viente Bielsa Ory el consejero de Educación y Cultura. Falleció en enero de 2011, a los 60 años. Era catedrático de Lengua y Literatura. En 2010 recibió el premio en Educación de la comarca del Aranda, de donde era oriundo. Últimamente, daba clases en el IES Sierra de la Virgen de Illueca. Representó al colectivo de profesores en el Consejo Escolar de Aragón. Publicó estudios sobre el escritor José Luis Sampedro, el mito literario, etc.

Adolfo Alonso Gomollón – enlaces

*Álvarez Roche, Gloria

galvarezroche@hotmail.com.

Fue profesora del ámbito socio-lingüístico en el IES Avempace hasta el curso 2009-2010, fecha de su jubilación.

*Arnas Mur, Susana

suarmur@hotmail.com.

Profesora del IES _Avempace. Sustituyó a Nicolás López Clemente en enero de 2013, por baja del citado profesor.

*Benagés Gimeno, Ana.

abenagesgimeno@gmail.com.

Profesora del IES Avempace en el curso 2009-2010.

*Blasco Pascual, Pablo

pblasco@avempace.com.

Profesor del IES Avempace en el curso 2017-2018.

Llego aquí como interino en septiembre de 2017, después de unos cuantos años trabajando la lengua y la literatura del bachillerato.

Nací en Zaragoza cuando los años 80 llegaban a su fin, y ahí me crie. Se podría decir que tuve una infancia feliz y sin sobresaltos…, pero sería mentira. Mis años duros me llevaron a vivir interno en una escuela militar, donde por primera vez me sentí tratado “con dulzura”. Allí, descubrí mi pasión por la música, e intenté ganarme la vida como cantautor. Al principio, las cosas me fueron muy mal. Pero, poco a poco, empecé a vender algunos discos. Luego vendí el televisor, el reloj de la comunión… Así fue como conseguí mi primer empleo como hombre-orquesta en una sala de variedades. Trabajaba tres noches por semana, hasta que no pude soportarlo más… y comencé a trabajar todas las noches. Fue en ese ambiente donde inicié mis contactos con el sindicato del crimen. Debí haber escuchado entonces las sabias y tiernas palabras de mi padre (“Hijo mío, eres un imbécil”), porque mi experiencia acabó por sentarme en la silla eléctrica. Afortunadamente, el orden cósmico aún me deparaba algo más: la reencarnación. Pero, por un error de burocracia, nací antes de morir en mi vida anterior, y durante unos meses, fui dos personas a la vez: un rudo y borracho marinero nórdico y un florista ateniense amante del encaje de bolillos. Fueron tiempos muy curiosos, pero, al final, vi la luz. Me la cobraron a precio de oro y decidí regresar al mundo de la enseñanza; el de la pompa y el ornato. Y, por fin, pude rememorar cómo ese respetuoso temor académico, tan romántico, seguía todavía presente… en los profesores.

Ahora en serio, tras unos cuantos años de estudio y de pasión por las letras y la comunicación, entro a formar parte del cuerpo de profesores de lengua y literatura. Soy graduado en periodismo y me encanta leer y escribir, amén de todo lo relacionado con actividades que estimulen mis circunvoluciones cerebrales. Trato de inferir una visión creativa a mi trabajo. Me podréis encontrar por museos, por librerías o en un espectáculo de Les Luthiers, quienes me han inspirado para escribir la biografía. Y cuando no es así, me encuentro practicando idiomas o vinculado al mundo del baloncesto. Como partícipe de la materia, me sitúo más en el campo de la lengua que en el de la literatura. Soy normativo, pero dentro de mí existe un debate interno de tintes maniqueos entre el conocimiento de la norma y el uso comunicativo de la lengua. Algo parecido sucede con el duelo sintaxis-semántica. A día de hoy, continúan empatadas; van a tener que irse a los penaltis… Por último, y ya como proyecto personal, busco la manera más didáctica posible de asentar la lectoescritura desde las primeras etapas educativas. Y, al mismo tiempo, cruzo los dedos para que el bachillerato sea algo más que una contrarreloj por preparar la selectividad…

*Borraz Fernández, Marta

martaborrazf@hotmail.com.

Profesora con destino definitivo en el IES Avempace desde el curso 2012-2013. Anteriormente también había sido profesora interina del centro durante algunos cursos. Ha sido jefa del departamento de extraescolares en los curso 2015-2016 y 2016-2017. Responsable del Huerto escolar.

*Callejas López, María Jesús

majeca7@hotmail.com.

Profesora del ámbito sociolingüístico en el Programa de Diversificación. Ha impartido clases de Lengua en los cursos 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 y 2017-2018.

*Cambra Santamaría, Enrique

artasones@gmail.com.

Enrique Cambra

Nací en 1947, en un pueblecito de la zona norte del Somantano barbastrense, llamado Artasona, colindante con la Ribagorza y el Sobrarbe. De ahí la añoranza que siempre he tenido por los aires de Guara, Turbón y Peña Montañesa. Y en este enclave pasé una feliz niñez.

Realicé los primeros estudios con cierta seriedad en los seminarios claretianos de Alagón y Barbastro. En ellos surgió mi vocación literaria (y periodística), y se diluyó la vocación eclesiástica. Estudié Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, licenciándome en la rama de Filología Románica (1966-1971).

Después de “cumplir con la patria” (servicio militar), llegué al instituto de Fraga, hoy IES Ramón J. Sender, como profesor interino de Lengua y Literatura Francesas (curso 1972-1973). Permanecí allí cuatro cursos más, pero ya de profesor de Lengua y Literatura Españolas. Como profesor agregado, pertenecí durante dos cursos (1977-1979) al claustro de profesores del instituto Federico Baraibar de Vitoria. Y, en Zaragoza, he repartido el tiempo y la enseñanza en los IES Ramón Pignatelli (1979-1985) y Avempace (1985-2007), menos un curso que fui desplazado al IES Goya. Durante diez cursos, 1983-1993, compartí la docencia en estos institutos con el Centro Asociado de la UNED de Barbastro (los diez primeros años de su funcionamiento), donde fui tutor de Filología Española en las materias de Literatura Española, Literatura Hispanoamericana y Literaturas Hispánicas, además de encargado del curso de Lengua para el Acceso a la Universidad de mayores de 25 años.

En el IES Avempace, además de haber sido secretario del centro y jefe del departamento durante varios años, participé en muchas de las actividades innovadoras que se realizaron durante estos veintidós años: desde impulsar la reforma de las enseñanzas medias o dirigir el proyecto Mercurio hasta colaborar con los cursos de bilingüismo o formar parte del elenco de actores de los grupos teatrales dirigidos por el profesor Simeón Martín, primero a través del A.P.A. del centro y, después, con el actual grupo “Teatro Avempace”. Esta última actividad me ha llenado de satisfacción, y me sigue llenando, hoy día, ya como exprofesor y jubilado. Especialmente estoy satisfecho de haber interpretado a personajes como Brodet, Buñuel o Don Latino de Hispalis.

*Carrazana, Eva.

Profesora del IES Avempace en el curso 2016-2017.

*Casanova, María de los Ángeles

Profesora del IES Avempace en el curso 2016-2017.

*Casasnovas Beltrán, Reyes

recayesas19@hotmail.com.

Sustituyó a Simeón Martín Rubio desde octubre 2011 hasta fin del curso 2011-2012, con motivo de la jubilación del citado profesor.

*Ciordia Artola, José María

ciordia@avempace.com.

Profesor de Griego del IES Avempace. Completó su horario impartiendo clases de Lengua 3º ESO en el curso 2015-2016.

*Cugat Fatás, María

macufa23@hotmail.com.

Sustituyó a Jesús Gómez Picapeo desde octubre de 2015 hasta fin del curso 2015-2016.

*García Colmenero, Pilar

mapigarcolm@yahoo.es.

Maestra, destinada en el IES Avempace hasta el año 2009, fecha de su jubilación.

*García Fernández, José Antonio.

jagarcia@avempace.com. Web personal de JAGF.

Nací en Oviedo en 1962. Desde 1995 vivo con mi familia en Zaragoza. Soy profesor de Lengua y Literatura desde hace más de veinte años. He ejercido en Asturias (Oviedo, Avilés, Llanes) y por Aragón (Calatayud, Híjar, Zaragoza). Estoy en el IES Avempace desde el curso 2008-2009, y espero que por muchos años. Desde el curso 2010-2011, pertenezco al colectivo “Teatro Avempace”, donde colaboro y aprendo con mis compañeros sobre el arte escénico y sus aplicaciones didácticas.

En la enseñanza he vivido mucho: he sido profesor del ámbito sociolingüístico, jefe del departamento de Lengua, jefe de Extraescolares, secretario, asesor de CPR, liberado sindical, responsable de programas (diversificación, PROA, Invitación a la lectura, Aula de Inmersión, Practicum del Master para profesores de Secundaria…); he vivido fusiones de centros (de IFP e INB a IES); he impartido clases de Lengua Española, Literatura Universal, Español para Extranjeros, Geografía e Historia, Aragón, Cultura Clásica, Ámbito SL, Actividades de Estudio, Procesos de Comunicación…; fui asociado de la Universidad de Zaragoza en el curso 2002-2003 (impartí Didáctica de la Lengua y la Literatura y Adquisición y desarrollo del Lenguaje), preparador de opositores, conferenciante, escritor, etc. En el curso 2015-2016 he vuelto a ser asociado de la Universidad (impartiendo Literatura infantil y juvenil, Prácticas escolares, etc., a los alumnos de Magisterio).

Una de mis aficiones más persistentes es la elaboración de materiales didácticos y la escritura de artículos. También me gusta la informática, más que por ella misma, porque permite poner a disposición del público un montón de materiales. Por eso tengo una web llena de archivos de Lengua y Literatura, que puedes descargar cuando gustes. El enlace: http://www.avempace.com/personal/jose-antonio-garcia-fernandez.

*García Miguel, Lourdes.

jm.guarinos@gmail.com.

Profesora del IES Avempace durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016.

*Gil Pérez, Mercedes.

mercedes.gil@ya.com.

Profesora del IES Avempace desde el curso 2010-2011. En los cursos 2013-2014, 2014-2015 y 2016-2017, ha desempeñado la jefatura del departamento.

*Giménez Esteban, María Teresa.

altamarazul@yahoo.es.

Durante el curso 2014-2015 sustituyó al Prof. Manuel Vilas Vidal.

*Glaría Gimeno, Pilar

pilarglaria@yahoo.es.

Profesora del IES Avempace en el curso 2012-2013.

*Gómez Picapeo, Jesús

jgomezp@educa.aragon.es.

Catedrático. Profesor del IES Avempace en el curso 2015-2016.

*Inogés Sanz, Manuel

mminoges@gmail.com.

Maestro y profesor del IES Avempace durante el curso 2014-2015.

*Irache Andía, Inmaculada.

inmaculada@avempace.com.

Profesora del IES Avempace desde el curso 2007-2008 hasta el curso 2009-2010 y nuevamente en los cursos 2012-2013 y 2013-2014.

*Jiménez Liste, Alberto.

mazinguerb@yahoo.es.

Profesor del IES Avempace en los cursos 2010-2011 y 2011-2012.

*Lacarta Horno, Pedro.

Profesor de latín del IES Avempace, hasta su jubilación en el curso 2015-2016. Completó horario varios cursos con horas de Lengua castellana y literatura.

*Laliena Español, Blanca.

Profesora del IES Avempace en el curso 2014-2015. Sustituyó a Manuel Inogés Sanz en abril de 2015.

*López Angoy, Alberto

alopan@gmail.com.

Profesor del IES Avempace en junio de 2013. Sustituyó a Pilar Glaría Gimeno.

*López Clemente, Nicolás.

nicolaslopezclemente@gmail.com.

Maestro y profesor del IES Avempace desde el curso 2010-2011. Ha sido responsable del PAB, de los intercambios con Bélgica y Holanda y ha impartido clases de Ciencias Sociales 1º ciclo ESO, en inglés, dentro del progrrama bilingüe.

*Marqués Fernández, María Pilar.

marferm3@gmail.com.

Sustituta de Mercedes Gil Pérez, en noviembre y diciembre de 2014.

*Martín Rubio, Simeón.

chime.martin@terra.es.

Simeón Martín Rubio

Mi nombre es Simeón Martín Rubio, aunque me han llamado Chime y, cuando era más joven, Chimeneo, soy profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura castellanas.

Nací en un pueblo de Teruel un 22 de octubre de 1946.
Estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de Teruel.
Licenciatura en Filología románica, 1965-1969, Universidad de Zaragoza.
Profesor de Lengua y literatura en el Instituto Goya de Zaragoza (1972-1976)
Profesor en el IES Juan de Lanuza de Borja (1977- 1983)
Profesor del IES Avempace de Zaragoza (entonces mixto 10) desde 1985 hasta el 22 de octubre de 2011.

Machado dijo en su retrato: ”mi historia, algunos casos que recordar no quiero”, en este caso le llevo la contraria y voy a contar algo de mí.
Aficionado al teatro desde mi más tierna infancia, he trabajado en él desde siempre. Mi primer recuerdo en un escenario es de los cuatro años. En mis años universitarios formé parte del TEU de filosofía, del TPU (Teatro popular universitario) y TUI (Teatro universitario independiente). Quiero referirme muy especialmente a mi trabajo con el teatro escolar. En todos los centros he creado un grupo, con los alumnos y compañeros, que ha entendido el teatro como herramienta pedagógica fundamental. Con ese espíritu hemos representado en centros de enseñanza, en fiestas patronales de pueblos , en asociaciones de vecinos, en centros cívicos, en plazas de los pueblos, en discotecas, en garajes… Solo hacían falta unos espectadores dispuestos a pasar el rato con nosotros.

Hemos puesto en escena obras de Lorca, Valle, Buero, Dürrenmatt, Sanchís Sinisterra, Nieva, Paloma Pedrero, López Mozo, Miura, Woody Allen, Martínez Ballesteros, Martín Recuerda, Carlos Muñiz, Arniches, Agustín de Moreto, T. Williams, Celaya, Carmen Resino y un largo etcétera, además de textos producidos por y para el propio grupo.

Fuimos primer premio en un Festival de Teatro Rural, allá por el 83.
Hemos trabajado en campañas de difusión del teatro con la ayuda de la DPZ y de la DGA.

Hemos contado nuestra experiencia en seminarios, en congresos de renovación pedagógica y en escuelas de verano.

He trabajado y publicado artículos sobre Valle Inclán, Lope de Vega, Bartolomé Palau, E. Villagrasa, Sender. Sobre temas de literatura aragonesa, he publicado, con el profesor Longás, una antología de textos literarios aragoneses, editada por la DGA; textos sobre teoría y práctica teatral. Me he acercado a la literatura de creación con un poemario (El aire de un momento) y una novela (Pintan bastos).

Durante años he dado cuenta de una costumbre, la de comer los viernes en el instituto, mezclando noticias jocosas y menos jocosas de la actualidad con apuntes gastronómicos, publicando luego mis reflexiones en una serie de cuadernos que han aparecido con los títulos de Silva de varia cocción y Cocer y cantar.

Al cabo de cuarenta años en la pizarra me ha llegado el momento del adiós a las aulas, que no al oficio: mis alumnos lo siguen siendo, igual que lo son mis hijos o mis nietos, únicamente hemos cambiado de aula y de horarios.

Simeón Martín Rubio – Enlaces

*Martínez Chueca, María del Carmen

Profesora del IES Avempace durante el curso 2014-1025.

mmartinezchueca@gmail.com.

*Muñoz Nieto, Antonio

amnieto46@gmail.com.

Prof. Antonio Muñoz Nieto

Tuve el honor de abrir el instituto de la margen izquierda (entonces Mixto 10) y, consiguientemente, el departamento de Lengua Española y Literatura. Llegué como desplazado voluntario del I.E.S. Pedro de Luna, donde había pasado un año y después de otros dos en Calatayud a raíz de sacar las oposiciones de agregado en 1977. Corría, pues, el año 1980 y no fui jefe de seminario porque había llegado a la par otro profesor con la categoría de catedrático, el recientemente fallecido Adolfo Alonso Gomollón, a quien rindo tributo desde estas líneas, menor en edad pero mayor en prez, como diría Valle.

Desde ese monento, y con plaza fija ya desde el tercer año, he permanecido en el centro como profesor del departamento (con dos pequeñas incidencias) hasta mi jubilación en 2008. Solamente dejé de dar de clase durante el curso 1990-1991 en que disfruté de una licencia por estudios para dedicarme a Filología Eslava en la Complutense de Madrid. De hecho acabaría esta licenciatura en 1994.

La otra salvedad es que durante los cursos 1996-1997 y 1997-1998 compartí mis tareas docentes en el I.E.S. Avempace con otras tantas horas lectivas en la Escuela Oficial de Idiomas nº 1 como profesor de Lengua Rusa.

No sé si deba mencionar que he participado prácticamente en todas las tareas y programas del Departamento, con especial dedicación al teatro primero con alumnos, luego con profesorado y personal no docente y de la A.P.A. y posteriormente en el grupo actual “Teatro Avempace” que integra en mayor o menor medida a todos los estamentos, incluido el de jubilados entre los que (¡ay!) me cuento desde hace tres años, como ya he señalado.

También he sido Jefe del Departamento en varias ocasiones que no sabría precisar cronológicamente y nunca, que recuerde yo, por periodos superiores a dos cursos lectivos.

*Núñez Vallejo, Mª Isabel.

isabelnuva@avempace.com.

Profesora del IES Avempace en los cursos 2009-2010 y 2010-2011.

*Pablo Urbano, Antonia Avelina.

avelina@avempace.com.

Profesora del IES Avempace en los cursos 2013-2014, 2016-2017 y 2017-2018.

*Plaza Vera, Begoña.

begonialengua@avempace.com.

Profesora del IES Avempace en los cursos 2015-2016 y 2016-2017.

*Ramón Fernández, Rocío.

rocioramonf@yahoo.es.

Profesora del IES Avempace en el curso 2015-2016. Sustitutyó a María Cugat Fatás en abril y mayo de 2016.

*Rey Barcia, Carlos.

chanly81ced@hotmail.com.

Sustituto de María Tárrega desde febrero a junio de 2012. Curso 2011-2012.

*Rivas Sebastián, Arancha.

arancha_6@hotmail.com.

Sustituta de Manuel Vilas en noviembre y diciembre de 2011 y también en febrero de 2012. Curso 2011-2012.

*Rozas Auria, José Antonio.

jose.rozas.auria@gmail.com.

Sustituyó a Nicolás López Clemente en diciembre de 2011.

*Sádaba Alonso, Soraya.

soraya@avempace.com.

Profesora del IES Avempace en el curso 2009-2010.

*Sáez Miguel, Marina.

marinasaez1@yahoo.es

Profesora del IES Avempace en el curso 2015-2016. Sustituyó al profesor Pedro Lacarta Horno (jubilación) en enero de 2016.

*Santos Rey, Ana

anasantosLCL@avempace.com.

Profesora del IES Avempace en el curso 2015-2016.

*Sesé, Juan Carlos

Profesor de Latín, completó horario con 8 horas de Lengua en el curso 2017-2018.

*Solana Sandoval, Sebastián.

ssolana7@gmail.com.

Profesor del IES Avempace en los cursos 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012.

*Tárrega Pellicer, María.

MariaAvempace@gmail.com.

Profesora del IES Avempace en los cursos 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014.

*Torres Olson, Graciela de

gracieladolson@avempace.com.

Profesora del IES Avempace con destino definitivo desde el curso 2016-2017.

*Urraca de la Fuente, Patricia

patricialenguayliteratura@gmail.com.

Profesora del IES Avempace, con destino definitivo en el centro desde el curso 2016-2017.

*Vicente Molinero, Carmen.

mamenele@hotmail.com.

Sustituta de Mercedes Gil entre septiembre y noviembre de 2010. Curso 2010-2011.

*Vilas Vidal, Manuel.

manvilas@gmail.com. Blog personal de M. Vilas.

Manuel Vilas es narrador y poeta. Ha publicado los libros de poemas: El Cielo (DVD Ediciones, 2000), Resurrección (Visor, XV Premio Internacional Jaime Gil de Biedma, 2005), Calor (Visor, VI Premio Fray Luis de León, 2008), Amor. Poesía reunida (2010). Como narrador es autor del libro de relatos Zeta (DVD, 2002),de las novelas Magia (DVD, 2004), España (DVD, 2008) y Aire Nuestro (Alfaguara, 2009). Es columnista habitual en la prensa escrita, ha publicado artículos en Heraldo de Aragón, Abc, El País, El Mundo… Ha sido profesor del IES Avempace desde el curso 2009-2010 hasta el curso 2014-2015.

*Yagüe Ibáñez, Jesús Antonio.

yague@avempace.com.

Profesor del centro en el curso 2016-2017.

*Zarazaga Gimeno, Pilar.

pzarazaga@avempace.com.

Profesora del IES Avempace en los cursos 2008-2009 y 2009-2010.

Baltasar Gracián
[Volver a Dpto. LC y L]