Asociación cultural "Avempace "

Delirio del amor hostil de FRANCISCO NIEVA

Presentación | Dirección y reparto | Fotografías
Volver


 

 Presentación

El trabajo teatral de los Profesores del Avempace se ha dejado seducir siempre por el "teatro de texto", como si hubiera teatro de otro tipo, y de entre los textos han ido espigando las voces rotundas del teatro del siglo XX. Valle-Inclán, F. Dürrenmatt y F.García Lorca han ocupado su trabajo en años anteriores. En la presente ocasión, el texto que sube a escena es de Francisco Nieva, escenógrafo, autor, Profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático y de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Premio Nacional de Teatro y académico de la Academia de la Lengua Española.

Nadie discute el lugar preeminente de Nieva entre los dramaturgos actuales. Hombre de teatro, en el más estricto sentido de la palabra, domina como nadie las diferentes facetas del espectáculo teatral en su totalidad. La riqueza lingüística de sus obras, la complejidad de su mundo de transgresión y tragedia, su decidido antirrealismo son las señas de identidad de su producción.

DELIRIO DEL AMOR HOSTIL es una de las obras representativas de Nieva y ejemplo claro de cuanto venimos diciendo. Nos encontramos ante un texto de una rara calidad, con un lenguaje elaboradísimo, como se aprecia desde la aparición del primer personaje. Un lenguaje basado en elementos populares, un lenguaje popular base reavivado y recreado por el autor. Un fenómeno parecido al de Valle pero absolutamente diferente del lenguaje madrileño inventado por Arniches. "Hay en el lenguaje de Nieva muchas cosas que recuerdan a don Ramón".( Monleón).

Como en Valle, también en Nieva, la tragedia muestra toda su tremenda dificultad y , si nos apuran, el teatro se encuentra en el límite de sus posibilidades, por jugar con títulos conocidos como Valle y la dificultad de la tragedia o El teatro de lo imposible.

Nieva utiliza un humor fresco y absurdo, surrealista muchas veces, irónico y chistoso con resultados que van de la sonrisa a la carcajada. Esas son unas notas constantes en el lenguaje colorista y conceptual de nuestro autor. Un lenguaje poético donde no hay segundas intenciones, no es necesario buscar màs allá ni segundos sentidos; hay lo que hay, solo que expresado de un modo creativo, como Valle o Lorca.

DELIRIO DEL AMOR HOSTIL es una historia sencilla: un personaje se siente atraído por un submundo marginal, anclado en un pasado nostálgico, que ha dejado las convenciones de la sociedad burguesa, un barrio canallesco donde la realidad ha conocido un giro de 180º.
Personajes que se definen por la acción, "la verdad vale todo su peso en silencio y las palabras son todo mentira y baraundanga", dice La Coconito. ¿Personajes reales? Es posible que todo sea una farsa. Ustedes juzgarán.

 

 Dirección y reparto

Dirección: Simeón Martín


Reparto:


La Coconito: Comadreja de las calles y portavoz de la ignominia........... Teresa Callau
Ermelina : Eva Futura .......................................................................... Lola Martínez
Adelasia "La Sarcofa": Madre indigna ................................................ Marisa Martínez
Jasón Madero: Un triste Adán .......................................................... Eusebio Rodríguez
El Farce: Intrépido de Barrio en toda su gloria................................... Antonio Muñoz
Graciadiós: Trapero y "self made man" ............................................... Enrique Cambra
El muerto: Un "cheli" amargo ............................................................. Marta Borraz
Larbinio: Tarzán de los evacuatorios .................................................. Pepe Victoria
Floriano: Un indigena tabernero ........................................................ Pepe Berné
Mujeres del Barrio de Doña Benita ................................................... Amparo Cervera, Isabel Cólera y Ángela Egido
Hombres y mujeres de la ciudad ....................................................... Ustedes.

El Tiempo: Un ahora fugitivo y casi antiguo.
La acción : En el desapareciente Barrio de Doña Benita, frente a Madrid, ciudad maldita
del occidente europeo.
Música ............................................................................................. Ovidi Montllor
Escenografia y figurines ................................................................. Rubén Enciso
Talleres ........................................................................................... Luis Toledo, Antonio Bel
Luz y Sonido.................................................................................... Gloria Álvarez
Producción .................................................................................... J.Ramón Oriol
Empresa ...................................................................................... Asociación Cultural Avempace

© Asociación Cultural Avempace, I.E.S. Avempace, Zaragoza (España)