Asociación cultural "Avempace "

DIOS de Woody Allen

Presentación | Dirección y reparto | Imágenes

Emily Dickinson, poetisa americana, (1830-1886) decía que la esperanza es esa cosa con plumas. Se equivocaba solemnemente. Woody Allen vio cómo, en lugar de la esperanza, la cosa con plumas era su sobrino. No vamos a descubrir nada si afirmamos que la relación tío-sobrino no es especialmente cariñosa. Para que nadie los pueda relacionar, Allen, se ha encargado de pregonarse, como Diógenes, Without Feathers, sin plumas.

Woody lamenta no haber sido otro; de haber sido así, nos hubieramos visto obligados a pagar derechos de representación a Random House Inc.; en su lugar, miraremos por la ventana.
¿Qué les vamos a decir de este autor que ya no sepan? Si no lo saben es que no merece la pena saberse. Se encuentra en cualquier cafetín de Manhattan tocando el clarinete. Mejor así que no como Clinton que toca el saxo o como Bush que toca las narices.

Dios es una comedia de Allen. Son dos comedias; mejor todavía, tres. Vamos a explicarnos:

En un teatro de Broadway están ensayando una obra de ambientación griega cuyo final se resiste; un grupo de espectadores y actores asisten al ensayo y observan asombrados los terribles problemas de Diabetes y de Hepatitis, nombres griegos donde los haya, como lo son también Colitis y Triquinosis. Tras no pocos avatares, previsibles e imprevisibles, se ve conveniente representar la obra de un autor, griego por supuesto, que lleva por título, El esclavo. Pero, como habrán imaginado ustedes, la cosa no va a quedar ahí. La comedia, en sus diversos planos de representación, ve pasar por ella a una estudiante de filosofía, a un personaje de Williams, a hombres y mujeres de la calle, a las hermanas Parcas, a un empresario- director teatral, a un coro, que tanto puede ser trágico como de una iglesia Evangélica.

Todo ello y mucho más por obra y gracia de:


Actor, Diabetes, Filípides Eusebio Rodríguez

Autor, Hepatitis Enrique Cambra

Doris Levin, Esclava hebrea Ana Pola

Triquinosis, Amo Antonio Muñoz

Colitis, Dios Antonio Bel

Hombre, Rey Pepe Berné

Mujer Lola Martínez

Lorenzo Miller, Guardia Pepe Vitoria

Blanche Dubois Ángela Egido

Coro Teresa Callau

Coro Carmen Magallón

Coro Loli Vicente

Coro Amparo Cervera

Jenny Parcas Isabel Cólera

Wendy Parcas Marta Borraz

Cuerpo de baile Ellas

Máquinas Pepe y Antonio

Escenarios Rubén Enciso

Música Agustín Ortubia

Producción A.C. Avempace

Dirección Simeón Martín.

© Asociación Cultural Avempace, I.E.S. Avempace, Zaragoza (España)