Asociación cultural "Avempace "

TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO

de José Sanchis Sinisterra

Espectáculo del Teatro Avempace

Salon de actos del IES AVEMPACE, 22 de diciembre de 2003 a las 12 horas

Dirección y reparto | Imágenes

La memoria funciona siempre selectivamente, es un archivo en el que determinados legajos van y vienen y otros quedan durmiendo el sueño de los justos. Eso es así, pero no es menos cierto que determinados recuerdos, legajos, se quedan arrumbados, olvidados, perdidos en el desván o , puestos a ser cursis, en el baúl, como decía una canción de los setenta.


Lo terrible, lo verdaderamente terrible es que perdamos la memoria de aquello que nos marcó. Las señas de identidad se archivan, se almacenan, se procesan y nos las dan en una tarjeta de obligada tenencia. En esa tarjeta aparecen, por si fuera poco, hasta las huellas dactilares. Ya es bastante, se podrá pensar, lo demás no sirve, con esos datos estamos perfectamente instalados en nuestro ser de ahora. Bien; es cierto, lo que no supone que no pueda haber otros muchos datos que valga la pena tener en cuenta.


Algo así es lo que ha hecho José Sanchis Sinisterra: añadir, a nuestras señales, determinadas referencias que estaban olvidadas, que corren el peligro de quedar olvidadas para siempre. Cuando esas refencias estuvieron celosamente ocultas en el momento en el que ocurrieron y dejadas de lado voluntariamente hoy, por los poderes a quienes les interesa el olvido y eliminar el rastro, de según qué cosas, parece obligado "representar" todo aquello. Como decía Manrique, esta función no pretende más que hacer que el alma dormida recuerde.


Quienes vivieron la época sentirán reavivar la llama del recuerdo y quienes no lo vivieron comprenderán el empeño de algunos por pasar hoja y enterrar la historia. Eso pretendemos, demostrar que el olvido es cómplice.


La representación de una época tan oscura y tan gris no puede hacerse, creemos, más que en un escenario oscuro y unos personajes grises. Las luces, los fastos, las celebraciones estaban en el NO-DO. La vida en la calle, y más si eras un vencido, era así de triste.

Nuestro montaje pone en escena seis piezas de las nueve que comprende el título del autor. Hemos dejado fuera, por razones puramente técnicas, Primavera 39, Filas prietas y Dos exilios.

 

El resto sucede con arreglo al siguiente reparto:

El sudario de tiza Profesor: Pepe Vitoria.

Plato único Cosme: Pepe Berne.
Jenaro: López Peña.
Benigna: Marisa Martínez.

El anillo Marga: Lola Martinez.
Carmina: Isabel Cólera. (A. Benages)

Intimidad Teresa: Ana Pola.
Nati: Teresa Callau.

El topo Miguel: Enrique Cambra.
Julia: Marta Borraz.

Atajo Don Abundio: Eusebio Rodríguez.
Don Bolonio: Antonio Muñoz.

 

Escenarios: Rubén Enciso.
NO-DO: Pepe Vitoria.
Iluminación
Proyección: Nacho Dueñas.


Puesta en escena: Simeón Martín.
Producción A. C. Avempace.

© Asociación Cultural Avempace, I.E.S. Avempace, Zaragoza (España)