TEATRO EN EL INSTITUTO

Asociación cultural "Avempace"
.............
I.E.S Avempace
Zaragoza
, Aragón (España)

El grupo de teatro formado por los Profesores del Centro es una de tantas iniciativas que se han puesto en marcha en el Instituto. 

© Asociación Cultural Avempace, I.E.S. Avempace, Zaragoza (España)

Debo decir que no me seducen las exclusiones y ,por lo tanto, no me seduce hablar de algo que no es lo otro. Como se enseñaba en las viejas clases de retórica "etsi vereor ne turpe sit, incipiam". No quiero hablar ni de las excelencias de nuestro trabajo, cada uno tiene muchas razones para no considerarlo así, ni de lo penoso que pueda resultar encerrarse durante un buen número de horas semanales, siempre excesivas, con un grupo de adolescentes en efervescencia, por la misma razón.

Descubrir ahora la necesidad de airear nuestro intelecto con alguna actividad que nos libere del aula es gratuito. Lo evidente se impone sin necesidad de explicación. Pretendemos, tan solo, dar un pequeño testimonio de aquellas actividades que han ocupado nuestro tiempo libre.

Cada uno descubre el valor del tiempo libre, la importancia del ocio productivo dirían los técnicos, y cada uno tiene argumentos suficientes para llenar el vacío: desde el "dolce far niente" al compromiso abnegado con las mil causas que lo merecen, como que una gran parte de los integrantes de un Claustro empeñan su tiempo en poner en pie un espectáculo teatral.

Estamos hablando de actividades "al margen", no de las habilidades del músico profesor de música ni del pintor profesor de dibujo. Hablamos de la dedicación de unos colegas a una actividad lejos de su ordinaria ocupación académica. Como dijo la Profesora Pilar Marín en el catálogo de la exposición "Al margen del aula", es gratificante comprobar que su mundo personal (el de los compañeros) es mucho más rico de lo que hubiésemos podido imaginar".

Quiero, por otra parte, insistir en algo que para mí es obvio: la ocupación "al margen" requiere todo el interés pero su realización no supone menoscabo de la actividad profesional docente y sí un enriquecimiento innegable en las tareas del aula. A estas actividades, arte al fin y al cabo, les cuadran aquellas palabras de Levi-Strauss "está a mitad de camino entre el pensamiento científico y el pensamiento mágico".

Voy a referirme a la práctica teatral de los Profes del I.E.S. AVEMPACE.

Empecemos aclarando que el AVEMPACE ha sido desde su creación, nació como Mixto 10, un hervidero de iniciativas de todo tipo y que la práctica teatral es una manifestación de lo que bien pudiera llamarse "espíritu Avempace". Ejemplo de ese espíritu y consecuencia de esas inquietudes se pueden citar Avempace, revista de investigación y reflexión, el Seminario de fuentes orales de la historia, El rincón del solitario,(libro de poemas de los Profes), las Silvas de varia cocción, la Asociación Cultural Avempace, la coral Avempace. Pueden consultarse en la red la páginas dedicadas tanto al IES AVEMPACE (http://www.avempace.com) como a la ASC AVEMPACE (http://www.avempace.com/asociación).

El grupo de teatro formado por los Profesores del Centro es una de tantas iniciativas que se han puesto en marcha en el Instituto. Los alumnos de Bachillerato han representado, entre otros títulos, La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, Las salvajes en Puente de San Gil, de José Martín Recuerda, La oración de Antígona para los hombres que aman la paz de Jiménez, o Los caciques de Arniches. Los alumnos del Ciclo de Animación han puesto en escena El Relevo de Celaya, Los cuernos de don Friolera de Valle Inclán, El embrujado del mismo Don Ramón María y El sueño de la razón de Buero Vallejo entre otras. Los padres, mejor decir madres, de alumnos Prepararon en el IES y estrenaron para los alumnos y para el barrio en las casas de cultura y asociaciones de vecinos Maribel y la extraña familia de Mihura, Ligazón y La rosa de papel de Valle, Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca de Martín Recuerda, En todas partes cuecen habas, espectáculo con piezas breves del teatro norteamericano, etc.

Los Profes, ellos se llaman a sí mismos compañía titular del IES, hasta esos términos llega la competencia, han realizado varios grandes montajes: La zapatera prodigiosa de Lorca , Hércules y el establo de Augías de Dürrenmatt y Delirio del amor hostil de Nieva. Dios de Woody Allen, Guernica de J. López Mozo, Romance de lobos de Valle Inclán y Terror y miseria en el primer franquismo de José Sanchis Sinisterra.

¿Cómo y por qué nació este grupo de teatro de Profes? En primer lugar como respuesta a una necesidad o, si se quiere, como cristalización de una realidad: la convivencia. Se ha hablado y escrito mucho de la actividad teatral como artífice de sociabilidad como para dedicarle aquí ni una sola línea.

Se tiene en cuenta en el trabajo teatral la peculiar naturaleza de la actividad, la esencia del drama, por citar a Gouhier y las muchas posibilidades de la práctica teatral, vide Pirre-Aimé Touchard y su Apología del Teatro, y apostamos por una determinada práctica. Conscientes de que, como dijo Francis Bacon, "el arte es el hombre añadido a la naturaleza" tomamos el trabajo como una posibilidad de conocimiento. En nuestra actividad descubriremos razones que no se nos habían manifestado hasta entonces. Brooks Atkinson lo expresó claramente: "Con su imaginación su regocijo, su desesperación, su rebelión o su pasión, el artista crea un mundo que tiene su propia coherencia y nos lo entrega como algo verdadero" o con palabras de Clayton Hamilton: "El Arte y la Naturaleza compiten siempre en la gran tarea de mostrar a la humanidad lo verdadero, lo bello y lo bueno. Son los dos maestros de nuestra escuela del mundo... Sería muy difícil decir cuál de los dos es el mejor maestro". Partimos de un principio claro, el sexto de los principios de Edward Wright :"El teatro, como arte, tiene obligaciones específicas con su público, y éste, a su vez, como parte de toda producción teatral, tiene obligaciones específicas con el teatro". Quiere esto decir que el teatro es una "institución democrática" que pertenece fundamentalmente al pueblo. No es lícito entender la cautividad teatral sólo como un escape o sacrificar toda diversión en aras del mensaje.

La actividad teatral de los Profesores, y por tanto el resultado, es ecléctica, pero asumiendo que el teatro tiene la obligación de proporcionar al público, a cambio del tiempo que este le dedica, un trozo de vida más completo que el que podría vivirse en ese periodo.

Esta afirmación nos pone ante otra de las premisas básicas de nuestra actividad teatral. No se trata de un proceso de animación sociocultural donde la validez para los integrantes está en el proceso independientemente del producto. No; ni mucho menos. La actividad solo encuentra su refrendo, su justificación, en la escena y ante un público. Además, dada la naturaleza del grupo, no podemos olvidar el fuerte contenido "pedagógico" de nuestra actividad.

Dejamos estas consideraciones y vamos a hablar de nuestro trabajo concreto. Vamos a servirnos de las páginas de la Asociación "Avempace" para mostrar algunas de nuestras representaciones. En ellas se da cuenta de cuál es nuestra "filosofía del teatro" y cuáles son los elementos que exigimos al espectáculo.

 
© Asociación Cultural Avempace, I.E.S. Avempace, Zaragoza (España)