Historia del instituto

por José María Navasa Narvión

El mixto 10

El actual IES Avempace nace como Instituto de Bachillerato MIXTO nº 10 en el curso 1980/81. Es consecuencia educativa de los llamados “Pactos de la Moncloa” de 1979 y se instala en la zona de expansión urbana de la Margen Izquierda del río Ebro a su paso por Zaragoza. Esta situación condicionará en buena medida su manera de ser y de entender la actividad docente. Y esto es así por cuanto la zona en cuestión ha reunido, de forma esencial, una población enmarcada socialmente en el proletariado industrial. Esta composición social, sumado al hecho de que durante mucho tiempo el I.B. MIXTO nº 10 ha sido el único centro de EE. MM. de este lado del río, ha determinado una manera peculiar de ser y un punto de referencia obligado para la historia educativa de esta parte de Zaragoza.

Sus directores

Fue su primer director D. José Luís Ollero de la Torre que ejerció tal menester durante el curso académico 1980/81. Desde entonces hasta ahora, se han sucedido diez juntas directivas, seis de ellas con un único mandato anual, que han puesto lo mejor de su empeño en canalizar y, en muchos casos, asumir la vitalidad, inquietud y deseos de búsqueda constante de nuevos compromisos y nuevas formas educativas. Sea por el desgaste inevitable que de toda inquietud se deriva, lo cierto es que la sucesión de Juntas directivas ha sido continuada. El detalle de esta sucesión es como sigue:

  • 1980/81 José Luís Ollero
  • 1981/82 Adolfo Alonso
  • 1982/83 Carlos Vicén
  • 1983/84 Juan Béjar
  • 1984/86 José Vitoria
  • 1986/87 José María Navasa
  • 1987/89 Santiago Villamayor
  • 1989/92 Alfredo Matute
  • 1992/93 Santiago Gonzalo
  • 1993/2011 Eusebio Rodríguez

Un centro con proyección educativa

Consecuencia de esta inquietud y vitalidad puede encontrarse en la incorporación sistemática a todo cuanto pudiera suponer novedad, cambio y progreso educativo:

  1. Primer centro de Zaragoza en incorporarse a la Reforma de Enseñanzas medias (curso 1984/85).
  2. Incorporación desde su puesta en marcha a los Proyectos de sistemas informáticos y de medios audiovisuales “Atenea” y “Mercurio”.
  3. Elaboración con carácter pionero del “Proyecto Educativo de Centro” (editado por la D.G.A.).
  4. Desde el año 1989 se lleva a cabo con carácter ilustrado el “Viaje a Aragón”, en la línea de la pedagogía del saber más allá del aula.
  5. Creación de grupos de trabajo de cooperación de EE. MM. con la Universidad (Departamentos de Ciencias Naturales, Educación Física, Inglés) financiados por el M.E.C.
  6. Proyecto Sócrates “Comenius”. Acción 1: Proyectos Educativos Europeos (P.E.E.) junto con el Lycée “Michelet” de Vanves (París) y el Liceo “Galileo Galilei” de Macerata (Italia) financiado por la Unión Europea.
  7. Elaboración del Proyecto curricular de la disciplina “Aragón”, convocado el concurso por el Departamento de Cultura de la D.G.A.
  8. Proyecto de “integración curricular del Espacio humanístico”, convocado y financiado por el M.E.C.
  9. Edición de la Revista “Avempace” (publicados dos números).
  10. Empresa Editorial del “Colectivo AVEMPACE” que ha llevado a la edición de dos volúmenes: Silva de varia cocción del profesor Simeón Martín y El jardín del solitario de varios profesores.

… Y un sinfín de participaciones como ponentes en encuentros educativos y académicos, tanto en grupo como individualmente por la práctica totalidad del Claustro, amén de las actividades culturales: Semana cultural, Canto coral, representaciones teatrales (de alumnos, de profesores, de profesores y padres) propias de la vida habitual de todos los centros.

El nombre

En 1988 se planteó la necesidad de dotar al centro de un nombre que permitiese su identificación. El que entonces se tenía (I.B. MIXTO nº 10) era prosaico en exceso. Se trataba de buscar un elemento de identidad, un nombre que reflejase una manera peculiar de ser. Tras varios debates claustrales, el 3 de febrero de 1988 se aceptó el nombre que hoy tiene. Avempace, se pensó, pertenecía a una cultura “diferente”, olvidada en muchos sentidos y reflejaba el espíritu abierto, curioso, inquieto y vitalista que el Centro había querido para sí. El 24 de febrero de 1988 se creó la Comisión Avempace para organizar los actos que dieran soporte festivo y académico a la imposición del nombre. La misma Comisión rindió cuentas de resultados el 1 de febrero de 1989.

Gran cantidad de alumnos han pasado por nuestro Centro. Desde los 240 que recibieron las enseñanzas propias del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), en el primer curso académico, hasta los 1.080 que hoy reciben las correspondientes a una enseñanza más diversificada.

En la actualidad se imparten los estudios correspondientes a la totalidad de la Enseñanza obligatoria (E.S.O.), Bachillerato científico, Bachillerato humanístico, Bachillerato de ciencias sociales, Ciclos formativos de grado superior (Técnico en Animación sociocultural, Educador infantil). Se desarrollan programas de diversificación, Programas de Integración, Programas de Educación compensatoria y Programas adaptados al Aula-taller.

Y para que así conste…

Seguimos siendo fieles a nuestro concepto de acogida y atención a la diversidad. Seguimos empeñados en una manera particular de ver la función educativa. Seguimos creciendo y seguimos haciendo historia. Historia que, a partir de este esbozo, algún día deberá ser ampliada para su constancia en la memoria.

Más información