Departamento de actividades extraescolares y complementarias

Las actividades complementarias y extraescolares tienen por objeto completar la formación de los alumnos y alumnas en aspectos que el currículum no aborda suficientemente. Este objetivo se aborda a través de situaciones educativas que a menudo desbordan el marco de la clase. Desarrollar la iniciativa, la creatividad, la convivencia en grupo, asomarse a la compleja problemática del mundo actual puede fomentarse a través de visitas guiadas, excursiones, concursos, equipos deportivos o representaciones teatrales. Las programaciones específicas de los Departamentos didácticos incluyen esta formación desde la perspectiva del área correspondiente, otras actividades son dinamizadas desde el Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE), y las que afectan al conjunto del centro son organizadas por el Departamento de actividades complementarias.

Los distintos tipos de actividades que se llevan a cabo en el centro son éstos.

1. Actividades complementarias de enseñanza-aprendizaje

Utilizadas como estrategia y recurso didáctico para mejorar el proceso de aprendizaje, son las que programan los distintos Departamentos, con objeto de cubrir objetivos didácticos específicos, para acercar la problemática de la calle al aula y a la disciplina específica y también para motivar a los alumnos y alumnas. Estas propuestas están recogidas en las correspondientes memorias de los departamentos.

2. Actividades de formación general

El Departamento de Actividades Complementarias gestiona directamente el curso de sexualidad –a cargo del especialista Santiago Frago–, un curso que viene desarrollándose desde hace años y que es subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza. El curso de sexualidad se dirigirá este curso a las alumnas y alumnos de 2º de ESO y 1º de Bachillerato, que son los que el año pasado no lo recibieron. Se estudiará también la posibilidad de impartir a los alumnos y alumnas de 1º de ESO dos charlas introductorias al tema.

3. Certamen de creación “Avempace”

La Asociación de padres y madres organiza un concurso de creación otorgando premios en los apartados de: narrativa, poesía, ensayo y fotografia.

4. Actividades culturales y días especiales

El Departamento de complementarias propondrá la realización de una semana cultural a lo largo de los días 29, 30 y 31 de marzo, coincidiendo con el final del segundo trimestre y tras las evaluaciones. También, como se viene haciendo en los últimos años, se celebrarán una serie de jornadas especiales, dedicadas a actividades culturales, deportivas y de convivencia con motivo de las ocasiones siguientes: la Jornada Prenavideña el día 23 de Diciembre, último día de clase del primer trimestre; el Día Escolar de la Paz, el 28 de Enero (que este año, con motivo de celebrarse el 50 aniversario de la Declaración universal de los Derechos Humanos, se dedicará a trabajar este tema) y la Jornada de despedida de los alumnos de 2º de Bachillerato el 21 de Mayo. En esta última se llevarán a cabo las finales deportivas y se entregarán los premios Avempace antes mencionados. Se estudiará la posibilidad de llevar a cabo una segunda jornada de despedida para el alumnado de ESO, el día 3 de Junio.

5. Viajes de estudios

Como se viene haciendo en los últimos años se llevará a cabo un Viaje de estudios por Aragón, organizado por el Departamentos de Geografía e Historia y dirigido a los alumnos y alumnas de Bachillerato y módulos profesionales.

6. Competiciones deportivas

Se llevarán a cabo ligas deportivas internas de los siguientes deportes: Voleibol masculino, femenino y mixto; fútbol-sala, masculino y femenino; baloncesto, masculino y femenino; badmington, masculino y femenino y floorball, masculino, femenino y mixto, coordinadas por el Departamento de Educación Física.

7. Talleres, grupos y deportes por las tardes

Desde el PIEE se organizan grupos en torno a los intereses que manifiestan los alumnos y alumnas. Este curso funcionan los siguientes grupos:

DEPORTES: fútbol sala de categorías infantil y cadete (estos equipos participan en los Juegos escolares); fútbol sala juvenil, baloncesto cadete y voleibol juvenil (estos equipos participan en la liga PIEE).

CURSOS Y TALLERES: teatro, guitarra, danza-jazz, aerobic, dibujo/pintura, relajación, manualidades y abalorios. Además grupo de rol y de ajedrez.

Este año va a comenzar un grupo de revista y se va a intentar formar un grupo de solidaridad con voluntarios.