Prácticum del máster en profesorado de educación secundaria

Índice de la web

Introducción

En el curso 2009-2010 empezó a funcionar el nuevo Máster en profesorado de educación secundaria que sustituía al antiguo C.A.P. (Certificado de Aptitud Pedagógica), exigido anteriormente a quienes querían ingresar en la carrera docente. El viejo C.A.P. se regía por la Ley 14/1970, una normativa preconstitucional y, hasta entonces, única legislación franquista de educación que seguía vigente en la democracia.

Era, pues, evidente la necesidad de adaptar la formación del profesorado a las nuevas demandas sociales en España. Añádase también a esto que, desde Europa, los acuerdos de Bolonia iban a cambiar el panorama universitario de los países miembros de la UE. La urgencia del cambio era, por tanto, imperiosa.

El Máster consta de una serie de módulos teóricos, en los que los aspirantes a profesores aprenden fundamentos pedagógicos, teoría educativa, estudio de los procesos de aprendizaje, diseño curricular, cómo programar, etc. Y además, cuenta con un Prácticum en el que los alumnos se integran en un centro de Secundaria y viven desde dentro el oficio docente, dando clases, conociendo la documentación institucional del centro, participando en su día a día…

Los objetivos del Prácticum son que el alumno aprenda sobre la planificación, la actividad y la evaluación docentes. Para ello, debe acudir al centro, aprender de la experiencia de los profesores-tutores y poner en práctica una unidad didáctica que él mismo desarrollará. Durante el tiempo que dura el Prácticum los alumnos llevarán un diario.

El Prácticum I tiene que ver con los contenidos teóricos del Máster (contexto de la actividad docente, interacción y convivencia en el aula, procesos de enseñanza y aprendizaje). Se pretende que el alumno se acerque al entorno organizativo del centro:

  • documentación institucional: proyecto educativo, PGA, ROC, RRI, proyecto curricular, programa de atención a la diversidad, PAT, programaciones didácticas de las áreas…
  • órganos unipersonales y colegiados: equipo directivo, consejo escolar, comisión de coordinación pedagógica, equipos docentes, coordinación interdepartamental, AMPA
  • programas y proyectos del centro: PROA, PAB, PIEE, Ciencia Viva, Invitación a la lectura, UIEE, Ramón y Cajal, compensatoria, integración, inmersión lingüística, Erasmus, Comenius, hermanamientos, proyecto de convivencia, proyecto de plurilingüismo, intercambios, asistente lingüístico, diversificación curricular, Biblioteca Escolar, Cine y Salud, enseñanza a distancia, Teatro Avempace, proyecto de investigación, memoria histórica, webs, blogs, wikimpedia, producción audiovisual, Olimpiadas Matemáticas…
  • otras experiencias: visitas a las aulas materia (Música, Tecnología, idiomas…), prácticas FCT, relaciones con empresas vinculadas al centro, ciclos FP, extraescolares, exposiciones…

Se trata también de acoger a los alumnos del Prácticum, enseñarles el centro, asesorarles sobre la organización y la práctica docente, los horarios, las normas de funcionamiento, normas de creación de grupos y desdobles, normas sobre evaluación y convivencia; facilitar que asistan a reuniones de CCP, Dptos., Claustro, Consejo Escolar; que visiten servicios comunes (Orientación, laboratorios, conserjería, sala de profesores, biblioteca…). Al final de este primer periodo, el alumno debe realizar una memoria del Prácticum donde analiza el PEC y los otros documentos del centro, así como la participación y las relaciones.

Los Práctica II y III son de observación docente: planificación, acción y evaluación. El objetivo es que el alumno acuda a clase, observe la interacción de los grupos y el profesor e imparta una unidad didáctica bajo la supervisión de su tutor. Se centran en las actividades de aprendizaje, en el proceso de E/A, en la reflexión sobre la propia práctica. En el Prácticum III el objetivo es la evaluación y la innovación educativa, el alumno deberá ofrecer alternativas a lo hecho, analizarlo críticamente, innovar, presentar un proyecto novedoso justificando objetivos, acciones, resultados esperables, sistemas de evaluación que se emplearán…

Desde los inicios del nuevo Máster en el distrito universitario de Zaragoza (Universidad pública + UNED + Universidad San Jorge), el IES Avempace, poseedor de una importante trayectoria de innovación pedagógica, quiso convertirse en centro acreditado por el Departamento de Educación para las prácticas de los estudiantes y futuros colegas.

Curso 2011-2012

En el curso 2011-2012, participan en el Prácticum los profesores:

  • Milagros Espido Freire (Dpto. de Música).
  • José María Gálvez (Dpto. de Ciencias Sociales).
  • Alberto Jiménez Liste (coordinador, Dpto. de Lengua Castellana y Literatura).

El Prácticum I se realizó en el primer trimestre del curso.

Los Práctica II y III se realizaron en el segundo trimestre.

Curso 2010-2011

En el curso 2010-2011, participan en el Prácticum los profesores:

  • Javier Vázquez (secretario del centro, Intervención Sociocomunitaria), que tutoriza a las alumnas Rocío Corrales Orcera, Irene Ramos Villar y Nerea Ros Salvador.
  • Isabel Serrano (Dpto. de Inglés), que tutoriza a los alumnos Inés Lafoz Callau, Ana I. Puértolas Girón, Javier Sanz Lozano y
  • José Antonio García (coordinador, Dpto. de Lengua Castellana y Literatura), que tutoriza a las alumnas Cristina Mostacero Pinilla, Marina Molina Mir y Lucía Pérez Blasco.

El Prácticum I se realizaron entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre de 2010. La recepción de alumnos se hará el 22 de noviembre a las 10:00 horas, para los del turno diurno, y a las 17:00 horas, para los del turno vespertino.

Los Práctica II y III se realizaron entre el 21 de marzo y el 29 de abril de 2011.

Curso 2009-2010

En el curso 2009-2010, participaron en el Prácticum los profesores

  • Herminio Lafoz (Dpto. de Ciencias Sociales, Geografía e Historia), que tutorizó a los alumnos: Rubén González Comeras, Jorge Mené de Cruz y Guillermo Múgica Calvo.
  • Milagros Espido (Dpto. de Música), que tutorizó a los alumnos: Álvaro Marco Gómez, Soledad Ruiz Enguita y Francisco Javier Zarza Alzaguray.
  • José Antonio García (coordinador, Dpto. de Lengua Castellana y Literatura), que tutorizó a las alumnas: Anat Lázaro Villasana y Michela Mecucci.

El Prácticum I se realizó del 15 al 23 de febrero de 2010.

Los Práctica II y III fueron entre el 6 y el 30 de abril.

Enlaces de interés

Descargas

Zona de acceso restringido

  1. Materiales de acceso restringido.

---

Comentarios

  1. Hola. Sólo comentarte que tus apuntes me han ayudado mucho con la redacción de mi TFM, especialidad filosofía.
    Gracias por tu aporte y un saludo.

    — Carolina    3 mayo 2011, 17:15    #
  2. No hay de qué, Carolina. Gracias a ti por tu comentario. Nos alegramos de haberte sido útiles. Un saludo.

    Antonio Villanueva    3 mayo 2011, 17:21    #
  3. Hola,quiero matricularme este curso en el Máster para Profesores de Secundaria en Música y quisiera saber dónde conseguir material ,libros apuntes para ir preparando dicho Máster.Gracias

    — RAMON    13 enero 2012, 11:14    #
  4. Hola, Ramón. La matrícula para el Máster se hace en septiembre. Debes tener el título universitario, o sea, los estudios terminados y creo que piden también el requisito de idioma (B1) o estar en condiciones de obtenerlo al acabar el Máster. Lo mejor es que te dirijas a la web de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, allí explica la estructura, asignaturas, bibliografía, profesorado…
    Un saludo.

    Antonio Villanueva    14 enero 2012, 19:14    #
  5. Hola, estoy bastante perdida y necesito toda la ayuda que podáis ofrecerme. Quiero realizar el master del profesorado, opcion filosofia, y quiero reunir toda la informacion que pueda, asi como libros o apuntes que seguro voy a necesitar y todo lo que se os ocurra. Trabajo y tengo muy poco tiempo e ir preparando todo esto poco a poco va a ser de gran ayuda para mi. Gracias de antemano y un saludo.

    — blanca    31 agosto 2012, 11:10    #
  6. Hola, Blanca. Debes estar atenta ahora en el mes de septiembre 2012 para matricularte en la Universidad. Cuando hagas prácticas tendrás que explicar si quieres hacerlas en horario matutino o vespertino, exponlo en el momento de hacer la matrícula. Elige la opción compatible con tu horario laboral. La asistencia al centro es obligatoria en la Universidad de Zaragoza. Infórmate también en la UNED, que da facilidades para el régimen a distancia. Un saludo.

    Antonio Villanueva    31 agosto 2012, 11:49    #

Escribe un comentario

Los comentarios están moderados. Eso significa que no se harán públicos hasta que el autor de la página los autorice.

No se publicará
  Ayuda Textile