Programa Erasmus+

¿Qué es el programa Erasmus+?

Desde 1987, Erasmus ha hecho posible que unos 3 millones de jóvenes estudien o se formen en otro país de Europa. Erasmus contribuye al objetivo al fomentar la movilidad de los estudiantes. Gracias al programa, los jóvenes pueden pasar una temporada en otro país, aprender un idioma extranjero y desarrollar su capacidad de adaptación, mejorando con ello su formación y su perfil laboral.


Cambiando vidas, abriendo mentes desde 1987

El programa Erasmus tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de grado superior. El sistema educativo español sitúa en el ámbito de la Educación Superior las enseñanzas de formación profesional de grado superior. Así lo reconoce expresamente tanto la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, como el R.D. 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Esta propuesta supone un prestigio y reconocimiento a la Formación Profesional, a la vez que permite al alumno, proveniente de la Formación Profesional, un mayor reconocimiento académico.

Tras varios años de experiencia en el programa, nuestro IES ha renovado su compromiso con el programa y ha obtenido la llamada Carta Erasmus+ que nos capacita para participar en el mismo durante el periodo 2014-2020. Dentro de las distintas actividades de Movilidad individual del programa Erasmus+, el IES Avempace participa en la acción de “Movilidad de estudiantes para prácticas” y “Movilidad de personal para formación”.

Movilidad de estudiantes para prácticas

Se trata de una movilidad de estudiantes de instituciones de enseñanza superior con el objeto de permanecer durante un periodo de tiempo en una empresa de otro estado miembro, que te servirá para adquirir una serie de aptitudes específicas, comprender el entorno económico y social del país, mejorar tu competencia lingüística en un idioma extranjero, a la vez que la adquisición de experiencia laboral.

Las organizaciones de acogida para prácticas de estudiantes pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones.

Objetivos

  • Mejorar la cooperación entre las empresas y las instituciones y facilitar la incorporación de titulados de grado superior al mercado laboral europeo.
  • Apoyar el desarrollo de contenidos, pedagogías y prácticas de aprendizaje innovadoras.
  • Mejorar la competencia lingüística en un idioma extranjero.

Como principal requisito, los Centros que deseen enviar estudiantes en prácticas, tienen que estar en posesión de la Carta Universitaria Erasmus+ concedida por la Comisión Europea. Esta carta establece los principios fundamentales y los requisitos mínimos de toda actividad Erasmus que debe respetar cualquier institución de enseñanza superior.

Erasmus Policy Statement

El IES Avempace es un Instituto público dependiente del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, que imparte Formación Profesional de Ciclo Superior: Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística, Técnico Superior en Educación Infantil, este último en dos modalidades: una presencial y otra a distancia, y Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género. Estos estudios comprenden en su currículo un módulo obligatorio de Formación en Centros de Trabajo FCT que se realiza íntegramente en empresas del sector profesional.

El IES Avempace hace tiempo participa activamente en programas y acciones que promueven entre nuestro alumnado la ciudadanía europea. Este año se estrena como centro bilingüe en inglés. Tenemos diversos programas de intercambio con otros países y hemos participado en los proyectos “Academia 2004” y “Erasmus 2007-08”. En marzo-abril de 2008, 19 alumnos realizaron un periodo de prácticas de 6 semanas con el programa Erasmus en diversos países europeos. Desde entonces todos los años un número entre 8 y 10 alumnos tienen la oportunidad de realizar todas o parte de sus “prácticas” en otro país de la Unión Europea realizando el Módulo de Formación en Centros de trabajo.

La participación en el programa Erasmus resulta clave para:

  • Mejorar la calidad y el atractivo de la Formación Profesional entre alumnos y empresas.
  • Ayudar a promover la creatividad, la competitividad, la empleabilidad y el fomento del espíritu empresarial.
  • Desarrollar en los alumnos las habilidades y competencias requeridas en el mercado de trabajo europeo.
  • Acercar la educación a la empresa en el ámbito europeo y conocer los diferentes perfiles profesionales que demanda el mercado laboral.
  • Contribuir a la formación de jóvenes como futuros profesionales cualificados, abiertos y con experiencia variadas.
  • Promover el aprendizaje de lenguas y la cultura de los países de la Unión Europea y fomentar la integración entre distintas culturas.

Para dar visibilidad al programa Erasmus, seguimos siguientes estrategias:

  • Incluir el programa en el Proyecto Educativo de Centro y ponerlo en conocimiento de toda la Comunidad Educativa: Consejo escolar, alumnos, profesores y personal de servicios, Asociación de Padres y Ayuntamiento.
  • Publicar en la página web del centro www.avempace.com toda la información referida a: ¿qué es Erasmus, cómo y quién puede participar?, la Carta Universitaria Erasmus y el EPS y experiencias de alumnos.
  • Difusión de trípticos y folletos explicativos, para dar a conocer el programa Erasmus, a través de diferentes medios: Charlas de FP, sesiones informativas, entre otros.
  • Reuniones con el alumnado, que va a realizar prácticas para motivar a su realización en empresas de países europeos.
  • Charlas informativas de “Experiencias Erasmus” a cargo de alumnos que han participado en proyectos de movilidad.

La selección de alumnos se realiza de acuerdo a criterios claros y transparentes que se encuentran expuestos públicamente y que se colgarán en esta página en el momento que se convoque el periodo de solicitud. El IES Avempace proporciona a los alumnos Erasmus la ayuda logística que necesitan en relación con el viaje y alojamiento. Los alumnos están cubiertos durante sus prácticas por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil. Previamente a su salida los alumnos reciben formación lingüística y acerca de los aspectos socioculturales básicos del país de acogida.

La selección de empresas está en función de los ámbitos laborales de las titulaciones impartidas: Escuelas Infantiles o Centros integrados de Educación y Primaria; Ludotecas, Centros culturales, Centros de adultos, Casas de juventud, entre otras.
Con las empresas afines se elabora y firma un programa formativo individualizado en el que se describen: objetivos, tareas, habilidades y competencias profesionales, habilidades sociales y programa semanal. Se nombra un tutor en el centro educativo y otro en la empresa de acogida encargados de realizar el seguimiento del alumno.

En el seguimiento del desarrollo de las prácticas participa el tutor del centro educativo a través de correo electrónico y el tutor de la empresa que se reune cada 15 días con el alumno. Quincenalmente el alumno envía un informe al tutor del centro educativo previamente visado por el tutor de empresa. En algunos casos este seguimiento se realiza con visita a las empresas.
Una vez finalizadas las prácticas la empresa las certifica y emite un informe sobre su desarrollo. El alumno a su regreso entrega una memoria y la documentación pertinente. Es el tutor del centro educativo quién evalúa las prácticas de acuerdo al informe del tutor de empresa y los documentos aportados por el alumno.

Estas prácticas se reconocen en el módulo de FCT, si el resultado es apto el alumno está en condiciones de obtener su titulación. Es posible asimismo obtener el Suplemento Europeo al Título. Para los alumnos que realizan sus prácticas con el programa Erasmus+ se podrá solicitar el documento EUROPAS.

Información alumnos

Folleto informativo alumnos

Si estás interesado en participar en el programa Erasmus descárgate el folleto con la información para el curso 2016-17: Folleto Informativo 2016-17

Calendario curso 2016-17

Reunión informativa

Semana del 2 al 5 de mayo de 2017, en diferentes horas y sesiones las diferentes aulas de los respectivos Ciclos.

El pasado día 21 de Febrero recibimos la visita y charla informativa en el IES Avempace de Isabel Nuez, de FEUZ (Fundación Empresa-Universidad de Zaragoza), para los/as estudiantes interesados/as en las becas Erasmus de postgraduados, posibles a través del correspondiente Convenio firmado entre ambas entidades. Posibilita la ampliación de becas para las movilidades Erasmus en periodos de 2 hasta 12 meses, para aquellas personas matriculadas en el curso 2016-17, que quieran realizar sus prácticas de formación una vez finalizados sus estudios del CFGS. En Junio se cerrará el plazo de inscripción para el proceso de selección. Para más información, contactar con la Coordinadora Erasmus del centro de Formación Profesional.

Fechas de solicitud

Plazo para solicitar la participación en el programa Erasmus, curso 2016-17: del jueves 17 al miercoles 23 de marzo de 2016.

Fechas de realización

Las prácticas a través del programa Erasmus tienen una duración de 3 meses que puedes realizar en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2017.

Impreso de solicitud

Descarga aquí el Impreso de solicitud 2016-17. Debes entregarlo en la secretaría del centro en las fechas arriba señaladas.

Impreso solicitud alumnado postgraduado

Para participar en el proceso de selección de obtención de beca Erasmus + para alumnado postgraduado, debe rellenarse el impreso que se adjunta y enviarlo al correo electrónico: erasmus.avempace@gamil.com antes del día 9 de Junio.
La coordinadora se pondrá en contacto con las personas interesadas para concretar fecha del proceso de selección correspondiente.

Impreso POSTGRADUADOS solicitud Erasmus 2016-17.pdf

Criterios de selección

  • Calificaciones obtenidas en el primer curso.
  • Nivel de competencia lingüística en idioma extranjero.
  • Idoneidad para realizar la FCT en el extranjero.

Documentos Erasmus

Si estás interesado en realizar tus prácticas en un país europeo con una beca Erasmus o quieres conocer la experiencia de alumnos que las han realizado aquí tienes algunas ideas que te ofrecen los alumnos participantes en cursos anteriores:

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.