Programa Erasmus

¿Qué es el programa Erasmus?
Información alumnos
Experiencias Erasmus


¿Qué es? El programa Erasmus

Erasmus es el programa de la Comisión Europea en Educación Superior, se enmarca dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, para el periodo 2007-13.

El sistema educativo español sitúa en el ámbito de la Educación Superior las enseñanzas de formación profesional de grado superior. Así lo reconoce expresamente tanto la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, como el R.D. 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Esta propuesta supone un prestigio y reconocimiento a la Formación Profesional, a la vez que permite al alumno, proveniente de la Formación Profesional, un mayor reconocimiento académico.

Dentro de las distintas actividades de Movilidad individual del programa Erasmus el IES Avempace participa en la acción de “Movilidad de estudiantes para prácticas”.

Movilidad de estudiantes para prácticas:

Se trata de una movilidad de estudiantes de instituciones de enseñanza superior con el objeto de permanecer durante un periodo de tiempo en una empresa de otro estado miembro, que te servirá para adquirir una serie de aptitudes específicas y comprender el entorno económico y social del país, a la vez que la adquisición de experiencia laboral.

Las organizaciones de acogida para prácticas de estudiantes pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones.

Objetivos:

  • Mejorar la cooperación entre las empresas y las instituciones y facilitar la incorporación de titulados de grado superior al mercado laboral europeo.
  • Apoyar el desarrollo de contenidos, pedagogías y prácticas de aprendizaje innovadoras.

Como principal requisito, los Centros que deseen enviar estudiantes en prácticas, tienen que estar en posesión de la Carta Universitaria Erasmus (EUC) concedida por la Comisión Europea. Esta carta establece los principios fundamentales y los requisitos mínimos de toda actividad Erasmus que debe respetar cualquier institución de enseñanza superior.

Carta Universitaria Erasmus

Erasmus Policy Statement

El IES Avempace es un Instituto público dependiente del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, que imparte Formación Profesional de Ciclo Superior: Técnico Superior en Animación Sociocultural y Técnico Superior en Educación Infantil, este último en dos modalidades: una presencial y otra e-learning a través Internet, plataforma “Aularagón” (www.aularagon.org ).
Estos estudios comprenden en su currículo un módulo obligatorio de Formación en Centros de Trabajo FCT que se realiza íntegramente en empresas del sector profesional.

El IES Avempace hace tiempo participa activamente en programas y acciones que promueven entre nuestro alumnado la ciudadanía europea. Tenemos diversos programas: “Secciones bilingües “, proyectos de intercambio de estudios con Holanda y Sicilia, proyecto de intercambio de alumnos y profesores para prácticas con Alemania y hemos participado en los proyectos “Academia 2004” y “Erasmus 2007-08”. En marzo-abril de 2008, 19 alumnos realizaron un periodo de prácticas de 6 semanas con el programa Erasmus en diversos países europeos.

Uno de nuestros objetivos es que nuestros alumnos de Ciclo Superior puedan realizar su periodo obligatorio de prácticas en empresas tanto españolas como de otros países europeos.
Consideramos prioritaria la participación de nuestra institución en el programa de movilidad de estudiantes para prácticas Erasmus, para promover el intercambio de experiencias, la cooperación y la movilidad en el espacio europeo..
La participación en el programa Erasmus resulta clave para: – Mejorar la calidad y el atractivo de la Formación Profesional entre alumnos y empresas. – Ayudar a promover la creatividad, la competitividad, la empleabilidad y el fomento del espíritu empresarial. – Desarrollar en los alumnos las habilidades y competencias requeridas en el mercado de trabajo europeo. – Acercar la educación a la empresa en el ámbito europeo y conocer los diferentes perfiles profesionales que demanda el mercado laboral. – Contribuir a la formación de jóvenes como futuros profesionales cualificados, abiertos y con experiencia variadas. – Promover el aprendizaje de lenguas y la cultura de los países de la Unión Europea y fomentar la integración entre distintas culturas.

Para dar visibilidad al programa Erasmus, proponemos utilizar las siguientes estrategias:
Incluir el programa en el Proyecto Educativo de Centro y ponerlo en conocimiento de toda la Comunidad Educativa: Consejo escolar, alumnos, profesores y personal de servicios, Asociación de Padres y Ayuntamiento.
Publicar en la página web del centro www.avempace.com toda la información referida a: ¿qué es Erasmus, cómo y quién puede participar?, la Carta Universitaria Erasmus y el EPS y experiencias de alumnos. – Difusión de trípticos y folletos explicativos, para dar a conocer el programa Erasmus, a través de diferentes medios: Charlas de FP, Feria “Aragón Educa” entre otros. – Reuniones con el alumnado, que va a realizar prácticas para motivar a su realización en empresas de países europeos. – Charlas informativas de “Experiencias Erasmus” a cargo de alumnos que han participado en proyectos de movilidad.

Nuestro centro cuenta con alumnado de diferentes nacionalidades y por tanto con diversidad de lenguas y diferentes credos y culturas. En el centro existe un departamento de orientación que atiende toda esta pluralidad; se lleva a cabo un proyecto de convivencia abierto a toda la comunidad educativa que tiene como eje la mediación en la resolución de conflictos. Nuestro objetivo es inculcar en los alumnos los valores de tolerancia y respeto a la diversidad, y promover la igualdad de oportunidades .

El centro esta adecuado para acoger a estudiantes con discapacidad tanto en accesibilidad como en personal adecuado para la atención de este tipo de estudiantes. Los alumnos con algún tipo de discapacidad que obtengan una beca Erasmus para la realización de sus prácticas recibirán la atención necesaria, realizando las adaptaciones que el caso requiera.

La selección de alumnos se realiza de acuerdo a criterios claros y transparentes que se encuentran expuestos públicamente. El IES Avempace proporciona a los alumnos Erasmus la ayuda logística que necesitan en relación con el viaje y alojamiento. Los alumnos están cubiertos durante sus prácticas por un seguro. Previamente a su salida los alumnos reciben formación lingüística y acerca de los aspectos socioculturales básicos del país de acogida.

La selección de empresas está en función de los ámbitos laborales de las titulaciones impartidas: Escuelas Infantiles o Centros integrados de Educación y Primaria; Ludotecas, Centros culturales, centros de adultos, Casas de juventud, entre otras
Con las empresas afínes se elabora y firma un programa formativo individualizado en el que se describen: objetivos, tareas, habilidades y competencias profesionales, habilidades sociales y programa semanal. Se nombra un tutor en el centro educativo y otro en la empresa de acogida encargados de realizar el seguimiento del alumno.

En el seguimiento del desarrollo de las prácticas participa el tutor del centro educativo a través de correo electrónico y el tutor de la empresa que se reune cada 15 días con el alumno. Quincenalmente el alumno envía un informe al tutor del centro educativo previamente visado por el tutor de empresa. En algunos casos este seguimiento se realiza con visita a las empresas.

Una vez finalizadas las prácticas la empresa las certifica y emite un informe sobre su desarrollo. El alumno a su regreso entrega una memoria y la documentación pertinente. Es el tutor del centro educativo quién evalúa las practicas de acuerdo al informe del tutor de empresa y los documentos aportados por el alumno.

Estas prácticas se reconocen en el módulo de FCT, si el resultado es apto el alumno está en condiciones de obtener su titulación. Es posible asimismo obtener el Suplemento Europeo al Título. Para los alumnos que realizan sus prácticas con el programa Erasmus se solicitará EUROPAS


Información alumnos

Folleto informativo alumnos

Si estás interesado en participar en el programa Erasmus descárgate el folleto con la información para el curso 2011-12.
Folleto informativo 2011-12.doc

Calendario curso 2011-12

Reunión informativa

Miércoles 26 de enero de 2011, a las 17:30 horas en el aula de 1º de Educación Infantil.

Fechas de solicitud

Plazo para solicitar la participación en el programa Eramus, curso 2011-12:
del 21 al 25 de febrero de 2011.

Fechas de realización

Las prácticas a traves del programa Erasmus tienen una duración de 3 meses que puedes realizar en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de junio de 2012.

Impreso de solicitud

Descarga aquí el impreso de solicitud, debes entregarlo en la secretaría del centro.
Impreso de solicitud Erasmus 2011-12.doc

Carta del estudiante Erasmus

La Carta del Estudiante Erasmus se aplica a los estudiantes que han sido seleccionados por un Centro de enseñanza superior para realizar un periodo de estudios o prácticas en otro país europeo. En ella se establecen los derechos y las obligaciones del Estudiante Erasmus.
Carta Estudiante Erasmus.pdf


Experiencias Erasmus

Si estás interesado en realizar tus prácticas en un país europeo con una beca Erasmus o quieres conocer la experiencia de alumnos que las han realizado aquí tienes algunas ideas que te ofrecen los alumnos participantes en el curso 2010-11:

Experiencias Erasmus 2010-11.pdf

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.