Up Estudio microscópico Slideshow

Estudio microscópico de un corte transversal de esófago y de tráquea

Verónica Abizanda 1º C de Bachillerato.

A lo largo de este trimestre, en la clase de biología, hemos realizado varias observaciones microscópicas. Dos de ellas han sido la observación de un corte transversal de esófago y un corte transversal de tráquea.

En la observación del corte de esófago pudimos apreciar los diferentes tejidos que forman este conducto. El primer tejido, que se encuentra junto a la luz, es el tejido epitelial pluriestratificado no queratinizado. El segundo tejido es el tejido conjuntivo, en él se encuentran glándulas exocrinas acinosas (que son tejido epitelial) y un conducto glandular (que también es epitelio). El tercer tejido es tejido muscular liso, que presenta dos subcapas.

Los tejidos que observamos en el estudio del corte de tráquea son los siguientes. El primer tejido, junto a la luz, es tejido epitelial pseudoestratificado, con células ciliadas y células secretoras caliciformes. El segundo tejido es tejido conjuntivo laxo junto con glándulas exocrinas. El tercer tejido es cartílago, en el que se observan células alojadas en lagunas cartilaginosas. En el cuarto tejido es tejido muscular liso. Además, bajo el tejido muscular liso se puede observar tejido conjuntivo roto y deshilachado.


Epitelio (esófago)
Esófago (epitelio, t. conjuntivo+glándulas+conducto glandular)
Glándulas exocrinas acinosas (esófago)
Tejido cartilaginoso (tráquea)
Tejido muscular (tráquea)
Tejido muscular liso (esófago)
Tráquea 1 (epitelio, t. conjuntivo+glándulas, t. cartilaginoso, t. muscular liso, t. conjuntivo roto)
Tráquea 2
Tráquea 3
Tráquea 4

Total images: 10 | Last update: 9/12/09 23:23 | Generado por JAlbum & Chameleon | Help