Para los trabajos del instituto se puede usar LibreOffice

José M. Ciordia · 02 de octubre de 2011

MSOffice es un software de pago que los alumnos y sus familias tienen que comprar o piratear (cometiendo un delito), si en los centros de enseñanza seguimos usando la fórmula habitual de “mándamelo en formato de Word” o “en formato .doc”.

Desde hace años la Unión Europea, para eliminar las barreras económicas en el acceso a la información, recomienda que las administraciones públicas adopten formatos de documento abiertos (formatos estándar consensuados por la industria), para que el ciudadano pueda elegir el software que quiera, sea de pago o gratuito, en lugar de formatos que sean propiedad de una empresa en concreto.

Hay equivalentes de MSOffice que tienen la misma calidad y la ventaja de ser gratis y legales: los más conocidos son LibreOffice y OpenOffice (casi idénticos, aunque recomendamos el primero). Ambos generan archivos en formato .odt (Open Document Text, un estándar abierto reconocido por la Organización Internacional de Estándares ISO). Pero además estos programas tienen una ventaja: si se le da a “Guardar como”, guardan el documento en formato .doc o .xdoc de Microsoft, con lo cual podemos enviarlo sin problemas a alguien que sólo use MSOffice; también pueden guardarlo en el formato .pdf tan habitual.

Logotipo de la suite informática LibreOffice

Desde ahora, para los trabajos del instituto, los alumnos podrán entregar documentos en formato .doc (generados por LibreOffice o OpenOffice), pero también en formato estándar .odt. Si eres un alumno y te parece que esto no tiene importancia, diles a tus padres, que son los que compran los programas (o velan porque no cometas un delito) que lean esta página. Además, si entregas un trabajo en formato .odt y un profesor no puede abrirlo, recuérdale amablemente que se puede bajar gratis el programa. La página de descarga es ésta: LibreOffice > Descarga.

---

Comentarios

  1. Además, quien así lo haga, está amparado por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. En esta norma se establece que en la utilización de las tecnologías de la información, las Administraciones públicas deberán respetar el pleno ejercicio por los ciudadanos de los derechos que tienen reconocidos y deberán ajustarse, entre otros a los principios de accesibilidad y de neutralidad tecnológica (…) garantizando la independencia en la elección de las alternativas tecnológicas por los ciudadanos.

    Además, en la misma Ley, el artículo 6 establece como Derecho de los ciudadanos el de elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones Públicas siempre y cuando utilicen estándares abiertos.

    Nuestro Reglamento de Régimen Interior ya recoge estos principios entre los derechos de los alumnos.

    lbarriocanal    29 noviembre 2011, 12:42    #
  2. Hola, Luis. Muchas gracias por la información. Busqué en su día normativa española a este respecto y no la encontré. En este asunto me sorprende lo poco que se esfuerza la administración por aplicarse su propia ley. Un saludo.

    José M. Ciordia    30 noviembre 2011, 22:47    #

Escribe un comentario

Los comentarios están moderados. Eso significa que no se harán públicos hasta que el autor de la página los autorice.

No se publicará
  Ayuda Textile