Animales nocturnos

Francisco Martín · 17 de marzo de 2006

Juan Mayorga es uno de los autores más interesantes de los que escriben teatro hoy. Nació para estar en el papel y dormirá, en el mejor de los casos, en la memoria y en la estantería. Ahí se acaba todo.

Juan Mayorga, nos plantea otro reto: nos propone un ejercicio en el que no cumplimos solo con leer. Los textos que él ha concebido los ha pensado para que vivan, para que tengan cuerpo y voz, y afonías y dolores de cabeza. Juan ha puesto el texto y los profesores, no sé si con un exceso de buena voluntad, han querido prestar su cuerpo, su voz, su afonía, su dolor de cabeza y su alma. Los personajes de teatro cuando el autor los concibe no tienen cuerpo, pero tienen alma.

Fijaos si será importante el alma que los personajes de esta obra no tienen nombre. Sólo hombre alto, hombre bajo, mujer alta, mujer baja y ,sin nombre y sin más datos, se teje un cañamazo entre ellos que nos cuesta trabajo entender quién es quién.

El título nos puede poner en guardia “Animales nocturnos” ¿Son animales los del zoo, lo son los personajes o lo somos los espectadores, es decir, todos?

¿Somos erizos, estamos agazapados esperando nuestra oportunidad o zorros, seguros del hechizo de nuestra vista?

La obra no tiene una lectura fácil, tampoco lo hemos pretendido. Vosotros veréis como se cierran los círculos en los que se mueven los personajes. ¿Quién domina a quién? ¿Tan importantes son los “secretos” para que nos esclavicen?

La escenografía ha llevado su trabajo. Hemos querido distinguir claramente los espacios en los que los dos hombres son protagonistas únicos, ellos son los observados, y los espacios que comparten, sean su casa o sus puestos de trabajo y además nos ha parecido interesante sacar el parque fuera del escenario. No os cansamos más. Esperamos que os guste y, si hay alguna curiosidad, la comentaremos cuando caiga el telón.

---

Comentarios

  1. quiero saber cuales son los animales nocturnos

    — alonso    23 febrero 2007, 00:06    #

Escribe un comentario

Los comentarios están moderados. Eso significa que no se harán públicos hasta que el autor de la página los autorice.

No se publicará
  Ayuda Textile