Proyecto educativo de centro

Definición

El IES Avempace es un centro público de enseñanza secundaria que se concibe como un lugar de trabajo en el que diversos colectivos de personas, en un ambiente de respeto, comprensión, flexibilidad, exigencia, vitalidad eficaz, rigor e inquietud intelectuales, buscan conseguir la formación integral del alumnado. Esto es, en definitiva, lo que justifica la existencia de un Centro Docente, y hacía allí deben ir encaminados todos los esfuerzos, que quedarán concretados en un doble objetivo:

  • conseguir que dicha formación integral contribuya al propio enriquecimiento personal del alumnado.
  • conseguir que dicha formación integral permita a todos los alumnos y alumnas insertarse en el hecho social con la mayor solidaridad, participación, rendimiento y utilidad posibles.

Principios educativos

  1. El hecho docente se basa en un sistema de interrelaciones entre todos los colectivos en él implicados, del que se deriva un beneficio recíproco para todos ellos.
  2. El alumnado es artífice de su propio aprendizaje a través de la interacción con todos los elementos de su contexto, fundamentalmente con sus recursos humanos y materiales.
  3. La educación no es patrimonio exclusivo del centro docente y, en consecuencia, éste debe facilitar que el alumnado desarrolle capacidades que le permitan continuar su aprendizaje en otros contextos (familia, municipio, entorno social…)
  4. El alumnado necesita del Centro y del sistema educativo precisamente porqué está en un proceso de maduración y evolución.
  5. El profesor es un elemento dinamizador y facilitador del proceso educativo. su dedicación, preparación y actitud son factores fundamentales en la interacción necesaria para el aprendizaje.
  6. El alumnado es diverso y nadie carece de capacidades. corresponde al Centro y al sistema educativo ayudar a todos y cada uno a descubrir, desarrollar y potenciar sus capacidades e intereses.
  7. El sistema educativo pretende evitar la selección, favoreciendo la evaluación, madurez y aprendizaje del alumnado.
  8. La evaluación es un elemento imprescindible del proceso de educativo y debe valorar todos los componentes humanos y materiales que participan en el mismo. La evaluación aporta datos que permitirán introducir modificaciones en él.

Objetivos educativos

De acuerdo con los principios educativos anteriormente fijados el IES Avempace se fija los siguientes objetivos:

  1. Facilitar al alumnado la oportunidad de avanzar hacía la madurez personal, adquirir conocimientos y desarrollar destrezas que le permitan interpretar críticamente la realidad y desenvolverse en la sociedad.
  2. Proporcionar medios los concretos necesarios, materiales y humanos, para que los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de alcanzar los objetivos que el sistema educativo y ellos mismos se marquen.
  3. Proporcionar apoyo y orientación al alumnado en aspectos personales, académicos y profesionales. Se trata en definitiva de ayudarles en la toma de decisiones sobre su proceso de aprendizaje y su actividad futura.
  4. Potenciar la creación de un ambiente favorable para el desarrollo de las actividades educativas.
  5. Establecer canales de información y participación amplios que permitan compartir sus responsabilidades a todos los implicados en el desarrollo del proceso educativo.
  6. Impulsar un sistema de evaluación constante del proceso educativo por todos sus integrantes, y apoyar las iniciativas encaminadas a introducir innovaciones y modificaciones en el mismo.
  7. Fomentar una comunidad educativa con finalidades comunes que transciendan los límites espaciales y temporales del Centro.
    Los apartados de este Proyecto Educativo de Centro fueron aprobados por el Consejo Escolar en Septiembre de 1993.

Normas de convivencia

Nota previa: de este enlace se puede descargar completo el Reglamento de régimen interno.

Las personas que formamos la comunidad educativa del IES Avempace acordamos que: para crear un clima de convivencia, que permita que todos alcancemos los fines y objetivos que marca nuestro Proyecto Curricular, nos comprometemos a cumplir las siguientes normas de convivencia:

Relativas a las relaciones entre las personas

  • Las relaciones entre todos sus miembros estarán regidas por el respeto entre los mismos, la no discriminación por razón de sexo, nacimiento, raza, religión o discapacidad física. Utilizaremos en todo momento un lenguaje adecuado.
  • Evitaremos expresiones de mal gusto, soeces u ofensivas para las personas, las bromas pesadas, persecuciones de todo tipo, burlas gratuitas y otras acciones semejantes, respetando en todo momento el derecho a la integridad y dignidad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Escucharemos a quien nos hable y no interrumpiremos su discurso de forma brusca con nuestras opiniones. Procuraremos no gritar mientras se habla y respetar el derecho a la libertad de conciencia de cada uno

Relativas a las clases

  • Todos los alumnos están obligados a respetar el derecho a la educación de sus compañeros. Por ello mantendremos en clase una actitud correcta y no interrumpiremos el desarrollo de la misma.
  • Durante las horas de clase, los alumnos deben estar en ellas por lo que no podrán estar ni en pasillos, biblioteca, servicios, …
  • Los alumnos deberán acudir a clase provistos del material necesario para un correcto aprovechamiento de la misma, así como realizar a diario en casa, las tareas que el profesor les mande.
  • Ante la falta de un profesor, los alumnos no tendrán que quedarse sin hacer nada, trabajarán en el aula lo que el profesorado de guardia disponga
  • Mientras dura la jornada escolar el alumno está perfectamente localizado, por ello, dentro del Instituto los teléfonos móviles deberán estar apagados.

Relativas a las entradas y salidas de las clases y del Instituto.

  • Los alumnos de la Secundaria Obligatoria deberán permanecer en el centro hasta finalizada la jornada escolar. Será condición necesaria para poder salir del Instituto la presentación a la Jefatura del centro de una autorización del padre/madre del alumno para salir del mismo
  • Todos estamos obligados a ser puntuales en el comienzo y final de las clases.
    Para no interrumpir el desarrollo normal de las clases, los alumnos que, sin una causa justificada, lleguen tarde a una clase no se les permitirá la entrada al aula. Debiendo acudir a la biblioteca donde permanecerán hasta el comienzo de la siguiente clase.

Relativas a las instalaciones del centro.

  • De las instalaciones del centro nos beneficiamos todos, sirven para nuestra formación, y ha de servir para la formación de los futuros estudiantes, por ello mantendremos en todo momento un respeto por las mismas, cuidando el material de trabajo propio, el de las demás personas y del Centro, manteniendo el orden en los armarios y la limpieza en las aulas, pasillos y otras dependencias. De resultar dañado o sustraído material de uso general o particular la Comisión de Convivencia decidirá al respecto.
  • Cuidaremos de la limpieza del aula y zonas comunes, no pintando en mesas, no rompiendo materiales comunes, no tirando papeles, restos de comidas u otros elementos fuera de las papeleras dispuestas para ello.

Relativas a los derechos de información y participación.

  • Todos los miembros de la Comunidad Educativa tienen derecho a recibir información sobre la vida y actividades del Instituto
  • Todos los alumnos tienen derecho a participar en todas las actividades que organice el Instituto.
  • Cualquier miembro de la Comunidad Educativa podrá hacer llegar sus sugerencias, quejas y propuestas sobre los distintos aspectos de la vida del mismo, a los órganos de dirección del mismo (Dirección, Jefe de Estudios, Consejo Escolar, Comisión de Convivencia)

El incumplimiento de las anteriores normas por parte de los alumnos, será puesto en conocimiento de la Comisión de Convivencia del Centro que decidirá sobre la
corrección.

Faltas de asistencia

Control de las faltas de asistencia

El control de las faltas de asistencia será hecho de forma directa por cada uno de los profesores del centro, utilizando los medios técnicos que el centro ha puesto a su disposición.
Los alumnos, cuando sepan que van a faltar o al incorporarse a las clases, recogerán en conserjería un justificante de faltas que debidamente cumplimentado por los padres enseñaran a todos los profesores a cuyas clases han faltado y finalmente al tutor del grupo que se quedará con la justificación.

Los profesores a la vista de la justificación cambiarán en el IESfacil, si ya habían colocado las faltas, la tipificación de la misma, de injustificada a justificada.

Dado que los padres, a través de Internet, tienen acceso directo al control de las faltas de sus hijos así como a las calificaciones y horario del grupo, se ruega a todos los profesores que como mínimo una vez a la semana vuelquen las faltas al IESfacil.

Comunicación de las faltas de asistencia

De forma periódica, al menos una vez al mes, los tutores enviarán a las familias las faltas de asistencia que han tenido sus hijos. Aparte de este procedimiento, los boletines de notas recogerán el total de faltas de asistencia de los alumnos y por otro lado, los padres que lo deseen podrán conocer en tiempo real las faltas de los alumnos así como sus calificaciones accediendo a la página web del instituto.

Faltas de asistencia en Bachillerato y Ciclos Formativos:

En cumplimiento del Proyecto Educativo del Centro, un número de faltas de asistencia sin justificar del 15% a lo largo de todo el curso tendrá como consecuencia que el alumno pierda el derecho a la evaluación continua, por lo que deberá demostrar sus conocimientos en una prueba final a realizar en el mes de junio.

Para evitar que se produzcan estas situaciones, los departamentos podrán adaptar la norma precedente de la siguiente manera: un 5% de faltas sin justificar en una evaluación determinada impedirá al alumno ser evaluado durante esa evaluación o trimestre en particular, y deberá demostrar su conocimiento de los contenidos de dicha evaluación en una prueba final a realizar en el mes de junio o en la forma que el departamento haya fijado en su programación anual.

Faltas de asistencia en Secundaria

La orden de 26 de Noviembre del 2007 (BOA 3-12-07) es su artículo 20 apartado 1 establece “La aplicación del proceso de evaluación continua del alumnado requiere su asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintas materias que constituyen el plan de estudios”

El incumplimiento por parte de los alumnos de la obligación de asistir a clase de manera regular llevará aparejada dos consecuencias:

  1. La puesta en conocimiento de la comisión de Absentismo de las faltas de asistencia del alumno para que tome las medidas correctoras oportunas.
  2. La imposibilidad de llevar a cabo las diversas pruebas que los departamentos tengan fijadas en sus criterios de evaluación de la asignatura .

De acuerdo con la segunda de las consecuencias anteriormente expuestas acordamos que:

  • Un número de faltas superior al 15% del total de clases de una asignatura en esa evaluación, determinan la imposibilidad de aplicar los criterios de evaluación que los departamentos tengan fijados en su programación de la asignatura.

En consecuencia, en las programaciones generales de los departamentos, se fijarán los criterios y formas y plazos por las que estos alumnos deberán acreditar la superación de los conocimientos

Organización de los espacios

Como consecuencia del punto 2 de los objetivos educativos asumidos por el centro, para el curso 95-96 el Consejo Escolar del centro, en su reunión del 10-9-95, aprobó la organización del Centro en torno al aula materia

Horario del Instituto

Con carácter general y con el objeto de dar cabida a todas las actividades que se realizan en el centro, el mismo estará abierto desde las 8h hasta las 15h, y a partir del momento en que den comienzo las actividades lectivas de las enseñanzas a distancia desde las 8 h. hasta las 20 h. El horario de clases es:

8h 15´ – 9h 05´ 1ª Clase
9h 10´ – 10h 2ª Clase
10h – 10h 20´ Recreo
10h 20´ – 11h 10´ 3ª Clase
11h 15´ – 12h 05´ 4ª Clase
12h 05´ – 12h 25´ Recreo
12h 25´ – 13h 15´ 5ª Clase
13h 20´ – 14h 10´ 6ª Clase

A partir de las 16 h. y hasta las 20 h. se desarrollan las clases de las enseñanzas a distancias así como las actividades del PROA, PIEE, etc …

Enseñanzas que se imparten en el centro

En la actualidad las enseñanzas que se imparten en el centro son:

  1. Educación Secundaria Obligatoria
  2. Bachillerato en las Opciones de Humanidades/Ciencias Sociales y Ciencias/Tecnología
  3. Ciclos Formativos de Grado Superior en las modalidades de Animación Sociocultural y Educación Infantil; este último, además de presencial, también se imparte en la modalidad de distancia

Junta de delegados

La Junta de delegados se reunirá una vez al mes en fecha y hora, que con dos días de antelación será anunciada en el tablón de anuncios reservado para los alumnos. Las horas de las citadas reuniones serán las del recreo y podrá prolongarse durante la hora lectiva siguiente. Tales fechas y horas no serán coincidentes en las sucesivas reuniones con la misma disciplina académica.

En casos de asuntos urgentes el secretario y dos vocales de la Junta de delegados se reunirán con la Junta Directiva y conjuntamente determinarán lo que proceda. En todo caso, las ausencias que por motivo de estas reuniones se produzcan serán comunicadas con antelación al profesor que corresponda.

Los exámenes o pruebas evaluativas que pudieran darse en la hora fijada para la hora de reunión de la Junta tendrán preeminencia sobre esta.