Vitalinux

El centro participa en el Programa Vitalinux EDU DGA. Consiste en usar una variante del sistema operativo Linux especialmente diseñada para la enseñanza pública —primaria y secundaria— de Aragón. Las principales ventajas de este sistema operativo son:

  • No necesita antivirus ni protección contra malware; aumenta, por tanto, la seguridad de los datos y se reduce enormemente el tiempo dedicado a mantenimiento.
  • Gracias a Migrasfree, se configura de forma automática y remota (instalación y desinstalación de software, actualizaciones del sistema y aplicaciones, cambio de contraseñas…), lo que reduce enormemente el tiempo dedicado a mantenimiento de los equipos; las actualizaciones refuerzan también la seguridad de los datos.
  • Se alarga la vida útil de los ordenadores varios años, porque el sistema tiene menos requerimientos técnicos para obtener el mismo rendimiento. Esto supone un ahorro en compra de equipos y la protección del medio ambiente, por la reducción en la producción y en generación de residuos.
  • El software que incorpora es casi todo libre, todo legal y gratuito: LibreOffice, Firefox, Gimp… Usa formatos estándar, y por tanto cumple las normativa europea y española sobre administración electrónica e interoperabilidad de estándares.
  • El uso de este software fomenta su mejora; como usa una licencia libre, las mejoras están disponibles libre y gratuitamente para que las use cualquiera y nos beneficiemos todos.

En diciembre de 2017 se han migrado a Vitalinux EDU DGA unos 200 ordenadores de un total aproximado de 330, unos dos tercios. Como manda la normativa, el responsable del programa es el coordinador MIA del centro.

Captura de pantalla de Vitalinux