Alumnos de 2º de bachillerato participan en un experimento diseñado por el Instituto Universitario BIFI

Por Arantza Hueto   21 dic. 2011 · Compartir

Con el objetivo de encontrar los mecanismos que dan lugar a la cooperación y de entender mejor las relaciones sociales, más de 1.300 alumnos aragoneses, entre los que se encontraban nuestros alumnos, participaron el martes día 20 en un experimento on line. Desde el punto de vista científico, se trata de uno de los experimentos sociales más complejos que se ha realizado hasta la fecha, y es la primera vez que se efectúa a gran escala y en tiempo real. En la actualidad, los mayores resultados existentes han sido obtenidos por grupos de la Universidad de Harvard (120 participantes) y de la Universidad Carlos III de Madrid (169 participantes).

En el experimento diseñado por el BIFI participaron unos 1.300 jóvenes aragoneses de 42 centros de toda la Comunidad. Las conclusiones del experimento tendrán importantes aplicaciones en diversas áreas del conocimiento como Economía, Ciencias Sociales y Políticas, Biología, Psicología, etc., donde es fundamental conocer cuál es la influencia de las interacciones entre individuos.

Los alumnos tuvieron que participar en un juego conocido como “El Dilema del Prisionero”, en el que tenían que interactuar con compañeros virtuales. En función de sus decisiones, y de las que elegían sus compañeros, en cada ronda ganaban más o menos puntos.

Desde la página del programa Ciencia Viva podrás entrar en las cuentas Twiter de BIFI, leer noticias y ver vídeos sobre la realización del experimento.

---

|