Aprendiendo a ser científicos: Concurso de Cristalización

Departamento de Lengua Castellana y Literatura · 05 de mayo de 2017

El viernes 5 de mayo los alumnos y alumnas de la asignatura de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (4º de ESO) y su profesor, Ignacio Cólera, han estado presentes en la final del IV Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón, en el que han participado alrededor de 1500 estudiantes de 50 centros de Educación Secundaria de 23 localidades diferentes de Aragón. En ella han expuesto el trabajo realizado en el laboratorio del Instituto para crear impresionantes cristales como si de un congreso científico se tratara. Para ello han mostrado a un jurado multidisciplinar los cristales que han obtenido y han explicado el trabajo que han realizado y cómo han seguido el método científico con su cuaderno de laboratorio, apoyándose en un póster, para cuya maquetación ha sido fundamental la colaboración de Eva García-Bajo. Un grupo de estos alumnos ha realizado a Ignacio la siguiente entrevista:
¿Por qué decidiste hacer este proyecto con nosotros?
Porque, al ser Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional una asignatura eminentemente practica, se aprende más haciendo cosas a veces que dando una gran conferencia en la clase y creo que vosotros los alumnos tenéis que experimentar, tenéis que probar y comprobar lo que es la ciencia.
¿Qué crees que nos puede aportar esta asignatura?
La asignatura pretende básicamente perder un poco de miedo a la ciencia y utilizar algunos de sus mecanismos incluso para la vida cotidiana. Creo que el método científico es muy importante porque enseña a razonar y a hacer prevalecer la razón a veces frente a algunas emociones.
¿Quién organiza el IV Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón y con qué objetivos?
Lo organiza el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), la Facultad de Ciencias, la Facultad de Educación y el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. Su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para promover las vocaciones científicas y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.
¿Cuánto hace que participas en el concurso y con qué resultado?
Este el tercer año que se participa, creo que cada año lo hacemos mejor. El primer año se ganó un premio al mejor vídeo , el segundo año no se ganó nada pero nos lo pasamos muy bien e hicimos muchos cristales y el tercero tenemos unos cristales muy bien hechos, porque los alumnos y alumnas han trabajado muy bien.
¿Qué dificultades has tenido para realizar el proyecto?
Cuesta mucho a veces comunicar a los alumnos y alumnas, quizá a veces es fallo nuestro conseguir comunicar y hacer entender lo que se pretende hacer, pero una vez que los alumnos entienden se ponen a ello y trabajan bastante bien. Lo que más cuesta sobretodo es el trabajar en equipo, que es algo a lo que estáis menos acostumbrados.

Podéis ver más fotos del proyecto en el enlace https://goo.gl/photos/ZM9MqBtrP2rvwsfQ6.

---

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

Los comentarios están moderados. Eso significa que no se harán públicos hasta que el autor de la página los autorice.

No se publicará
  Ayuda Textile