Avempace y "El régimen del solitario"

José Antonio García · 17 de febrero de 2011

© Antonio Villanueva

Nuestro amado Avempace, ese señor del que tan poco sabemos y que da nombre a nuestro instituto, fue un sabio musulmán que vivió en la Zaragoza del siglo XI.

El domingo, día 20 de febrero de 2011, junto con Heraldo de Aragón y por el ridículo precio de 1,50 € los avempacianos podremos comprar El régimen del solitario, la obra más importante de Avempace, en magnífica edición del mejor especialista en la filosofía medieval de la España judía y musulmana, el catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza Joaquín Lomba (Zaragoza, 1932).

Abu Bakr Muhammad ibn Yayà iban al-Sa’ig ibn Bayya, más conocido como Avempace, fue un Leonardo da Vinci de la Edad Media. Un aragonés universal. Vivió en el siglo XI, hacia 1070, en la taifa de Zaragoza. Fue filósofo, médico, científico, teólogo… Las teorías de Aristóteles, por ejemplo, las conocemos en el Occidente cristiano gracias a las traducciones de Avempace y de otros intelectuales musulmanes.

En El régimen del solitario, nuestro autor defiende el modelo del sabio solitario, alejado del mundanal ruido, tan frecuente en la historia de la filosofía europea posterior. Fray Luis de León, verbi gratia, en la “Oda a la vida retirada”, y otros poetas de su tiempo, dedican sus composiciones al tópico del “Beatus ille” (“Dichoso aquel…”), al menosprecio de corte y alabanza de aldea; a temas e ideas, en fin, que hunden sus raíces en la obra de Avempace.

El régimen del solitario es también una visión utópica de una sociedad fundada en la verdad y la virtud, en la hermandad de todos los hombres, y donde los políticos que la rigen se inspiran igualmente en esos valores. Igualico que ahora, ¿no?

La obra es la primera de una serie de tratados políticos que intentan construir una visión positiva de la sociedad, aspirar a la utopía. Tanto en la Edad Media como en el Renacimiento El régimen del solitario fue texto influyente y muchas veces citado.

Para no perdérselo.

Para saber más

---