Campaña de limpieza y vacunación de pendrives

Por José M. Ciordia   18 nov. 2010 · Compartir

Cada vez más todos, profesores y alumnos, nos intercambiamos información por medio de llaveros de memoria USB o pendrives. Como usamos Windows, el sistema operativo más vulnerable a los virus, con la información nos vamos pasando unos a otros también los virus, sobre todo el troyano AUTORUN.INF. Para acabar con este engorro, la semana del 22 al 26 de noviembre ponemos en marcha una Campaña de limpieza y vacunación de pendrives.

Llavero de memoria USB o pendrive

Esta semana todos deberíamos hacer dos cosas: limpiar de virus el pendrive y vacunarlo para evitar que se vuelva a infectar.

1. Limpiar el pendrive

Para analizar el pendrive y limpiarlo de virus usaremos el antivirus que tengamos instalado en nuestro ordenador. En los ordenadores del instituto usamos la versión gratuita del antivirus AVG. Con este antivirus, el proceso a seguir es el siguiente: insertamos el pendrive, vamos a MiPC y localizamos la unidad, hacemos clic con el botón derecho y elegimos: “Analizar con AVG”. Cuando el programa ha localizado los virus, damos a “Eliminar infecciones detectadas” y el pendrive queda limpio de virus.

Para los más geeks, en este vídeo enseñan cómo eliminar el troyano AUTORUN.INF sin programa antivirus.

2. Vacunar el pendrive

Bajamos de internet el programa gratuito Panda USB Vaccine, un vacunador de memorias USB. Lo instalamos y le decimos que vacune el ordenador: “Vaccinate computer”. Además, cada vez que insertemos un pendrive en el ordenador, el programa nos ofrecerá vacunar el pendrive contra virus o, si ya está vacunado, nos informará de que ya lo está. En caso de que aún no esté vacunado, le decimos que sí (“Vaccinate USB”) y ya está.

Ventana del programa Panda USB Vaccine

En un solo ordenador se pueden vacunar todos los pendrives que queramos. Los alumnos pueden pasar a vacunar su pendrive en los ordenadores de la biblioteca, y los profesores en los de la sala de profesores. ¡Salud!

---
---

|

Comentarios

  1. Una información clara y útil. Gracias, Jose Mari. Y un saludo. Seguiremos tus consejos.

    Antonio Villanueva    16 noviembre 2010, 17:04    #

Escribe un comentario

Los comentarios están moderados. Eso significa que no se harán públicos hasta que el autor de la página los autorice.

No se publicará
  Ayuda Textile