Conociendo nuestra Geografía e Historia

José Antonio García · 28 de abril de 2016

Desde el Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, del IES Avempace, consideramos interesante reforzar y potenciar el conocimiento y estudio de la historia de la Edad Media con visitar al rico patrimonio histórico y cultural del que disponemos en nuestra Comunidad. Creemos que viajar a estos lugares ayuda a los alumnos a entender, relacionar y reforzar los contenidos trabajados en el aula de una forma diferente, interesante y más amena. Como ejemplo, la reseña de la última actividad organizada por nuestro departamento, de las alumnas de 2º de ESO Sheila Anubla, Andrea García, Laura Lázaro, Elvira Martínez y Verónica Pérez:

“Ir de excursión es genial, aprendes cosas nuevas y conoces sitios nuevos, te introduces de forma más amena en la Historia. Así, el día 18 de marzo, los alumnos de 2º ESO del IES Avempace hicimos una ruta histórica por el norte de Aragón.

En primer lugar, visitamos el Museo Diocesano y la Catedral de Jaca (la cual estaban preparando para un funeral). En ambos lugares, nos explicaron cada zona paso a paso y pudimos ver un montón de cosas sobre el arte románico, como sus pinturas, su decoración en las iglesias, las esculturas, el ajedrezado de la Catedral, etc. Mereció la pena, entre otras cosas, porque allí están las pinturas de arte románico más grandes de Europa.

Después, fuimos al monasterio viejo de San Juan de la Peña donde nos explicaron cómo vivían los monjes y lo poco que quedó de los incendios que asolaron el monasterio. También nos enseñaron el panteón Real del monasterio donde están enterrados algunos de los reyes aragoneses. Además, nos explicaron los detalles del claustro y sus columnas (capiteles). Aprendimos cómo hay que fijarse en los detalles para visitar y disfrutar de un lugar.

Tras una mañana sin parar, fuimos a reponer fuerzas a Jaca. Muchos de nosotros comimos cerca de la Ciudadela, donde vimos los ciervos y aprovechamos para dar una vuelta por la ciudad.

Para terminar, nos dirigimos a Loarre para visitar su castillo. Allí nos explicaron cómo conseguían defenderse de los enemigos y pudimos imaginar que estábamos en la batalla contemplando el terreno para evitar que los musulmanes conquistaran el territorio. Es un castillo enorme, con muchos pasadizos, atajos y unas vistas fantásticas.

Junto a todo esto, pudimos sacarnos fotos, jugar con la nieve, cantar en el autobús y pasar un día de convivencia estupendo.
En nuestra opinión, ir de excursión a estos sitios mejora nuestro estudio de la Geografía e Historia, por lo que aconsejamos a todo el mundo a que vaya a visitarlos”.

---