De historia y de números. Aquí los del PAB

Por Francisco Martín   23 dic. 2015 · Compartir

DE HISTORIA Y DE NÚMEROS

El pasado lunes, 14 de diciembre, los alumnos y alumnas de 1º y 2º PAB salimos del Centro para conocer el Palacio de la Aljafería y visitar la exposición “Números de buena familia” en CaixaForum.

Pasear por la Aljafería es pasear por la historia de Aragón desde la época musulmana hasta nuestros días. La guía primero nos enseñó el palacio musulmán construido para el rey Abu Yafar.

Vimos los jardines, el salón de recepciones y la mezquita, en la había varios tipos de arcos con una decoración muy rica.
A continuación, recorrimos el palacio de Pedro IV, que tenía una preciosa techumbre mudéjar pintada de color rojo. Además, vimos el palacio cristiano de los Reyes Católicos, también con unos techos muy trabajados.

Luego subimos a la Torre del Trovador, donde nos explicaron que había tenido muchos usos: observatorio astronómico de los musulmanes, utilizado por Avempace para estudiar las estrellas; biblioteca de Pedro IV; cárcel de la temible Inquisición…

La visita terminó en la sede del Parlamento Aragonés.

Luego fuimos a CaixaForum. Nuestro primer contacto con los números fue un sensor que contabiliza los visitantes (ya llevaba más de 600.00) y distintos objetos que se han utilizado para calcular, como los rosarios o los ábacos.

En la sección dedicada a los números naturales, empezamos realizando aproximaciones para saber cuántas pelotas había en distintos recipientes y comprobando cuántas personas caben en un metro cuadrado (para poder hacer así estimaciones sobre, por ejemplo, los asistentes a una manifestación). Recordamos el uso de los números negativos en los ascensores y para medir la temperatura.

También nos explicó la guía que antes las personas utilizaban las falanges de la mano para contar y por eso todavía hay cosas que se calculan por docenas.

A continuación, vimos maniquíes construidos en diferentes escalas y números especiales, como pi o el número dorado, que ha servido a escultores y arquitectos para realizar edificios con las proporciones “perfectas”.

Para acabar, conocimos la utilidad de los número imaginarios en el caleidoscopio de la voz: utilizando los números complejos consigue cambiar las voces (escuchamos nuestra voz convertida en otra de mujer, de bebé, de anciano, de payaso…). Definitivamente, los números están en nuestra

ALUMNADO DE 1º Y 2º DE PAB

---

|