El profesor Rubén Enciso inaugura una exposición

José Antonio García · 07 de septiembre de 2011

Un cuadro de Rubén Enciso

El profesor del IES Avempace Rubén Enciso inauguró a principios de agosto su exposición de pintura en el Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel) La brecha en el muro/La bretxa al mur.

Rubén es un creador comprometido que denuncia en su pintura los muros del mundo. «Siempre me ha interesado la búsqueda de un estado mejor para mis semejantes y para mí. Y, sobre todo, me ha preocupado y me preocupa el derecho de los más desfavorecidos por conseguir un estatus decente. Para eso hay que derribar muros de ignorancia, de hambre y de miedo al poderoso. En este sentido sigo los principios de la Ilustración que siguen vigentes», ha declarado el artista.

En la primavera del año 2009 ya había colgado otra exposición, titulada ‘Bajo la estrella de mar’, en el palacio de Montemuzo, de Zaragoza.

Enciso había experimentado con el dibujo, la fotografía, el vídeo… Volver a la pintura es otra forma de afirmación: «El pintor-pintor no se va nunca cuando luchas por buscar una situación de igualdad en la que todo el mundo tenga su lugar. Esto tiene que ver con la ética, pero he detectado históricamente que con la ternura la frontera entre ética y estética se diluye».

‘La brecha en el muro’ estará en Calaceite hasta el 16 de octubre.

Más información

Heraldo de Aragón-Artículo de Antón Castro.

---