Excursión al I3A Y BIFI (febrero de 2013)

Por IES Avempace   21 mar. 2013 · Compartir

Por Raquel Rubio Martínez, Sandra Moli Anadón, Marta Ondarra Callejas y Silvia Fernández Izquierdo (4ºA)

El día 27 de febrero visitamos las instalaciones de los institutos de investigación I3A y BIFI, situados en el Campus río Ebro. El I3A es un centro dedicado a la investigación con las siguientes divisiones:

  • Ingeniería biomédica.
  • Tecnología de la información y la comunicación.
  • Procesos y reciclado.
  • Tecnologías industriales.

De las cuales vimos:

  • Ingeniería biomédica.
  • Procesos y reciclado.

En cuanto al área de ingeniería biomédica nos mostraron hologramas de aneurismas reales y como las simulaban a partir de unos tubos especiales. También nos mostraron como preparar cultivos en una especie de chip para que el cultivo tuviera volumen, con la finalidad de encontrar curas para diferentes enfermedades degenerativas y cáncer.
En el apartado de procesos y reciclado, nos dieron a oler diferentes aromas que se le podían añadir al vino. Además nos dieron a oler dos tipos diferentes de vino.

El BIFI es un centro dedicado a la investigación de las siguientes divisiones:

  • Bioquímica y biología molecular y celular
  • Biofísica
  • Computación
  • Física

En el área de bioquímica y biología molecular y celular vimos un microscopio Leica DMI6000B. En el área de computación nos explicaron el test de Turing, una forma de distinguir una máquina de una persona. Además pudimos realizar una prueba en la que teníamos que intentar diferenciar si nuestro rival era una persona o una máquina. En la misma sala, nos contaron el proyecto Ibercivis, en el que una persona desde su casa, por medio de un programa, puede prestar la capacidad de su ordenador, cuando no lo esta utilizando, para realizar cálculos para la investigación.

Posteriormente, nos mostraron un superordenador, en el que se almacenaban y procesaban todos los datos que los científicos necesitaban. El superordenador contaba con 8000 ordenadores y una capacidad de 12 terabites, instalado para el un importante sistema de refrigeración, para mantener la sala en una temperatura optima, para su buen funcionamiento.

Por último, nos llevaron a una sala en la que estaba instalada una pantalla especial, con dos proyectores, que daban dos imágenes desde diferente visión, para crear una imagen 3D y para simular las dos imágenes que generamos (una con cada ojo), de este modo, con unas gafas especiales, un mando y con numerosas cámara infrarrojas, la persona que manejaba el mando, podía cambiar la imagen con solo moverse.

A todas nosotras nos gusto mucho la excursión, sin embargo, dos de nosotras opinamos que es mucho más interesante y que estuvo mejor organizado el BIFI, además de que fue mucho más vistoso que el I3A. Las otras dos opinamos que estuvo mejor el I3A, pero que no tuvieron la oportunidad de ver el microscopio del BIFI, lo cual nos hubiera gustado ver.

---
---

|

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

Los comentarios están moderados. Eso significa que no se harán públicos hasta que el autor de la página los autorice.

No se publicará
  Ayuda Textile