Hace 32 años

Francisco Martín · 01 de octubre de 2012

Han pasado más de treinta y dos años desde que en Zaragoza, y en toda España, empezaron a proliferar los Institutos de Enseñanza Media que nacieron con el nombre de INSTITUTO MIXTO Nº ….

A nadie se le escapa la enorme importancia que tuvo el hecho. Zaragoza contaba, para toda la ciudad y casi para toda la provincia, con los de Calatayud y Ejea, con un Instituto masculino, IES GOYA, y uno femenino, IES MIGUEL SERVET.

Aquellos Institutos distribuidos por toda la ciudad no sólo mejoraron la infraestructura educativa sino fueron una referencia dinámica en los barrios donde se asentaron.

El I.E.S. AVEMPACE, entonces Mixto 10, fue el primer Centro de su nivel en la margen izquierda del Ebro. Por él han pasado cientos de Profesores y millares de alumnos. Fue un uno de octubre de 1980 cuando se iniciaron las clases. El profesor D. Ángel Longás (1) lo recuerda así:

… en la noche de los tiempos y constatamos que fue más bien una “puesta en marcha” y que no hubo inauguración, quizá añorando poder relatar que un día hermosamente otoñal se inaugurara en el Arrabal-Picarral el INB “Mixto 10” y que hubiera una inauguración protocolaria por parte de las autoridades políticas y educativas, seguidas de las palabras sobre las bondades que iban a derivarse de la construcción de este Centro para el barrio.

en el mismo libro, el profesor D. Antonio Muñoz daba cifras exactas:
El instituto “Mixto 10” se abrió con un curso de C.O.U. y unos pocos alumnos de 2º de B.U.P. pero sobre todo con un formidable escuadrón de alumnos de 1º recién llegados de la E.G.B. repartidos en cinco grupos bien repletos.

la alumna María Ángeles Puigfel, (COU 1980-1981) lo redactaba en el 2005:

- ¡¡¡¿A dónde?!!! ¿Dónde dice que hay un Instituto nuevo?
- En el Arrabal
- ¡¿En el Arrabal?! Que yo sepa no hay ningún edificio en construcción en mi barrio.
- Está al final del Camino de Juslibol, junto a Campo Ebro Industrial.
- Eso no es Arrabal, éso debe de ser el Picarral o, es más, eso ya no es Zaragoza. Por cercanía me va mucho mejor el Instituto de la Magdalena, que es el que me corresponde y en el que están todas mis amigas.
- Pues como este nuevo Instituto es para el Arrabal, ahora te corresponde ir allí, además, es nuevo, va a ser mucho mejor que cualquiera de los que ya están funcionando.
- Pero … ¡yo no quiero ir a un instituto que está en medio de los campos de trigo y de los escombros de antiguas fábricas!
- Es lo que hay, o al Mixto 10 o no puedes matricularte.

¡Y eso fue lo que hubo! Para mí y para unos cuanto más.

Corría el mes de Septiembre del año 1980 y en Zaragoza había un grupo de unos 45 alumnos a punto de cursar su año de C.O.U., ese curso que había que hacer para poder acceder a la Universidad y a la libertad..

RETRATO EN SEPIA (2)

No puedo reprimir la curiosidad de entrar en el edificio. Al abrir la puerta noto un intenso olor a cerrado, todavía recuerdo el aula donde estudiaba con los que luego fueron mis compañeros: estaba en el ala izquierda de la primera planta. Ese lugar que ocupó mi aprendizaje está vacío, en su lugar queda el rastro del tiempo que lo ha llenado de otros enseres y recuerdos.


Últimos retoques del edificio en el inicio del primer curso escolar

Noto de repente una sensación de nostalgia y salgo al distribuidor de la primera planta. Me siento en la escalera. Respiro hondo y doy rienda suelta a la imaginación, como si mirase la fotografía de curso con la que retroalimento mis pensamientos: mis compañeros y yo posamos serios enfrente del edificio sin nombre.

Las palabras suben a mi boca y de repente me veo envejecido mirando con ojos vacíos, como observando algún lugar fuera de este tiempo, allá a lo lejos: ¿Dónde estoy? ¿Quién soy?, me digo a mi mismo.

El pasillo es largo y estrecho. Al fondo, la luz que entra por la cristalera va envolviendo mi afectividad y curando mi nostalgia.

Ya en el exterior abrazo en mi memoria la vieja fotografía mientras vuelvo la vista hacia el edificio. Me gusta esa perspectiva: vetusto y distinto, contrastando con las construcciones nuevas e impersonales que ahora lo rodean.

Me entretengo un momento, pues sé que es una instantánea digna de Henri Cartier-Bresson.
——
(1) (2) (3) y (4)En la noche de los tiempos. Teselas de la historia y de la memoria. 25 años del Instituto Nacional de Bachillerato Mixto nº10 al Instituto de Enseñanza Secunadaria Avempace. Editado por el I.E.S. Avempace (Zaragoza) 2005

---

Comentarios

  1. ¡Hay que ver cómo pasa el tiempo! En las fotos se aprecia que alrededor del IES solo había campos. ¡Igualico que ahora!

    Antonio Villanueva    1 octubre 2012, 19:52    #
  2. ¡¡¡F E L I C I D A D E S!!! para los que lo habéis hecho posible.
    ¿Se darán cuenta nuestros políticos que este esfuerzo necesita recursos?
    Menos recortes para la enseñanza pública. ¡No a los recortes en educación!

    — Paco    1 octubre 2012, 21:30    #
  3. Afortunadamente el otoño sigue coloreando nuestros recuerdos y el sepia es uno de los colores del Instituto. Toca que otros empleen otra gama cromática.

    — Ángel Longás Miguel    3 octubre 2012, 11:27    #
  4. Hola
    Fui alumna del mixto 10 en el curso del 79’80
    Me acabo de enterar de la publicación del libro
    Cómo puedo conseguirlo ?
    Gracias

    — Eva García    16 octubre 2016, 16:51    #

Escribe un comentario

Los comentarios están moderados. Eso significa que no se harán públicos hasta que el autor de la página los autorice.

No se publicará
  Ayuda Textile