Hace 32 años, las comunicaciones

Francisco Martín · 15 de octubre de 2012

Hoy el I.E.S. cuenta con un moderno servidor que gestiona la intranet y se abre hacia el exterior con las diferentes aplicaciones informáticas.


Vista parcial del servidor (2012)

La comunicación pasa por Facebook, Twitter, Whatsapp, los otros: Skype, Yahoo, MSN, GoogleTalk, AIM, LastFM, Orkut , Yandex, y más (1), pero por aquel entonces eran correos, telégrafos y teléfonos, el entramado de las auténticas redes sociales.

En 1980 una de las carencias con la que se toparon los primeros moradores del Mixto 10, fue la falta de medios de comunicación.


En 1980 una centralita “satai” comunicó el exterior con los diferentes departamentos del Mixto 10, se estaban colocando los cimientos para una Enseñanza Pública y de Calidad

El primer director D. José Luis Ollero (2) recordaba aquellos días:

… nos encontramos fue la de la falta de instalación telefónica, que en un edificio tan alejado de los órganos oficiales educativos era de absoluta e imperiosa necesidad. La solicitud de aquel servicio fue cursada el 17 de septiembre y el escrito se halla registrado con el número uno, es decir, se trataba del primer oficio remitido por el nuevo instituto, lo que da idea de la importancia que se dio a la petición.
… En relativo breve plazo se nos adjudicaron los correspondientes números y todo anunciaba su próximo funcionamiento cuando, una vez más, un hecho que parecía tan simple se trocó en problema.
Los operarios de la Compañía Telefónica encargados de llevar a la práctica las instrucciones recibidas comprueban in situ su imposibilidad al no existir una línea cercana al edificio donde poder efectuar la conexión, e informan de que se hace imprescindible la colocación de dos o tres postes para la prolongación de la más próxima.
… duración de un trabajo que nos parecía relativamente sencillo y resultó más propio de una seria obra de ingeniería.


Entramado de cables que facilita de telefonía en la actualidad

(1) VIBER, FRING,CHAT ON, GROUPME, TU ME, BLACKEBERRY MESSENGER., SPOTBROS, IMESSAGE+FACETIME , JOYN
(2) En la noche de los tiempos. Teselas de la historia y de la memoria. 25 años del Instituto Nacional de Bachillerato Mixto nº10 al Instituto de Enseñanza Secunadaria Avempace. Editado por el I.E.S. Avempace (Zaragoza) 2005

---