Hands on Physics 2011

Por IES Avempace   08 abr. 2011 · Compartir

El pasado 24 de marzo, los alumnos de 2º de bachillerato, Lizer Lorente, Iván Martín y Bárbara Vicente participaron en la VII edición de Hands on Physics (Física de partículas). La jornada empezó a las 9:30 de la mañana en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Alumnos participantes en Hands on Physics 2011 en la puerta de la facultad

Por la mañana asistimos a dos conferencias. Una versó sobre las partículas elementales que componen los protones y los neutrones y el modelo estándar de la Física de Partículas es una teoría que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas entre partículas elementales que componen toda la materia.

La otra conferencia versaba sobre los aparatos que se utilizan para investigar sobre estos componentes de la materia, los aceleradores y detectores que se utilizan en el CERN, el laboratorio europeo para la física de partículas, localizado a las afueras de Ginebra.

Después realizamos un trabajo en ordenadores con datos reales del acelerador LHC en el que pudimos analizar diferentes colisiones entre partículas.
Al finalizar la mañana comimos en la cafetería de la facultad y tuvimos un rato de tiempo libre. Luego, sobre las 16:30 hicimos una video-conferencia en Inglés con Braganza (Portugal), Grenoble (Francia), Ginebra (Suiza) y Palaiseau (Francia), en la que pusimos en común los datos obtenidos anteriormente.

Para finalizar, nos repartieron los diplomas y nos despedimos de los compañeros.

Fue una experiencia entretenida, ya que resultaba asombroso estar en contacto con otros países que habían hecho lo mismo que nosotros. Además utilizamos el programa informático del acelerador de partículas y estuvimos en contacto con personal de allí.

---
---

|

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

Los comentarios están moderados. Eso significa que no se harán públicos hasta que el autor de la página los autorice.

No se publicará
  Ayuda Textile