La participación de muchos miembros de nuestra comunidad educativa han hecho posible las VI Jornadas de mejora de dieta

Por Francisco Martín   10 mar. 2013 · Compartir

VI JORNADAS DE MEJORA DE DIETA

La lucha contra la obesidad infantil y a favor de una alimentación sana es una prioridad para la UNESCO y un elemento importante en nuestro trabajo educativo.

Por este motivo, el 12 de febrero hemos celebrado (y ya es el sexto año) las Jornadas de Mejora de Dieta, con dos objetivos básicos:
- Llamar la atención al alumnado sobre la importancia de una comida sana para el crecimiento y la salud.
- Reflexionar sobre sus hábitos alimenticios e intervenir para mejorarlos si es necesario.


Durante su puesta en marcha hemos contado con la participación de muchos miembros de nuestra comunidad educativa.
Para conocer la situación real de los hábitos de alimentación del alumnado, los tutores de 1º pasaron una encuesta para saber cómo desayunan sus tutorados; y los profes del Dto. de Ciencias Naturales, les pasaron otra para conocer la presencia de las verduras en su dieta semanal. Los resultados de estos cuestionarios, serán procesados por los propios alumnos y alumnas de 1º en clase de Matemáticas e interpretados por los periodistas de 3º para realizar un reportaje sobre el consumo de verduras.
Si querían degustar dos deliciosas tapas y un zumo, los alumnos y alumnas de 1º tenían que crear (orientados por sus profes de los Dtos. de Lengua y Plástica) un marcapáginas que contuviera un pareado relacionado con las frutas y verduras y sus efectos beneficiosos sobre nuestras vidas.
Los resultados fueron magníficos y estuvieron expuestos en el vestíbulo del instituto para que los compañero y compañeras de los otros cursos de la ESO votaran por el que más les gustara. Resultó ganadora una apetitosa manzana elaborada por Jael Monzón.

El día 11 hubo mucha actividad: por la mañana, Nacho (Dto. de Educ. Física) y los alumnos y alumnas que trabajan el huerto estuvieron recogiendo los productos que ya estaban listos para ser consumidos (unos, se los llevaron a casa y los otros los utilizamos para elaborar alguna receta o venderlos);


por la tarde, los alumnos y alumnas de la actividad extraescolar de Cocina (organizada por el PIEE) y alumnas de Educación Infantil, coordinados por Agustín (que, aunque ya se nos ha jubilado, sigue siendo el motor de las actividades del huerto escolar), Isabel y Marta, prepararon las tapas que al día siguiente sólo iban a necesitar un último acabado: croquetas de acelga, minipizzas de espinacas y pisto, libritos de acelga y empanadillas de pisto.


Y desde la primera hora del día 12, fue un no parar: había que terminar de cocinar las tapas del día anterior (por suerte, Marimar vino en nuestra ayuda), elaborar las brochetas de fruta y el chocolate fundido y los crespillos.


Las alumnas de Educación Infantil no pararon un segundo. Mientras, los de Animación Sociocultural tenían todo para acoger las jornadas. Las tapas se distribuyeron con la ayuda de Lola en la Biblioteca y un grupo de animación constituido por auténticas frutas y verduras, fueron recogiendo a los chicos y chicas en sus clases y los prepararon para el banquete.



En el recreo, alumnas de Educación Infantil vendieron acelgas, borrajas y lechugas de la cooperativa de agricultura ecológica Del campo a casa y de nuestro propio huerto. Los beneficios de la venta han servido para contribuir a los gastos de la jornada.


Todas las tapas se terminaron, así que debían de estar sabrosas y la semana que viene realizaremos una encuesta a los participantes en la Jornada para saber qué les ha parecido.

Y todavía queda más: entregar su premio a Jael, hacer una exposición sobre la dieta sana, editar las recetas de las tapas degustadas en los idiomas que aprendemos en el centro (castellano, inglés y francés) completadas con otras recogidas por José Antonio y sus alumnos y alumnas de Bachillerato y +Aula de Español+de sus países de procedencia; y preparar una charla con los padres.


Queremos agradecer a la AMPA (1) su aportación económica.


(1) Si deseáis ampliar la información sobre la Asociación de Padres y Madres AMPA

---
---

|

Comentarios

  1. Enhorabuena por la actividad. Y a Paco por el reportaje, muy informativo.

    Antonio Villanueva    10 marzo 2013, 21:53    #

Escribe un comentario

Los comentarios están moderados. Eso significa que no se harán públicos hasta que el autor de la página los autorice.

No se publicará
  Ayuda Textile