Los alumnos de 2º de Bachillerato descubren la Historia de España en el cementerio

Miguel Ángel Velasco · 22 de marzo de 2012

Un día cubierto y lluvioso fue el complemento ideal para disfrutar de un ambiente romántico, lo propio de un cementerio. La tormenta y pasión de la que hablaban los románticos y el aire de novela gótica tan al uso hoy en día (tropel de libros, películas y series vampíricas), nos acompañó a lo largo de la visita. Eso sí, descubrimos que este ambiente no es fácil de llevar, resulta bastante sacrificado. Pero ¿quién dijo que las poses estéticas fueran cómodas?

Tampoco las actitudes democráticas y ciudadanas son cómodas, puesto que exigen dedicación y valentía. Así, una ciudadanía verdaderamente democrática nunca podrá apoyarse en el olvido y la ignorancia. Es necesrio conocer nuestro pasado para saber quienes somos y de que hemos sido capaces, tanto de lo bueno como de lo más cruel e inhumano. La ignorancia y la ocultación no siembran sino una visión deformada y falsa de nosotros mismos, preparando el terreno para volver a caer en la barbarie del pasado. Por ello, el descubrimiento de nuestra historia próxima es el camino necesario para edificar una convivencia democrática, basada en la verdad, el respeto y la dignidad del ser humano.

Este es el sentido de la actividad realizada por los alumnos de segundo de bachillerato: “Ruta de la Memoria en el cementerio de Torrero”. Una actividad extraescolar que complementa debidamente su formación en Historia de España y en los necesarios Valores Ciudadanos y Constitucionales.

Alumnos de 2º de bachillerato en el cementerio de Torrero

---