Termina el Máster para profesores de Secundaria 2009-2010

José Antonio García · 05 de mayo de 2010

© Antonio Villanueva

El viernes, 30 de abril, terminaron las clases presenciales del Practicum del Máster para profesores de Secundaria, realizadas en el IES Avempace. Nuestro centro ha sido elegido, entre otros de Zaragoza, Huesca y Teruel, como centro de prácticas para futuros profesores de Educación Secundaria. Ha sido el primer curso que se realiza esta experiencia y el resultado ha sido muy positivo tanto para los alumnos como para los tutores.

El nuevo Máster para profesores de Secundaria sustituye al antiguo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), que hasta ahora venían realizando los aspirantes a profesores. El objetivo del Master es ofertar una exigente formación de posgrado teórico-práctica a aquellos graduados universitarios (antes de los acuerdos de Bolonia, licenciados) que deseen dedicarse a la profesión. La parte correspondiente al Practicum se realiza en institutos de secundaria previamente seleccionados, como el Avempace, en contextos reales de enseñanza y aprendizaje, donde los alumnos pueden desarrollar las habilidades, técnicas y estrategias necesarias en el desempeño profesional.

En este curso 2009-2010 han participado en el Practicum 8 jóvenes universitarios (3 de Música, 3 de Ciencias Sociales y 2 de Lengua), que han sido tutorizados desde el IES Avempace por los profesores Herminio Lafoz, Milagros Espido y José Antonio García. Durante su estancia en el centro, los alumnos asistieron a distintas clases, con diferentes profesores, grupos y niveles, impartieron docencia a nuestros alumnos, estudiaron la documentación institucional del centro y participaron activamente en nuestra vida laboral y educativa.

En el Avempace estamos orgullosos de haber participado en esta experiencia y esperamos repetirla, ampliada y mejorada, en próximos cursos.

---