MÓVILES POR EL CONGO

Por Irene Lorén   02 abr. 2019 · Compartir

Una de las lineas de trabajo de la Red de Casas de Juventud y PIEEs del Ayuntamiento de Zaragoza es la Solidaridad y el Desarrollo Sostenible, enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa Naciones Unidas.

Entre las diversas acciones y estrategias que se han puesto en marcha este curso destaca una campaña de recogida de móviles a través de las Casas de Juventud y los PIEE, complementada con una serie de charlas impartidas por Ingeniería Sin Fronteras.

Estas charlas están destinadas a concienciar a los jóvenes sobre la importancia de mejorar nuestros hábitos para fomentar una Electrónica de carácter más ético, y las repercusiones que conlleva no hacerlo, llegando incluso a generar conflictos armados.
Para ello, en las charlas se analizará el ciclo de vida completo de un dispositivo electrónico, partiendo de la extracción de las materias primas y los llamados “minerales en conflicto”, la fabricación y ensamblaje de componentes, el uso y las posibles aplicaciones del dispositivo, terminando en la gestión y reciclaje de los residuos del mismo. Este proceso es fundamental que se realice preservando los Derechos Humanos y Laborales de las personas implicadas, garantizando el mínimo impacto medioambiental posible a la hora de fabricar el producto, evitando la obsolescencia programada y por último, garantizar que los aparatos sean fácilmente reutilizables y reciclables.

A su vez, se explicará el proceso de reciclaje de los dispositivos electrónicos y se animará a los jóvenes a participar en la Campaña de Recogida de sus antiguos dispositivos móviles, que podrán depositar en los contenedores situados en cada una de las Casas de Juventud, PIEEs o en el Cipaj.

Os animamos a que traigáis vuestro móviles a los puntos de reciclaje que vamos a tener en el PIEE y en Conserjería.

Gracias por vuestra colaboración, os mandamos un saludo

Irene Lorén
Educadora PIEE Avempace

---

|