Nivel de estudios y tasa de paro

Por José M. Ciordia   30 nov. 2009 · Compartir

A menudo se dice que “ya no es como antes”, y que ahora tener estudios no te asegura tener trabajo o tener un trabajo mejor; incluso se pone el ejemplo de algún conocido que, a pesar de haber estudiado mucho, también está en el paro. Pero lo cierto es que las cosas sí siguen siendo como antes y las estadísticas lo dicen bien alto y bien claro: a mayor nivel de estudios, menor es la tasa de paro. En xocas.com han elaborado, con los datos de la última Encuesta de Población Activa del INE, un gráfico que lo demuestra con sólo un golpe de vista:

Paro por nivel educativo, edad y sexo
© xocas.com. Clic en la imagen para ampliar.

Cada grupo de edad y nivel educativo contiene a su vez tres gráficos: el del total y a continuación el que corresponde a hombres y mujeres. El gráfico muestra que, en general, hay más mujeres en paro que hombres, con una excepción llamativa: entre los jóvenes con estudios primarios hay más chicos que chicas en el paro (tal vez porque ellas pasan más años estudiando y no entran en la estadística). En el eje vertical, donde se comparan los grupos de edad, el gráfico muestra que el paro es mayor entre los jóvenes.

La tercera variable que se compara, el nivel de estudios, arroja un resultado incontestable: a mayor nivel des estudios mayor nivel de empleo. Que lo contemos así no significa que estemos de acuerdo con que así sea: no debería haber paro y no debería estar repartido de forma injusta. Pero mientras las cosas no cambien, te conviene saber cómo son porque te afectarán.

---
---

|

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

Los comentarios están moderados. Eso significa que no se harán públicos hasta que el autor de la página los autorice.

No se publicará
  Ayuda Textile