Nos visita el escritor Luis García Jambrina

José Antonio García · 11 de abril de 2010

© Antonio Villanueva

Programa de Invitación a la Lectura

El profesor y escritor Luis García Jambrina nos visitará el viernes, 16 de abril de 2010, dentro del programa de “Invitación a la Lectura”. Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, a los que se dirige esta actividad de animación lectora, han leído la novela histórica de Jambrina El manuscrito de piedra, ambientada en la Salamanca de Fernando de Rojas, el autor de esa joya de la literatura universal que es La Celestina.

Luis García Jambrina nació en Zamora, en 1960. Es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica y experto en guión de cine y televisión. Editor literario, ensayista, ha recibido el Premio Fray Luis de León de Ensayo en 1999 y el Premio de Relato Breve Fundación Gaceta Regional en 2006. Es crítico de poesía del suplemento ABCD las Artes y las Letras y autor de los libros de relatos Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas (1995) y Muertos S. A. (2005).

El manuscrito de piedra es a la vez una novela histórica y policiaca que engancha al lector. A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas, el emergente Humanismo y la historia y leyenda de Salamanca, una ciudad en agitación y cambio.

«Resulta difícil, cuando se va leyendo esta buena novela, no pensar en El nombre de la rosa, de Umberto Eco.» José María Pozuelo Yvancos, ABC de las Artes y las Letras.

«Una novela que respira y transpira inteligencia sin hacer alarde de ella. La mejor novela del año.» Tino Pertierra, La Nueva España.


Más información sobre Luis García Jambrina

Más información sobre el programa de “Invitación a la Lectura”

---