Patricia Esteban Erlés visitó el Club de Lectura

Por Lola Martínez   24 abr. 2010 · Compartir

Patricia Esteban Erlés (Zaragoza 1972) es una filóloga y escritora española, autora de cuentos. Ha ganado importantes premios y figura en varias antologías. Como investigadora, ha estudiado los libros de caballerías del siglo XVI. Es autora de:
• Abierto para fantoches. Zaragoza: Diputación, 2008.
• Manderley en venta. Zaragoza: Tropo, 2008. Premio de Narrativa de la Universidad de Zaragoza (2007) y finalista del Premio Setenil (2008).
• Azul ruso. Madrid: Páginas de Espuma, 2010.

Comentario de la visita por Irene Morera.ESO

Siempre recordaremos esa maravillosa tarde del 20 de abril, cuando tras esperar ilusionadas a Patricia Esteban Erlés, una conocida escritora, comentábamos sus magníficos relatos y preparábamos dudas para proponerle y por fin, llegó.
Mi primera impresión fue la de una chica joven, con un divertido y moderno peinado, mostraba gran firmeza en cada paso, cada mirada, y toda ella era amabilidad y confianza. A la primera pregunta “¿Qué te llevo a ser escritora, y por qué elegiste hacer cuentos?” Patricia con gran resolución contestó haciendo amenas sus explicaciones, narrando hechos, anécdotas de sus vivencias y decisiones ya tomadas desde niña, en particular que como todos los grandes lectores y escritores de pequeña leía muchos libros y le encantaba coger a escondidas los libros de los adultos porque tienen la magia de los saberes prohibidos. También satisfizo mi curiosidad y me explicó que la vida no siempre tiene finales felices ni decisiones sencillas, y por eso escribe cuentos que normalmente tienen finales trágicos y con decisiones complejas. Sus cuentos tienen un final inacabado, están abiertos a todo aquel que con imaginación y creatividad siga pensando e hilando esa historia que ella nos comienza. Pero como bien nos explicó, a ella le gusta hacer pensar al lector, no resolver todos los misterios y desde luego hay que afirmar que lo consigue.
A todos nos llamó la atención la gran cantidad de mascotas que van apareciendo, esparcidas en diferentes lugares y momentos de algunos cuentos y ahí es cuando vimos su buen corazón al explicarnos que le encantaban las mascotas y que para ella los gatos y perros son unos fieles compañeros eternos una vez que les coges cariño siempre guardas su recuerdo en tu interior.
Hubo un momento emotivo, cuando se ganó nuestros corazones, nuestra amistad y nuestras miradas cómplices en su lucha eterna “luchar siempre contra el maltrato de todo ser vivo injustamente, en concreto: niños, ancianos y animales”.
Para despedirse firmó libros con paciencia y simpatía. El club de lectura le regaló un bonito libro sobre la genealogía de las brujas, para pasar un buen rato sumergida en el maravilloso mundo de las brujas, sin problemas ni decisiones, sin penas, tristezas o injusticias. Esperamos que los disfrute, al leer sus historias y observar sus imágenes pero sobre todo al notar entre sus hojas nuestro cariño y apoyo. Tenemos recuerdos plasmados en alguna foto, pero lo más importante es que siempre recordaremos el importante hecho de nuestra primera visita al club, de Patricia Esteban Erlés, una gran persona y excelente escritora.

---

|