Recordar para prevenir

Por Miguel Ángel Velasco   30 ene. 2013 · Compartir

El pasado lunes 28 de enero con motivo de la celebración del día de Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad, José Ángel Ramírez y Pedro González, miembros del Grupo Henek (Holocausto y Educación) ofrecieron una charla a los alumnos de primero y segundo de Bachillerato.

Estamos convencidos de que el conocimiento, y por tanto el recuerdo, su difusión y explicación son poderosas armas contra la intolerancia que puede desembocar en terribles crímenes contra la humanidad. Especialmente en tiempos de crisis, como el presente, la tentación de buscar chivos expiatorios para descargar la rabia y los agobios cotidianos es grande. Estos sacos de palos suelen ser los más débiles y no los que generan la rabia y la necesidad, que alimentan el rechazo y el odio racista y xenófobo hacia el que es diferente, sea su diferencia la que sea. Por ello la necesidad y la obligación de quienes nos dedicamos a la educación, tenemos la obligación profesional, moral y ciudadana de enseñar lo sucedido y advertir de los riesgos, porque le humano es animal de flaca memoria y tropieza demasiadas veces en las mismas piedras.

El Grupo Henek desarrolla una interesante e imprescindible labor sobre la cuestión de Holocausto y Educación. Recomendamos visitar su página web

---

|